¿Es la creencia en el renacimiento necearía?

Sobre cualquier rama budista.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Re: ¿Es la creencia en el renacimiento necearía?

Mensaje por Roberto »

No entiendo esa obstinación en pensar que quienes no consideramos la creencia en el renacimiento indispensable para ser un seguidor de la vía del Buddha, al obrar así estemos descalificando como "errados" a aquellos que sí consideran dicha creencia como imprescindible en su visión de la vía.

Lo que aquí se hace es exponer argumentos a favor de una u otra tesis, no calificar como no-budistas a quienes están de un lado o del otro. Las tesis expuestas derivan derivan de una serie de consideraciones respecto a la manera de considerar, de abordar las escrituras, de dar mayor o menor peso a ciertos aspectos. Este trabajo de interpretación personal evidentemente pueden cambiar entre unos individuos y otros, igual que ha cambiado colectivamente a lo largo de la historia y de los lugares en los que el Budismo ha existido.

Para mi tan budistas son unos como otros, en un principio. En todo caso sería la forma vitae lo que le calificaría a uno como budista o no; no sus opiniones, que son solo eso, opiniones, aquello que uno dice, no aquella forma interior en la que uno vive su vida, que es realmente a lo que apunta la vía del Buddha. Esta forma vitae en un espacio como este, en el que casi por norma no existe conocimiento personal y directo entre foreros, es imposible de evaluar.

Repito, no es el "ser budista" de cada cual lo que aquí se debate. Para mi tan budista puede ser quien cree en el renacimiento como quien no cree en él.

El título del artículo que he enlazado, "Este mundo o el otro": la contradicción en el corazón de la tradición budista, en efecto contiene las palabras "contradicción" (en la) "tradición budista"; pero para mí ello no es una descalificación de nadie, repito, no es una descalificación del ser budista de NADIE, aunque esta alguien crea en la reencarnación, o en lo que sea (devas, asuras, poderes sobrenaturales, etc.), pues su ser budista puede incluso ser mil veces superior y preferible a mi propio ser budista (que es pobre y poco digno de ser imitado).

Es simplemente el planteamiento de una crítica textual y hermenéutica, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero que está presente en muchos budistas hoy en día que, TAMBIEN, IGUAL que quienes mantienen posiciones contrarias, se toman en serio su budismo.

No hay que escandalizarse por las palabras; el escándalo nace en nosotros, por algo que esta aferrado-escándalizado dentro de nosotros, no está en las palabras que son solo palabras.

ada123123 ada123123 ada123123

Pd.: Como creo que dijo @Ananda en otro post, en el Mahayana las "discusiones" entre "nosotros" son frecuentes y, cuando el budismo de cada cual no es superficial (lo cual puede ser infrecuente en Occidente, por desgracia), sino profundo y vivido, normalmente no tienen, no debería tener, mayor trascendencia en lo personal. Tu opinas así, yo de otra manera, pero ahora toca sentarnos y compartir el silencio, o ir a limpiar, o a comer juntos... porque en el fondo se sabe que el Budismo no es una cuestión de ortodoxia, sino de otropraxis. La ortodoxia es simplemente el sostén y el estimulo para esa ortopráxis, cada cual puede elegir (con seriedad, por su bien) la que mejor se acople a su mano e incluso abandonarla y cambiarla por otra a lo largo del recorrido vital, igual que se abandona la balsa que nos ayuda a cruzar un vado cuando ya no nos sirve.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Roberto escribió: 26 Dic 2023 20:49 No entiendo esa obstinación en pensar que quienes no consideramos la creencia en el renacimiento indispensable para ser un seguidor de la vía del Buddha, al obrar así estemos descalificando como "errados" a aquellos que sí consideran dicha creencia como imprescindible en su visión de la vía.

Lo que aquí se hace es exponer argumentos a favor de una u otra tesis, no calificar como no-budistas a quienes están de un lado o del otro. Las tesis expuestas derivan de una serie de consideraciones respecto a la manera de considerar, de abordar las escrituras, de dar mayor o menor peso a ciertos aspectos. Este trabajo de interpretación personal evidentemente pueden cambiar entre unos individuos y otros, igual que ha cambiado colectivamente a lo largo de la historia y de los lugares en los que el Budismo ha existido.

