¿Es la creencia en el renacimiento necearía?

Sobre cualquier rama budista.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: ¿Es la creencia en el renacimiento necearía?

Mensaje por Ananda »

Excelentes aportes amigos, gracias ada123123

Como decís renacemos instante a instante, sólo que los cambios son tan imperceptibles que sólo tras cierto tiempo (salvo sucesos traumáticos) se acumulan hasta hacerse notorios.

Imagen

No son personas diferentes, pero tampoco son la misma persona. Creo que cuando se comprende esto, uno deja de obsesionarse por el futuro, que en mi modesto entender es de lo que va esto que llamamos budismo.

MN 38 Mahatanhasankhaya Sutta

"Bhikkhus, conociendo y viendo de este modo, iríais hacia el futuro pensando: '¿Seré o no seré en el futuro?, ¿qué seré y cómo seré?, habiendo sido algo, ¿en qué otro me convertiré?'".

"No, venerable señor."

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

Cada ensoñación es una pequeña muerte.

Curiosamente, los conceptos de 'vida' y 'muerte' cambian de aspecto con el 'despertar'. La vida es muerte. Y la muerte es vida. Esto que llamamos vida, es una ensoñación permanente, en que todo gira alrededor de la entidad ficticia, llamada ego, que venimos creando, cebando y manteniendo casi desde nuestro nacimiento. Vivir así, para los místicos, es estar muerto. Cuando alcanzamos el despertar, 'vemos' nuestro verdadero YO, el que no muere, ni nace, que está unido a nuestra 'realidad esencial'. Eso es volver a la VIDA. Si no soltamos al buey ahora (el buey simboliza nuestra naturaleza esencial) y, tras largos años de ardua disciplina, lo vamos domando, tendremos el despertar completo, y por fin podremos tumbarnos a dormir tranquilos. Si no dejamos que el proceso se revierta y volvamos al oscurecimiento, que es la muerte, (y en esta vida, nunca podemos decir que estamos libres de ese peligro), podemos decir que estamos vivos para siempre. Dejar el cuerpo no será nada más que un trámite sin importancia. Pero insisto, nadie puede estar tan seguro de que no volverá atrás, como para dejar de practicar. Más bien deberá practicar todo el tiempo, día y noche, sin permitir que el enemigo retome el territorio que hemos conquistado (hablando en lenguaje bélico, que ya está desfasado, qué le vamos a hacer :roll: )

ada123123
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Ninguna creencia es necesaria,solo es necesaria la propia vida.
Ninguna lectura es necesaria,solo es necesaria la propia experiencia de vida.
Los niveles de vida son múltiples,para el ignorante solo es vida ,la que vive y ve con sus propios ojos,eso es porque a olvidado todo y no recuerda nada.
Despertar e iluminación,palabras tan confundidas y difícil de entender.
Una persona puede tener una experiencia de segundo nivel y puede pensar que llegó a vislumbrar lo último,para su orientación se necesita a alguien que recorrió lo último,pocos son esos afortunados.
Casi todos los maestros no llegaron al final,solo son mentalistas.
Si despiertas de tu propia muerte y recuerdas esas vivencias,no has llegado ni a la mitad.
Ya lo dije varias veces,si encuentras un océano de paz y amor,aún no se ha llegado a la mitad,se está en el nivel de la mente,la eterna ilusión y confusión.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Buda recordo 500 vidas pasadas cuando alcanzo el Nirvana.
Yogananda localizo a una persona que habia muerto, llego a la casa de la mujer embarazada, la familia quedo atonica! No entendia como tenia tantos datos sobre el futuro nacimiento, era un niño que habia muerto de joven y yogananda queria saber en donde iba a nacer.

los tibetanos, recuerdan en casos aislados vidas pasadas, van a otra casa y recuerdan su cuarto y los nombres de las personas de esa casa.

Crean, somos mas que un cadaver comido por gusanos.

Saludos
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

supernova0 escribió: 23 Jul 2022 03:25
Crean, somos mas que un cadaver comido por gusanos.
Si el renacimiento existe, no necesito creer en él, actúa igual. Me basta con seguir los consejos de Buddha al respecto que es lo que voy a hacer crea o no.

Y si no existe lógicamente tampoco necesito creer en él.

Por otro lado la creencia fuerte en él puede:

- Servir como "escapatoria" de esta vida que podría ser la única. Tipo "ya lo haré en la siguiente vida" (yo esto lo he oido respecto a seguir la doctrina).
- Ser simplemente una necesidad ante el miedo a morir, como el cielo cristiano, un mero consuelo ante el miedo a desaparecer.

Y la ventaja es que jamás vas a sentirte decepcionado/a si no existe, porque al morir no podrás decepcionarte si no existe. :)

Aún así veo más ventajas en no creer, que en creer. Pero desde luego eso no es una elección, no elegimos nuestros gustos como decía Schopenhauer.

Incluso si viera grandes ventajas en el renacimiento, no podría creer en él. Eso no lo elegimos.
Daido

Mensaje por Daido »

,para su orientación se necesita a alguien que recorrió lo último,pocos son esos afortunados.

También yo creo que un maestro es necesario en muchos casos. Pero no en todos. Es más necesario todavía para discernir la experiencia, porque como bien dices:

Una persona puede tener una experiencia de segundo nivel y puede pensar que llegó a vislumbrar lo último,

Luego dices que:

Si despiertas de tu propia muerte y recuerdas esas vivencias,no has llegado ni a la mitad.

No entiendo qué es despertar de la propia muerte, recordando vivencias. No sé nada de eso. Pero es cierto que nadie llega, no a la mitad, ni siquiera al principio. El camino de la iluminación es insondable.

🙏
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Cada nivel de vida está relacionado a estar conectado a esa realidad,cuando nacemos progresivamente desarrollamos cerebro y nos conectamos a este mundo.
De igual manera cuando morimos,despertamos a una realidad distinta y hacemos vida ,en otra dimensión o algo parecido claro.
Si lo recuerdas eso dije,claro que hay personas que lo recuerdan.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Aclarando que despertar,es casi igual al despertar de cada mañana,solo que no recuerdas nada de lo vivido como humano,claro si ya no tienes cerebro.
Despertar y encontrarse con cadáveres similares que aún no despiertan,pero el nivel de conciencia es diferente.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Y más y más y dime cómo no creer en el Renacimiento si una persona llegó al final.
Daido

Mensaje por Daido »

Coincido con este último, Patiyo. Solo que yo llamo despertar a lo 'otro', cuando no tienes cerebro ni cuerpo. Eso es la VIDA! Y esto de aquí, con cuerpo, es muerte, aunque una vez has dado el salto al otro lado, y 'vuelves', incluso esto es Vida. Porque lo 'otro' no se olvida. Llega un momento que lo 'otro' está presente en el cuerpo. Si no todo el tiempo, por lo menos a ratos. Y eso hace una diferencia enorrrrrme, diría yo. Así pues, ÁNIMO QUE TODO LLEGA.

ada123123
Responder