Actualidad y análisis del Mundo Saha
Re: Actualidad y análisis del Mundo Saha
Lo que si parece claro es que como ciudadanos no hay nada que podamos hacer contra la inercia del mundo.
En general, como ciudadanos podemos manifestarnos contra las guerras y las atrocidades e injusticias cometidas, pero poco más, en mi opinión.
Otra cosa sea la generosa actitud a título personal, como por ejemplo, los voluntarios que, aún a costa de perder su vida, la exponen ayudando de una forma u otra a tantos seres a paliar su opresiva angustia.
Por último, en mi opinión, creo que tampoco dejarse arrastrar por los estados mentales inhábiles ocasionados sea la solución, y aún siendo difícil, empatizar con aquellos que, con mayores motivos, el sufrimiento se les hace insoportable la existencia.
Con karunā.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Exactamente, Upasaka. No sirve de nada dejarse llevar por estados mentales negativos. Al contrario. Lo complica todo más. Lo que sucede, sucede ya sea por karma o porque tenía que suceder. No se trata de buscar culpables, ¿Para qué? Eso no sirve más que para enturbiar lo todo aún más. Para un budista meditar en la vacuidad es lo mejor que se puede hacer. O en la compasión. Eso también ayuda.
En cuanto a salir a la calle, protestar... Está bien hacerlo si se es activista. Es bueno que salgan personas con actitud no violenta que calmen a los extremistas. Pero antes de salir, hay que estar calmado porque salir a chillar y a destrozar el mobiliario urbano... eso es de todo punto contrario al budismo. Salid calmados como los monjes que caminaron por la paz en USA. Aconsejo además que se lleve algún símbolo budista, ya sea una bandera budista o vestidos con alguna prenda budista. Eso te obliga a comportarte como tal.
En cuanto a salir a la calle, protestar... Está bien hacerlo si se es activista. Es bueno que salgan personas con actitud no violenta que calmen a los extremistas. Pero antes de salir, hay que estar calmado porque salir a chillar y a destrozar el mobiliario urbano... eso es de todo punto contrario al budismo. Salid calmados como los monjes que caminaron por la paz en USA. Aconsejo además que se lleve algún símbolo budista, ya sea una bandera budista o vestidos con alguna prenda budista. Eso te obliga a comportarte como tal.
Exacto, 'lo complica todo más'.
Por un lado es añadir más sufrimiento a uno mismo, ya sea creando el caldo de cultivo para estados depresivos de melancolía o tristeza...
...o por otro lado, la inclinación hacia la presencia de aquellos estados mentales compuestos de indignación sin contención ante el sentimiento que genera la impotencia y que finalmente desemboque en rabia, animadversión.Pero antes de salir, hay que estar calmado porque salir a chillar y a destrozar el mobiliario urbano...
Por ello estoy de acuerdo con la reflexión que expuso; mantener una constante como la calma es coherente con mi humilde entendimiento.
'Aconsejo además que se lleve algún símbolo budista, ya sea una bandera budista o vestidos con alguna prenda budista. Eso te obliga a comportarte como tal.'
Dicho lo anterior, particularmente puedo prescindir porque no lo considero necesario, más respeto las decisiones ajenas.
Un cordial saludo, amigo Daido.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Estoy básicamente de acuerdo con todo lo que has dicho, @Upasaka 
Última edición por Daido el 10 Abr 2026 12:30, editado 1 vez en total.
Por supuesto, evitar siempre estados mentales negativos. Pero la busqueda de justicia está dentro del ADN humano, y tambien en la civilizacion humana. Tras la muerte de millones de judios en las camaras de gas, ¿de verdad que no tenía sentido buscar culpables? ¿daba igual? Lo que pregonas se parece mucho al nihilismo, y muy poco a la compasión.Daido escribió: ↑10 Abr 2026 11:50 Exactamente, Upasaka. No sirve de nada dejarse llevar por estados mentales negativos. Al contrario. Lo complica todo más. Lo que sucede, sucede ya sea por karma o porque tenía que suceder. No se trata de buscar culpables, ¿Para qué? Eso no sirve más que para enturbiar lo todo aún más. Para un budista meditar en la vacuidad es lo mejor que se puede hacer. O en la compasión. Eso también ayuda.
A pesar de que no tengo demasiada esperanza de que todos aquellos culpables sean puestos ante eso que se llama 'justicia', firmemente creo en los resultados originados por el mal kamma, por lo que entreveo que al final lo pagarán bien caro.
con mettā
13:24h. Última edición.
PD
► Mostrar Spoiler
Creo que no son incompatibles las ideas de exigir justicia, y las ideas de que finalmente somos herederos de nuestras acciones, de nuestro karma. Dando por supuesto que no se puede perder la ecuanimidad y que cualquier intento de una justicia real en el samsara será siempre imperfecta.Upasaka escribió: ↑10 Abr 2026 13:01![]()
A pesar de que no tengo demasiada esperanza de que todos aquellos culpables sean puestos ante eso que se llama 'justicia', firmemente creo en los resultados originados por el mal kamma, por lo que entreveo que al final lo pagarán bien caro.
