Tola Fernando y Dragonetti Carmen — Yuktiṣaṣṭikākārikā . "Las sesenta estrofas de Nagarjuna".

Subforo para compartir literatura del 2º y 3º giro de la rueda del Dharma.
Responder
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Tola Fernando y Dragonetti Carmen — Yuktiṣaṣṭikākārikā . "Las sesenta estrofas de Nagarjuna".

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Obra de 37 paginas en pdf de la traducción del legado del célebre mencionado en este caso.

Yuktiṣaṣṭikākārikā
Las sesenta estrofas de la argumentación de Nāgārjuna
Fernando Tola y Carmen Dragonetti.

Las sesenta estrofas de Nagarjuna

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Tola Fernando y Dragonetti Carmen — Yuktiṣaṣṭikākārikā . "Las sesenta estrofas de Nagarjuna".

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por compartir ada123123

Nagarjuna fue mi primer contacto con el budismo. Impresionado por su enseñanza, quise verificar si podía rastrearla en el Canon Pali, y me dispuse a estudiar éste.

Veamos por ejemplo algunas líneas de las primeras estrofas:

Aquellos cuya mente,
habiendo ido más allá del ser y del no ser,
no se adhiere (a nada)...

Mediante el ser no hay liberación,
mediante el no ser no hay (liberación)
de esta existencia;
(sólo) mediante el profundo conocimiento
de (lo que son) la existencia y la inexistencia
el hombre sabio se libera.

Compárese ahora por ejemplo con el MN 11 Culasihanada Sutta:

Bhikkhus, hay estas dos opiniones: la opinión del ser y la opinión del no ser.

Bhikkhus, los ascetas y brahmanes que adoptan la opinión del ser, apegándose y aferrándose a ella, rechazan la opinión del no ser.

Bhikkhus, los ascetas y brahmanes que adoptan la opinión del no ser, apegándose y aferrándose a ella, rechazan la opinión del ser.

Bhikkhus, los ascetas y brahmanes que no conocen tal y como son el origen, la desaparición, el disfrute, el peligro, el modo de librarse de estas dos opiniones, tienen pasión, odio, ofuscación, deseo, apego, carecen de sabiduría, sienten aceptación y rechazo, se divierten y disfrutan proyectando indiscriminadamente conceptos.

Ésos no se han liberado del nacer, envejecer, morir, pena, lamento, dolor, aflicción y tribulación. Yo afirmo que no se han liberado del sufrimiento.

De hecho Nagarjuna decía, como no podía ser de otra manera, que el Buda era el auténtico precursor del Camino Medio que él enseñaba.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Tola Fernando y Dragonetti Carmen — Yuktiṣaṣṭikākārikā . "Las sesenta estrofas de Nagarjuna".

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos Ananda.
Ananda escribió: 04 Dic 2022 21:14 Nagarjuna fue mi primer contacto con el budismo. Impresionado por su enseñanza, quise verificar si podía rastrearla en el Canon Pali, y me dispuse a estudiar éste.
Algo similar sucedió en comienzos cuando se leyó una pequeña parte de su obra antes de abandonar ese 'vehículo'.
Respecto al Canon Pali hay algunas lecturas que pueden coincidir, como la que exoones, pues señalando que Nagarjuna defendió varios puntos del Therāvada, más bien sino hay confusión, de la psicología o Abhidhamma.
( creo que en algún hilo se dejó algo )
Ananda escribió: 04 Dic 2022 21:14 Aquellos cuya mente,
habiendo ido más allá del ser y del no ser,
no se adhiere (a nada)...
Mediante el ser no hay liberación,
mediante el no ser no hay (liberación)
de esta existencia;
(sólo) mediante el profundo conocimiento
de (lo que son) la existencia y la inexistencia
el hombre sabio se libera.
Nagarjuna , — según mis dos céntimos — llegó a la conclusión, respecto a esto que traes, que implícitamente está aludiendo a la liberación de la mente como un proceso psicológico donde señala al OD y efectúa el fin del samsāra.

Se espera que sea de provecho a aquellos seguidores.

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Responder