¿Qué os parece?

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: ¿Qué os parece?

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 25 May 2021 23:25 Yo he leído bastante a Jiddu Krishnamurti, así que, os hago un pequeño resumen de lo que enseñaba
He leído el estupendo resumen que compartiste. Es cierto que algunos puntos asoman al Dhamma del Buda, pero como suele decirse el diablo está en los detalles. Habría que analizar cada proposición con detenimiento. No obstante en este momento quería preguntarte: qué objetivo concreto tiene la enseñanza de Krishnamurti y qué metodología propone para alcanzarla. Siempre he creído que una ventaja del budismo es que tiene claro a dónde quiere ir y el sendero que se ha de seguir.

Gracias y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
LoboGris

Mensaje por LoboGris »

Ananda escribió: 28 May 2021 22:07
LoboGris escribió: 25 May 2021 23:25 Yo he leído bastante a Jiddu Krishnamurti, así que, os hago un pequeño resumen de lo que enseñaba
He leído el estupendo resumen que compartiste. Es cierto que algunos puntos asoman al Dhamma del Buda, pero como suele decirse el diablo está en los detalles. Habría que analizar cada proposición con detenimiento. No obstante en este momento quería preguntarte: qué objetivo concreto tiene la enseñanza de Krishnamurti y qué metodología propone para alcanzarla. Siempre he creído que una ventaja del budismo es que tiene claro a dónde quiere ir y el sendero que se ha de seguir.

Gracias y metta ada123123
Estimado @Ananda
El objetivo de Krishnamurti era la libertad verdadera del hombre. Libre del apego, del irreal “yo”, del condicionamiento…etc.
entramos en un terreno difuso cuando hablamos de “su método”, pues no tenia ninguno. Es más , estaba contra ellos. Decía que todo método era un sistema más, un patrón más que te esclaviza; algo mecánico que solo reprime y controla, pero no libera. Instaba al hombre a “descubrir por sí mismo”. Por ejemplo, cuando le preguntaban por cómo observar, solía decir, (y cito): “pruébalo tú mismo, ¿has probado a intentar observar algo sin la palabra, sin la imagen preconcebida, sin prejuicios ni intenciones?, prueba tú mismo, prueba y descúbrelo, nadie puede hacerlo por ti”. Es cierto que él podía explicar que era la meditación, (que para él la meditación es observación pura). Te explicará qué es meditación, que conlleva todo eso, pero luego te dirá que tú tienes que abrir la puerta y hacerlo. No hay un “como” para Krishnamurti, pues cuando alguien le preguntaba por “cómo hacer tal cosa”, siempre decía que tenían que descubrirlo por sí mismos, que él solo podía señalar la puerta, pero tú tenías que abrirla. Nadie va a observarte a ti mismo por ti, nadie puede liberarte sino tú mismo. Por tanto, no hay método, solo enseñanza. Solo señalar la puerta, pero uno la abre. (Cosa que me recuerda a Buda, pues en resumidas cuentas, te insta constantemente al autoconocimiento).
No quiero ser muy extenso. Adjunto aquí una pregunta que hicieron a Krishnamurti y su respuesta, que viene muy al caso:

-Interlocutor: “¿Podría hablarnos de la mente quieta? ¿Es ella el resultado de la disciplina? ¿O no lo es?”

-Krishnamurti: “Mire, señor, en una parada un soldado está muy quieto, con su espalda recta, sosteniendo el rifle con precisión; se ha ejercitado día tras día; para él no existe libertad alguna. Está muy quieto, ¿pero es eso quietud? ¿Es quietud la de un niño que está absorto en un juguete? Quítele el juguete y el niño vuelve a su propia manera de ser. Comprenda esto de una vez y para siempre, porque es muy sencillo: ¿puede la disciplina crear la quietud? Puede que produzca embotamiento, un estado de estancamiento, pero, ¿produce esa quietud que, siendo quietud, es al mismo tiempo intensamente activa?”.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

@Ananda Veo que me has puesto tareas y quieres que componga un esbozo del pensamiento de Krishnamurti LOL. No me has dicho si es a doble espacio, doble cara y qué fuente de letra cunaooooo . Como soy un mal alumno no lo voy a hacer pero se me ocurre traer un párrafo del último libro que leí. Como dije el era orador-filósofo siguiendo el estilo de los satsang: el maestro habla y los discípulos escuchan, aunque en nuestra cultura serían más bien como conferenciante. Nunca hay que olvidar el contexto de un personaje (alguno habrá que busque en los suttas si el 5G es beneficioso). También repito lo que dije sobre que a mi sus libros me dejaban como desorientado: ninguna respuesta, ni credo. Según me hago viejo valoro ese rol de humilde dedo que señala.