![]()
con mettā
13:24h. Última edición.
PD
Historicamente la cuestión del karma ha sido ampliamente utilizada como herramienta de manipulación de las masas en los paises asiáticos. Todo ello lo explica muy bien B.Victoria en sus libros sobre la violencia en el budismo. Adentremonos por un momento en estas ideas, que tal vez merezcan un análisis.
En Japón cuando llevaban al matadero a los soldados japoneses, por ejemplo en la segunda guerra mundial, el gobierno instruía muy bien (con un manual) como se debía comunicar a los familiares de los fallecidos su muerte. Todo se basaba en que la muerte de un soldado en el frente no era culpa de los líderes ni producto del azar, sino la "inevitabilidad del karma". Esto servía como un mecanismo para borrar cualquier pensamiento sobre la responsabilidad individual o grupal en la masacre bélica. Los argumentos debían llevar al convencimiento de los familiares de que la muerte del soldado significaba en realidad un "buen poder kármico" resultante de su lealtad y valor. Se aseguraba que los soldados que morían gritando vivas al Emperador tenían un renacimiento "absolutamente cierto" en Japón, sugiriendo que cualquier bebé nacido en el país podía ser su ser querido fallecido, eliminando así la necesidad de duelo.
Tenían una extraña metafora para consolar a los familiares. Se utilizaba la imagen de las frutas que caen del árbol antes de madurar para explicar la muerte de los jóvenes en la guerra. Esta idea sostenía que si todos los frutos permanecieran en las ramas, estas se romperían y ningún fruta maduraría. Por tanto las frutas que caen temprano "se niegan a sí mismos" para preservar el árbol y permitir que el resto llegue a su plenitud. De la misma manera, los soldados que morían en batalla aseguraban la supervivencia de Japón y permitían que otros jóvenes regresaran a salvo. Los familiares debían ver la "hermosa fruta madura" (la nación superviviente) y deleitarse en ella, viendo en este sacrificio la manifestación de la "mente de un bodhisattva"
Por no mencionar que historicamente se ha utilizado el karma como justificacion de las injusticias sociales. "No podemos quejarnos de nuestra miseria con nadie más que con nosotros mismos", afirmaba el maestro zen Shaku Sōen, reforzando por supuesto la idea de que la estructura social no debía ser cuestionada.
Exigir justicia y que se haga justicia son dos cosas diferentes. En cuanto a lo segundo normalmente no llega o llega muy tarde, cuando no hay culpables ni víctimas que presentar ante un jurado, ya sea porque han fallecido por ejemplo, o por lo que apuntas, las imperfecciones propias del sistema judicial — en las cuales no entro por mi falta de conocimiento — pero observo que no siempre hay reconocimiento y por ello resarcimiento hacia las víctimas.Junonagar escribió: ↑10 Abr 2026 14:05 Creo que no son incompatibles las ideas de exigir justicia, y las ideas de que finalmente somos herederos de nuestras acciones, de nuestro karma. Dando por supuesto que no se puede perder la ecuanimidad y que cualquier intento de una justicia real en el samsara será siempre imperfecta.
Más, no caiga en el olvido que, según el Buddha, el karma es extrictamente individual, no hay karma colectivo.
'todos los seres son dueños de sus acciones, herederos de sus acciones, nacidos de sus acciones, ligados a sus acciones, y tienen a sus acciones como juez. '
No, no creo tampoco que sea incompatible con la idea de exigir justicia.
No niego la evidencia ante lo que desarrollas en tu aportación.Historicamente la cuestión del karma ha sido ampliamente utilizada como herramienta de manipulación de las masas en los paises asiáticos.
Pudiera aportar con algún ejemplo por mi parte pero prefiero desistir por el momento, disculpa. Un tiempo atrás tuve la inquietud de solventar dudas sobre la malinterpretación de karma leyendo por otras fuentes sobre el tema que expones aquí y en otros hilos relacionados; considero de valor tus grandes conocimientos y comprensión sobre el karma en relación a crueles y sangrientos acontecimientos.En Japón...
(...)
Por no mencionar que historicamente se ha utilizado el karma como justificacion de las injusticias sociales.
Amigo, te estoy agradecido en este aspecto, por lo que he aprendido de tus aportaciones.
Cordialmente,
Con mettā
Junonagar escribió: ↑10 Abr 2026 14:05
(...)
