Buen día.
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
Estoy todavía leyendo el enlace que puso Daru cuando comencé el post y cuando acabe os iré comentando. Pero de momento estoy de acuerdo con lo que decís.
Inocente de mí yo creía que budismo laico o secular es el que pueden practicar las personas que no tienen que ser obligatoriamente bhikkhus y que pueden seguir las enseñanzas de Buda en su vida civil.
Pero como tengo una mente inquieta leeré todo el enlace de Daru porque de paso me sirve para repasar los conceptos.
Muchas gracias y un saludo.
Budismo laico o secular
- Canis Luco
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Budismo laico o secular
>Inocente de mí yo creía que budismo laico o secular es el que pueden practicar las personas que no tienen que ser obligatoriamente bhikkhus y que pueden seguir las enseñanzas de Buda en su vida civil.
Es cierto que estamos mezclando cosas. Gracias por apuntarlo.
Al final budismo laico estrictamente hablando es lo que tú dices, un budista que no es un monje. Pero eso no implica dejar de creer en nada del budismo, ni en Dakinis, ni en tierras búdicas, ni en el cielo de Tushita. Lo que diga tu rama del budismo.
Y budismo secular, sí que sería budismo no-religioso, y es un tema más variable pues no hay una ortodoxia establecida y es donde están Batchelor o Font... y lógicamente ninguna rama budista oficial tiene una parte secular oficialmente, pues son religiosos.
En un terreno intermedio tienes ramas como algunas formas de Zen occidental que en la práctica (en los dojos) no dicen nada sobre el budismo, luego pueden ser lo que tú quieras... realmente oficialmente son religiosas pero de facto no son ni una cosa ni la otra. Como se ve en el foro hasta puedes ser cristiano (¿habrá musulmanes zen?) e ir al dojo.
Es cierto que estamos mezclando cosas. Gracias por apuntarlo.
Al final budismo laico estrictamente hablando es lo que tú dices, un budista que no es un monje. Pero eso no implica dejar de creer en nada del budismo, ni en Dakinis, ni en tierras búdicas, ni en el cielo de Tushita. Lo que diga tu rama del budismo.
Y budismo secular, sí que sería budismo no-religioso, y es un tema más variable pues no hay una ortodoxia establecida y es donde están Batchelor o Font... y lógicamente ninguna rama budista oficial tiene una parte secular oficialmente, pues son religiosos.
En un terreno intermedio tienes ramas como algunas formas de Zen occidental que en la práctica (en los dojos) no dicen nada sobre el budismo, luego pueden ser lo que tú quieras... realmente oficialmente son religiosas pero de facto no son ni una cosa ni la otra. Como se ve en el foro hasta puedes ser cristiano (¿habrá musulmanes zen?) e ir al dojo.