Copio este párrafo, avisando de que hice un truco de magia y cambié dos veces la palabra "dolor" por [dukkha] pero está señalado. Muy a tener en cuenta que en la época de este pensador "progreso" era una palabra poderosa, divinizada y realimentada por los avances de los paradigmas científicos.
¿Por qué fortalecer la fuente misma de su dolor?

Una de las cosas más difíciles de entender, me parece, es este problema del cambio. Vemos que hay progreso en diferentes formas, la llamada evolución, pero ¿hay un cambio fundamental en progreso? No sé si este problema le ha afectado en absoluto, o si alguna vez lo ha pensado, pero quizás valga la pena abordar la cuestión esta mañana.
Vemos que hay progreso en el sentido obvio de esa palabra; hay nuevos inventos, mejores autos, mejores aviones, mejores refrigeradores, la paz superficial de una sociedad progresista, etc. Pero, ¿ese progreso produce un cambio radical en el hombre, en usted y en mí? Altera superficialmente la conducta de nuestra vida, pero ¿puede alguna vez transformar fundamentalmente nuestro pensamiento? ¿Y cómo se producirá esta transformación fundamental? Creo que es un problema que vale la pena considerar. Hay progreso en la superación personal: puedo ser mejor mañana, más amable, más generoso, menos envidioso, menos ambicioso. Pero, ¿la superación personal produce un cambio completo en el pensamiento de uno? ¿O no hay ningún cambio, solo progreso? El progreso implica tiempo, ¿no es así? Soy esto hoy y seré algo mejor mañana. Es decir, en la superación personal o la abnegación o la abnegación de uno mismo, hay progresión, el gradualismo de avanzar hacia una vida mejor, lo que significa ajustarse superficialmente al entorno, amoldarse a un patrón mejorado, estar condicionado de una manera más noble, y pronto. Vemos que ese proceso tiene lugar todo el tiempo. Y debe haberse preguntado, como yo, si el progreso produce una revolución fundamental.

Para mí, lo importante no es el progreso sino la revolución. Por favor, no se horrorice con la palabra revolución, ya que la mayoría de la gente se encuentra en una sociedad muy progresista como esta. Pero me parece que, a menos que comprendamos la extraordinaria necesidad de producir no sólo una mejora social, sino un cambio radical en nuestra perspectiva, el mero progreso es progreso en el dolor; puede efectuar la pacificación, la calma del dolor, pero no el cese del [dukkha], que siempre está latente. Después de todo, el progreso en el sentido de mejorar durante un período de tiempo es realmente el proceso del yo, el "yo", el ego. Hay progreso en la superación personal, obviamente, que es el esfuerzo decidido por ser bueno, ser más esto o menos eso, etc. Así como hay mejora en los refrigeradores y aviones, también hay mejora en el yo, pero esa mejora, ese progreso, no libera la mente del [dukkha].
Para el que aun no transita un camino de práctica por ejemplo budista, este tipo de enseñanzas pueden hacerte reflexionar de otra manera. Por supuesto no tiene parangon con el papel histórico del Buddha. Krishnamurti renuncio a cualquier papel de liderazgo, liderazgos que invitó a poner siempre en cuestionamiento. Este texto que traje podría aplicarse actualmente a las ideologías de superación personal de corte estético. En fin, a mi me parece un pensamiento muy bien hilado y totalmente wholesome LOL
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@LoboGris y @Danortiz muy agradecidos por vuestras detalladas explicaciones ada123123

Es evidente que debería estudiar mucho a Krishnamurti - como vosotros - para hacerme un correcto juicio de valor.

No obstante diré un par de cosas. En primer lugar si la meta de su enseñanza es la liberación, es algo que ya está en el budismo. Con casi todos los maestros suelo tener una cierta sensación de déjà vu: todo esto ya lo dijo antes, mucho antes, el Buda.

En segundo lugar es conocido el dicho castellano es más fácil predicar que dar trigo. Percibo – quizá erróneamente - en Krishamurti un predicador. El Buda en cambio no es que te dé trigo, es que enseña cómo cultivarlo.
Danortiz escribió: 28 May 2021 23:19 Según me hago viejo valoro ese rol de humilde dedo que señala.
Yo en cambio amigo según envejezco aumenta mi cansancio respecto a vendehúmos, discursos políticos sin concreciones – el papel lo aguanta todo - y propuestas etéreas con nulo impacto en la vida del ser humano corriente. Que no digo sea el caso de Krishnamurti porque no lo conozco lo suficiente.

Gracias y metta smile
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Danortiz

Mensaje por Danortiz »

Sólo aclarar que no he estudiado profundamente a Krishnamurti, sólo fueron lecturas de juventud y alguna que otra esporádica después.

Respecto a los vendedores de humo, hay una palabra que aprendí de una entrevista a Joseph Goldstein que viene a cuento: "Sampapalapa" (habla inútil, que promueve una visión sesgada). Todo lo contrario al habla correcta.

Saludos
Responder