En Japón cuando llevaban al matadero a los soldados japoneses, por ejemplo en la segunda guerra mundial, el gobierno instruía muy bien (con un manual) como se debía comunicar a los familiares de los fallecidos su muerte. Todo se basaba en que la muerte de un soldado en el frente no era culpa de los líderes ni producto del azar, sino la "inevitabilidad del karma". Esto servía como un mecanismo para borrar cualquier pensamiento sobre la responsabilidad individual o grupal en la masacre bélica. Los argumentos debían llevar al convencimiento de los familiares de que la muerte del soldado significaba en realidad un "buen poder kármico" resultante de su lealtad y valor. Se aseguraba que los soldados que morían gritando vivas al Emperador tenían un renacimiento "absolutamente cierto" en Japón, sugiriendo que cualquier bebé nacido en el país podía ser su ser querido fallecido, eliminando así la necesidad de duelo.
Tenían una extraña metafora para consolar a los familiares. Se utilizaba la imagen de las frutas que caen del árbol antes de madurar para explicar la muerte de los jóvenes en la guerra. Esta idea sostenía que si todos los frutos permanecieran en las ramas, estas se romperían y ningún fruta maduraría. Por tanto las frutas que caen temprano "se niegan a sí mismos" para preservar el árbol y permitir que el resto llegue a su plenitud. De la misma manera, los soldados que morían en batalla aseguraban la supervivencia de Japón y permitían que otros jóvenes regresaran a salvo. Los familiares debían ver la "hermosa fruta madura" (la nación superviviente) y deleitarse en ella, viendo en este sacrificio la manifestación de la "mente de un bodhisattva"
SN 42.3 PTS: S iv 308 CDB ii 1334
Yodhajiva Sutta: A Yodhajiva (El Guerrero)
traducido del pali por
Thanissaro Bhikkhu
© 1998
Entonces Yodhajiva [1], el jefe, fue al Bienaventurado y, al llegar, tras postrarse ante él, se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, le dijo al Bienaventurado: «Señor, he oído que se ha transmitido por el antiguo linaje de guerreros que “Cuando un guerrero se esfuerza y se agota en la batalla, si otros lo derriban y lo matan mientras se esfuerza y se agota en la batalla, entonces, con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, renace en compañía de los devas caídos en la batalla”. ¿Qué tiene que decir el Bienaventurado sobre eso?»
"Basta, jefe, deje eso de lado. No me pregunte eso."
Una segunda vez... Una tercera vez, Yodhajiva, el jefe, dijo: "Señor, he oído que se ha transmitido por el antiguo linaje de enseñanzas de los guerreros que 'Cuando un guerrero se esfuerza y se agota en la batalla, si otros lo derriban y lo matan mientras se esfuerza y se agota en la batalla, entonces, con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, renace en compañía de los devas caídos en la batalla'. ¿Qué tiene que decir el Bienaventurado sobre eso?"
«Por lo visto, jefe, no he podido convencerte diciéndole: “Basta, jefe, deja eso de lado. No me preguntes eso”. Así que simplemente te responderé. Cuando un guerrero se esfuerza y se agota en la batalla, su mente ya está dominada, degradada y desviada por el pensamiento: “Que estos seres sean derribados, masacrados, aniquilados o destruidos. Que no existan”». Si otros lo derriban y lo matan mientras lucha y se esfuerza en la batalla, entonces, tras la muerte, su cuerpo se desintegra en el infierno llamado el reino de los caídos en batalla. Pero si sostiene la idea de que «cuando un guerrero lucha y se esfuerza en la batalla, si otros lo derriban y lo matan mientras lucha y se esfuerza en la batalla, entonces, tras la muerte, su cuerpo se desintegra en compañía de los dioses caídos en batalla», esa es su visión errónea. Ahora bien, les digo que hay dos destinos para quien tiene una visión errónea: el infierno o el vientre de un animal.
Cuando se dijo esto, Yodhajiva, el jefe, sollozó y rompió a llorar. [El Bienaventurado dijo:] "Eso es lo que no pude hacerte entender diciéndote: 'Basta, jefe, deja eso de lado. No me preguntes eso'".
"No lloro, Señor, por lo que me dijo el Bendito, sino simplemente porque he sido engañado, estafado y embaucado durante mucho tiempo por esa antigua tradición de guerreros que decía: 'Cuando un guerrero se esfuerza y se agota en la batalla, si otros lo derriban y lo matan mientras se esfuerza y se agota en la batalla, entonces, con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, renace en compañía de los devas caídos en la batalla'."
«¡ Magnífico , Señor! ¡Magnífico! Así como él enderezaría lo que estaba volcado, revelaría lo oculto, mostraría el camino a quien se había perdido, o llevaría una lámpara a la oscuridad para que quienes tienen ojos pudieran ver las formas, del mismo modo el Bienaventurado —a través de múltiples razonamientos— ha aclarado el Dharma. Me refugio en el Bienaventurado, en el Dharma y en la comunidad de monjes. Que el Bienaventurado me recuerde, desde hoy en adelante, como un laico que se ha refugiado en él para siempre.»
Notas
1 = "guerrero."
https://www.accesstoinsight.org/tipitak ... .than.html
Saludos y mettā