Budismo Kadampa

Sobre cualquier rama budista.
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Re: Budismo Kadampa

Mensaje por Sāriputta »

Sete escribió: 05 Oct 2023 17:19
Sāriputta escribió: 05 Oct 2023 16:40 Buenas, @Sete , un cordial saludo. Si desea meditar en el Dhammapada como parece que le sugieren:
Carlos escribió: 05 Oct 2023 15:18 Bienvenido Sete!

No sé si hay algún forero por aquí lleve algún tiempo practicando en la tradición tibetana y que pueda proporcionarte alguna indicación en concreto al respecto, pero, en cualquier caso, si lo que has visto acerca de la escuela Kadampa, te da tan mala espina, es mejor, que sigas tu búsqueda, por el momento, en solitario, como el rinoceronte, al igual que se lee en el Dhammapada.

eq341
Quizá le venga bien leer:
DHAMMAPADAPĀḶI. Es un libro del Tipitaka que no sólo es popular y conocido en los países buddhistas sino también en otros lados. El Dhammapada es una colección de las palabras del Buddha o los principios básicos y esenciales de la Enseñanza del Buddha. Consiste en 423 versos organizados en diversos tópicos, en 26 capítulos (vagga).
El verso 183 da un resumen de la Enseñanza del Buddha: "Abstenerse de hacer el mal, cultivar el bien, y purificar la mente". Cada verso está imbuido con la esencia de la Verdad que ilumina el camino del viajero. Muchos son los versos del Dhammapada que se encuentran en los escritos y el lenguaje diario de los buddhistas. Uno puede obtener mucho apoyo y estímulo del Dhammapada, no sólo para el desarrollo espiritual sino también para la vida cotidiana.
El Dhammapada describe el camino que el viajero debería seguir. Declara (versos 277, 278, 279) que todos los fenómenos condicionados son transitorios e impermanentes; que todos los fenómenos condicionados están sujetos al sufrimiento; y que todas las cosas (dhammas) son insubstanciales, incapaces de ser consideradas de uno mismo. Cuando uno percibe la verdadera naturaleza de las cosas con el discernimiento (de vipassanā), uno se desilusiona del encanto y atractivo de los cinco agregados. Tal desencanto constituye el camino a la purificación (Nibbāna).

Guía al Tipitaka.
Para mayores orientaciones: Bhikkhu Nandisena. Historias del Dhammapada.
https://www.mahayana.forobudismo.com/viewtopic.php?p=1186#p1186

Dhammapada
ada123123

Gracias!
De nada! Gracias a usted thumbsupp .
Carlos escribió: 05 Oct 2023 15:18 Bienvenido Sete!

No sé si hay algún forero por aquí lleve algún tiempo practicando en la tradición tibetana y que pueda proporcionarte alguna indicación en concreto al respecto, pero, en cualquier caso, si lo que has visto acerca de la escuela Kadampa, te da tan mala espina, es mejor, que sigas tu búsqueda, por el momento, en solitario, como el rinoceronte, al igual que se lee en el Dhammapada.

eq341
¿En qué parte del Dhammapada aparece un tipo de rinoceronte(khaggavisāṇa)?
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Por cierto que he buscado la disensión doctrinal, aparte de si el enfrentamiento es porque los chinos quieren crear esa ruptura.

El resumen muy resumido es que Nueva Kadampa opina que el Dalai Lama es demasiado tolerante con la aceptación de las otras doctrinas tibetanas, en especial la Nyingma (la más antigua, siendo Gelug la más moderna) y eso degrada su propia escuela (la Gelug).

Vamos que es el n-simo caso de intolerancia, integrismo y fanatismo religioso del "solo mi doctrina es correcta y los demás están equivocados". Hasta tal punto que se sospecha hasta de un triple asesinato cometido en Daramsala como motivado por este tema.

Ahora que sé más, ni me acercaría a un centro Kadampa.
JuanPreciado
Tradición: General

Mensaje por JuanPreciado »

Aquí en Granada se habla muy bien del monasterio O Selin en las Alpujarras. Todavía no he ido porque llevo poco tiempo aquí, y los últimos retiros estaban completos, pero en marzo reanudan y me gustaría asistir.

Yo asisto al centro Nagarjuna, al que sigo acudiendo, y son muy activos a la hora de hacer actividades y formación.
No te queda demasiado lejos para venir de vez en cuando, de momento lo recomendaría totalmente.

Espero que encuentres tu camino y maestros. Saludos.
Responder