La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo por este nuevo mensaje y la valiosa información que compartes ada123123
Javier escribió:
Lun May 18, 2020 5:28 pm
Estos dos grandes sabios solo usaron su ingenio y la cualidad mental del entendimiento para investigar los astros. Hay creencias cerriles, alejadas del Dhamma, que hubieran tachado y tachan a esta especie de sabios como infieles, impíos, y herejes solo por hacer actividad investigativa no dañina, solo de comprensión de cómo es el mundo y los seres que lo habitamos.
Eppur si muove ;)

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió:
Lun May 18, 2020 10:22 pm
Eppur si muove
sisisi .. Galileo estaba en lo cierto. Tal vez haya personas que lo ignoren..pero el planeta se mueve!! Se puede entrar en un debate estéril sobre si esto es verdad o no, e incluso alguien lo negará por mero afán de confundir y porque ellos ya están bastante confundidos, pero creo que no merece la pena, Ananda smile

Me parece más importante volver brevemente al estudio de los conceptos (paññati), según el conocimiento superior de los Tathagatas. En unas breves líneas hay todo un tratado sobre los conceptos. Éstos no son realidades últimas como son la materia, la conciencia, los factores mentales y nibbana. Son herramientas conceptuales y se dividen en conceptos reales e irreales.

El concepto como aquello que hace conocer:

El concepto como aquello que hace conocer
se describe como nombre, denominación, etc.
Es de seis clases:
1) un concepto real
2) un concepto irreal
3) un concepto irreal por medio de lo real
4) un concepto real por medio de lo irreal
5) un concepto real por medio de lo real
6) un concepto irreal por medio de lo irreal.

Así, cuando hace conocer aquello que
realmente existe en un sentido último, como
"materia", "sensación", etc, se denomina un concepto real.
Cuando hace conocer aquello que realmente no existe
en un sentido último, como "tierra", "montaña", etc, se
denomina concepto irreal.
El resto se debe entender por medio de
las combinaciones respectivas, por ejemplo,
"poseedor de las seis clases de conocimiento directo"
"voz de mujer", "conciencia del ojo" e "hijo del rey".



Esto es importante tenerlo en cuenta porque cuando hablamos de "planetas" con nombres de dioses romanos calcados de los dioses griegos, hay que saber que empleamos un concepto irreal para designar un conjunto de propiedades materiales reales. No digo que haya que cambiar los nombres, no, no :D . Es solo para hacer hincapié en que en un espacio infinito nos podemos figurar la cantidad de "octavas puras"/planetas ( en este caso, un concepto real porque designa las propiedades materiales reales) que puede haber: una cifra con muchos millones de ceros detrás. No creo que se pueda calcular el número exacto y tampoco es necesario.

En algún lugar del espacio y no sé a cuanta distancia exterior al planeta tierra se encuentra el "cielo de los 4 grandes reyes". No es el más elevado, y además compartimos el mismo plano existencial: el de los sentidos, placeres sensuales. Allí viven más tiempo los "devas" (un concepto irreal para designar 3 realidades últimas compuestas de materia, conciencia y factores mentales). Allí parece que viven muy cómodamente con pocas preocupaciones y con recursos materiales suficientes para hacer una vida plácida, pero finalmente les llega la hora de la muerte y reconectan en algún otro plano superior o inferior...o puede que logren alguno de los 4 estados de conciencia iluminada y no pasando muchas existencias logren el estado de Arahant...con el que ponen fin a todas las impurezas mentales nocivas y alcanzan nibanna.

Ahora, cuál es el mecanismo que hace los seres re-conexionen/re-conexionemos en los diversos planos existenciales en la hora de la muerte?

Venerable Buddhagosha en el camino de la purificación:

"Mientras comprende la materialidad debe ver cómo la materialidad es generada, es decir, cómo la materialidad es generada por las cuatro causas empezando con el kamma. En esto, cuando la materialidad está siendo generada en cualquier ser, es generada primero por kamma. Pues en el mismo momento del nexo al renacimiento de un niño en la matriz, primero se generan treinta casos de materialidad en la triple continuidad, en otras palabras, las décadas de la base física del corazón, cuerpo y sexo. Y esos se generan en el mismo instante de su surgimiento, igualmente en el instante de su presencia y en el instante de su disolución."