Para mi tan budistas son unos como otros, en un principio. En todo caso sería la forma vitae lo que le calificaría a uno como budista o no; no sus opiniones, que son solo eso, opiniones, aquello que uno dice, no aquella forma interior en la que uno vive su vida, que es realmente a lo que apunta la vía del Buddha. Esta forma vitae en un espacio como este, en el que casi por norma no existe conocimiento personal y directo entre foreros, es imposible de evaluar.

Repito, no es el "ser budista" de cada cual lo que aquí se debate. Para mi tan budista puede ser quien cree en el renacimiento como quien no cree en él.

El título del artículo que he enlazado, "Este mundo o el otro": la contradicción en el corazón de la tradición budista, en efecto contiene las palabras "contradicción" (en la) "tradición budista"; pero para mí ello no es una descalificación de nadie, repito, no es una descalificación del ser budista de NADIE, aunque esta alguien crea en la reencarnación, o en lo que sea (devas, asuras, poderes sobrenaturales, etc.), pues su ser budista puede incluso ser mil veces superior y preferible a mi propio ser budista (que es pobre y poco digno de ser imitado).

Es simplemente el planteamiento de una crítica textual y hermenéutica, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero que está presente en muchos budistas hoy en día que, TAMBIEN, IGUAL que quienes mantienen posiciones contrarias, se toman en serio su budismo.

No hay que escandalizarse por las palabras; el escándalo nace en nosotros, por algo que esta aferrado-escándalizado dentro de nosotros, no está en las palabras que son solo palabras.

Pd.: Como creo que dijo @Ananda en otro post, en el Mahayana las "discusiones" entre "nosotros" son frecuentes y, cuando el budismo de cada cual no es superficial (lo cual puede ser infrecuente en Occidente, por desgracia), sino profundo y vivido, normalmente no tienen, no debería tener, mayor trascendencia en lo personal. Tu opinas así, yo de otra manera, pero ahora toca sentarnos y compartir el silencio, o ir a limpiar, o a comer juntos... porque en el fondo se sabe que el Budismo no es una cuestión de ortodoxia, sino de otropraxis. La ortodoxia es simplemente el sostén y el estimulo para esa ortopráxis, cada cual puede elegir (con seriedad, por su bien) la que mejor se acople a su mano e incluso abandonarla y cambiarla por otra a lo largo del recorrido vital, igual que se abandona la balsa que nos ayuda a cruzar un vado cuando ya no nos sirve.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola Manuel,

Manuel escribió: "Los principios que el Buda enseñó para la contemplación, como lo son las tres características, no deben de anteponerse a la práctica misma, ya que al actuar de tal manera se corre el peligro de minar y sabotear continuamente nuestros propios esfuerzos."

La impermanencia, como anatman y duhkha, no es un principio de contemplación, sino una característica de la realidad, luego se trata de algo a constatar en nuestras vidas, en nuestras propias prácticas. Precisamente, es cuando anteponemos preferencias personales - cuando nos aferramos a estas - a la práctica, pensando, por ejemplo, que puede haber algo exterior permanente, por muy sutil que sea, cuando obstaculizamos la práctica, saboteando nuestros propios esfuerzos.

Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Carlos y Roberto, saludos.
No entiendo la necesidad de replicar ( reed. –tanto de la duplicidad y mezcolanza de...) publicaciones variopintas en toda su extensión.
Advierto de entrada que no sólo he leído sobre el Mahāyana, sino que ha sido practicado como lo han (reed. – manifestado y...) reconocido otros usuarios.
El conocimiento, aún siendo poco, de la teoría y práctica está por encima del conocimiento adquirido a través de lo sólo leído como es aquí el caso.
Carlos escribió: 27 Dic 2023 02:19 Precisamente, es cuando anteponemos preferencias personales - cuando nos aferramos a estas - a la práctica, pensando, por ejemplo, que puede haber algo exterior permanente, por muy sutil que sea, cuando obstaculizamos la práctica, saboteando nuestros propios esfuerzos.
Exacto.
Eso es precisamente lo que trata de advertir continuamente aquí.
Roberto escribió: 26 Dic 2023 20:49 Para mi tan budistas son unos como otros, en un principio. En todo caso sería la forma vitae lo que le calificaría a uno como budista o no; no sus opiniones, que son solo eso, opiniones, aquello que uno dice, no aquella forma interior en la que uno vive su vida, que es realmente a lo que apunta la vía del Buddha. Esta forma vitae en un espacio como este, en el que casi por norma no existe conocimiento personal y directo entre foreros, es imposible de evaluar.
En cursiva escribes:

Esta forma vitae en un espacio como este, en el que casi por norma no existe conocimiento personal y directo entre foreros, es imposible de evaluar.