Y como nos faltaban referirnos a los 4 últimos tipos de kamma lo dejamos para el próximo mensaje eq341

Un fraternal saludo, Ananda :D ada123123

Pd: y más importante que lo que escribo yo es seguir está sublime enseñanza de Bikkhu Rahula y su Venerable Maestro ada123123

https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=1842#p1842
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier ada123123
Javier escribió:
Dom May 24, 2020 9:36 pm
Éstos no son realidades últimas como son la materia, la conciencia, los factores mentales y nibbana.
En una ocasión busqué por qué motivo se les llama 'realidades últimas'. Copio lo que encontré por si resulta de interés:

10. Verdad Última (Paramattha sacca):

1. Verdad última es aquella que está de acuerdo con la realidad; ej., la conciencia.

2. Se denomina paramattha-sacca en pali.

Se define como 'la cosa buena o correcta' porque:

a. Es real como es; no es diferente a lo que se expresa; no es como las cosas en los espectáculos de magia o espejismos, etc.

b. Se percibe por uno mismo, se comprende por uno mismo, aquello que se puede experimentar por uno mismo, no como las cosas conocidas de oídas que podrían ser o no ser reales.


http://www.btmar.org/files/fdd/cursoint ... dhamma.htm
Javier escribió:
Dom May 24, 2020 9:36 pm
"Mientras comprende la materialidad debe ver cómo la materialidad es generada, es decir, cómo la materialidad es generada por las cuatro causas empezando con el kamma. En esto, cuando la materialidad está siendo generada en cualquier ser, es generada primero por kamma. Pues en el mismo momento del nexo al renacimiento de un niño en la matriz, primero se generan treinta casos de materialidad en la triple continuidad, en otras palabras, las décadas de la base física del corazón, cuerpo y sexo. Y esos se generan en el mismo instante de su surgimiento, igualmente en el instante de su presencia y en el instante de su disolución."
No sé si hay disponible más información respecto a lo subrayado sherlock

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió:
Lun May 25, 2020 10:16 pm
No sé si hay disponible más información respecto a lo subrayado
sisisi hay mucha más información disponible al respecto...y de la buena!l :D puro nutrimento beneficioso y saludable para aliviar y eliminar contaminantes y aflicciones de la mente. smile

Pero antes, mi gratitud a los siguientes venerables monjes theravadin por su vasta bondad, compasión en la enseñanza del Dhamma, su sincero y honesto altruismo y su inquebrantable ecuanimidad: U Silananda, Nandisena, Rahula, Pannasekara, Buddharakkita, Buddhagosha, Buddadhatta.. entre otros muchos nobles monjes-dhamma. El agradecimiento de un simple alumno a distancia. eq341
Ananda escribió:
Lun May 25, 2020 10:16 pm
10. Verdad Última (Paramattha sacca):

1. Verdad última es aquella que está de acuerdo con la realidad; ej., la conciencia.

2. Se denomina paramattha-sacca en pali.

Se define como 'la cosa buena o correcta' porque:

a. Es real como es; no es diferente a lo que se expresa; no es como las cosas en los espectáculos de magia o espejismos, etc.

b. Se percibe por uno mismo, se comprende por uno mismo, aquello que se puede experimentar por uno mismo, no como las cosas conocidas de oídas que podrían ser o no ser reales.
Poco o nada que añadir a está clara visión, Ananda, ni a la clase resumen de Bikkhu Nandisena sobre Abhidhamma. Recomiendo encarecidamente que le echen un vistazo a los usuarios e invitados. Gracias ;) ada123123

Solo incidir en ello: tanto la materia, como las conciencias, como las cualidades mentales y nibbana...son realidades últimas. Se puede analizar y experimentar la realidad y sus distintos aspectos y características hasta sus últimos componentes mentales y materiales y se llegará a un punto en el que la realidad que se llegue, estará englobada en una de estas 4 categorías reales, verdaderas, no-conceptuales. La diferencia está, en que una de esas 4 realidades es incondicionada, no-limitada y apta, totalmente apta para conocer por uno mismo. No es propiedad exclusiva de nadie en particular, ni de ningún pueblo elegido, ni de algún tipo de "espiritualidad" inventada y elaborada con fines e intereses más que dudosos.

Efectivamente, las cosas conocidas de oídas se puede decir que entra dentro de la categoría de materia: el sonido de las palabras y de los eventos naturales (tormentas, viento, etc) es un fenómeno material, condicionado. Se conoce el sonido, una realidad última, pero condicionada. Por ello, es mejor, mucho mejor, experimentar la realidad incondicionada por uno mismo.

Bikkhu Rahula lo exhorta a menudo: "no hagan caso al monje, experimenten por ustedes mismos cuando mediten"!!

En alguna ocasión he escuchado a los venerables Nandisena y Rahula no estár muy conformes con el término "meditación". Desde luego, coincido completamente con ellos. El fin del Dhamma es conocer Nibbana, el cese, la paz total, la verdadera ausencia de sufrimiento condicionado. Meditar ya lo hacían nuestros ancestros :D : el homo habilis o erectus cuando construían herramientas o pudieron dominar el fuego a voluntad. Aún no eran sapiens y ya meditaban en crear herramientas útiles.
El entendimiento profundo y veraz de las tres características de la realidad: impermanencia, impersonalidad de un Yo, insatisfacción de todo lo condicionado..eso no lo realizó un homo habilis o erectus, lo realizó Gotama Buddha, y otros Sublimes Buddhas que le precedieron..y los nobles discípulos que siguieron las enseñanzas del Tathagata.