Ésa es otra respetable opinión que no se comparte, y evidentemente aquí puedo prescindir de darla, la opinión.
Lo has reconocido, y dándote la razón, tienes mala memoria... ;)
Roberto escribió: 26 Dic 2023 20:49 No entiendo esa obstinación en pensar que quienes no consideramos la creencia en el renacimiento indispensable para ser un seguidor de la vía del Buddha, al obrar así estemos descalificando como "errados" a aquellos que sí consideran dicha creencia como imprescindible en su visión de la vía.

Lo que aquí se hace es exponer argumentos a favor de una u otra tesis, no calificar como no-budistas a quienes están de un lado o del otro.
Aquí es cuando se debe interrumpir tanto alimento para rumiar que lleva a minar .
En éstos casos se recomienda mejor fregar los platos.🙂
Roberto escribió: 26 Dic 2023 20:49 Es simplemente el planteamiento de una crítica textual y hermenéutica, con la que se puede estar de acuerdo o no, pero que está presente en muchos budistas hoy en día que, TAMBIEN, IGUAL que quienes mantienen posiciones contrarias, se toman en serio su budismo.

... recordando que este hilo está un subforo abierto al diálogo con temática y usuarios no necesariamente practiquen el budismo pero aquí se les brinda disponer de tal espacio.

A mí lo que me importa realmente es mantener diálogo con aquellos que sean buenas personas, indistintamente cuales sean sus creencias. No pierdo el tiempo con quienes manifiestan toxicidad y hablan desde la teoría, y no la práctica. Punto.

Que vaya bonito! wavee
ada123123
con karuṇā

PD
Reeditado para pulir. 10:32h.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Adán

Mensaje por Adán »

Tres cosas (al menos por mi parte):

- Yo no considero "imprescindible" tal creencia, lo repetí varias veces en vano. Lo que considero es que es una enseñanza budista.

- No critico que no se considere imprescindible, crítico que se afirme que no es una enseñanza budista. También lo repetí varias veces en vano.

- Y sí, al defender eso, se me ha contestado que esa visión no es " la via del buda" y que tomarlo "al pie de la letra" es traicionar el Dhamma. ( y ojo, ¡que el fundamentalista soy yo! 🙃). Así que "errado" sería la forma suave.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Adán

Mensaje por Adán »

Buddhayana escribió: 27 Dic 2023 14:54 A estas alturas no entiendo ya el sentido de este debate. Me parece lógica y demostrada la idea de que objetivamente es una enseñanza budista, dada por el Buda en los tiempos del Buda. Que sea imprescindible, un medio útil o algo prescindible creo que entra dentro de la práctica personal de cada uno y su escuela.

No tiene sentido, y es un trabajo en vano, querer que los demás vean las cosas como las ve uno.

Namanda 🙏🏻
Buen resumen.

Yo por mi parte lo daría por cerrado.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola Adán,

Adán escribió: "Yo no considero "imprescindible" tal creencia, lo repetí varias veces en vano. Lo que considero es que sí es una enseñanza budista."
No entiendo que quieres decir aquí. ¿Qué quieres decir con que es una enseñanza budista pero que no es "imprescindible"?

eq341
Adán

Mensaje por Adán »

Carlos escribió: 27 Dic 2023 15:55 Hola Adán,

Adán escribió: "Yo no considero "imprescindible" tal creencia, lo repetí varias veces en vano. Lo que considero es que sí es una enseñanza budista."
No entiendo que quieres decir aquí. ¿Qué quieres decir con que es una enseñanza budista pero que no es "imprescindible"?

eq341
Como dije, lo dejo ya.
Responder