Entonces, ( sorry! eq341 Ananda, por no ir directamente a lo subrayado del pasaje del Venerable monje theravada Buddhagosha), el pasaje del Visuddimagga es un pasaje que está en el capítulo "Comprensión de la materialidad". El Visuddimagga se traduce, a veces, con el subtítulo de "manual de meditación". Y sí, es un manual de comprensión de la realidad..que va más allá de la meditación de tranquilidad (samatha), muy beneficiosa, pero no es el fin último al que aspira un Bikkhu, Bikkuni, laico o laica, seguidores de las Enseñanzas.

En ese pasaje, se dice que un niño (concepto irreal para referirse a los conceptos reales de la mentalidad y materialidad, realidades últimas) que va a nacer de vientre, en el justo momento de la conciencia de re-nacimiento surgen tres grupos de materia: las décadas físicas del corazón, sexo y cuerpo, simultáneamente.

Hay que recordar que estas tres décadas son:

Una octava pura junto con la facultad vital material ( una novena vital) y la base física del corazón

Una octava pura junto con la facultad vital material y el fenómeno material del sexo (masculino, femenino)

Una octava pura junto con la facultad vital material y el cuerpo.

Estas tres décadas materiales surgen con la conciencia de re-conexion, en el cigoto, creo yo.

Cuando acaba ese momento de conciencia, después de haber surgido, surge otra conciencia inmediatamente después de "continuidad vital" en ese ser que nacerá de vientre como humano.

Y aquí, sigue explicando el Venerable Buddhagosha:

Pues la conciencia del continuo vital surge y cesa 16 veces mientras dura un instante material. Con la conciencia, el instante de surgimiento, instante de presencia, e instante de disolución son rápidos como (los de la conciencia), mientras que el instante de su presencia es largo y dura mientras 16 conciencias surgen y cesan.

El segundo continuo vital surge con la prenaciente base del corazón como su soporte, que ya ha alcanzado presencia y surgió en el instante del surgimiento de la conciencia del nexo al renacimiento. El tercer continuo vital surge con la base física prenaciente como su soporte que ya ha alcanzado presencia y surgió con esa segunda conciencia de continuo vital. Se puede entender que la ocurrencia de la conciencia acontece de esta manera durante la vida. Pero en uno frente a la muerte, surgen 16 conciencias con una sola base física del corazón prenaciente como su soporte, la cual ya alcanzado presencia

La materialidad que surgió en el instante de surgimiento de la conciencia de nexo al renacimiento cesa junto con la decimosexta conciencia después de la conciencia del nexo al renacimiento. La surgida en el instante de presencia de la conciencia de nexo al renacimiento cesa junto con el instante de surgimiento de la decimoséptima. La surgida en el instante de su disolución, cesa al llegar al instante de presencia de la decimoséptima. Esta sigue ocurriendo así mientras continúe la ocurrencia de los renacimientos

También los setenta casos de materialidad ocurren de la misma manera con la continuidad sextupla empezando con la década del ojo de los nacidos aparicionalmente.


"Aparicionalmente" aquí se refiere al tipo de renacimiento espontáneo.

No sé si he podido aclarar algún aspecto, Ananda. Pero he llegado a la conclusión que los "Devas" (concepto irreal para referirse a un compuesto de mente y materia) que nacen en el cielo de los 4 grandes reyes, pueden nacer de vientre, allí en ese plano existencial, porque poseen los fenómenos ( dhammas) materiales del sexo...y también se puede surgir en ese plano espontáneamente. Al igual que cuando se les termina la vida a los "Devas de larga vida" podrían nacer como insectos (nacimiento de huevos) en otro plano inferior del plano de los sentidos, según alguno de los tipos de kamma que hayan generado.

Ananda smile ada123123
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Mié May 27, 2020 8:38 pm
Pero antes, mi gratitud a los siguientes venerables monjes theravadin por su vasta bondad, compasión en la enseñanza del Dhamma, su sincero y honesto altruismo y su inquebrantable ecuanimidad: U Silananda, Nandisena, Rahula, Pannasekara, Buddharakkita, Buddhagosha, Buddadhatta.. entre otros muchos nobles monjes-dhamma. El agradecimiento de un simple alumno a distancia. eq341
Sadhu, sadhu, sadhu.
Javier escribió:
Mié May 27, 2020 8:38 pm
La diferencia está, en que una de esas 4 realidades es incondicionada, no-limitada y apta, totalmente apta para conocer por uno mismo. No es propiedad exclusiva de nadie en particular, ni de ningún pueblo elegido, ni de algún tipo de "espiritualidad" inventada y elaborada con fines e intereses más que dudosos.
Imagen

No puede ser, que a mí me han dicho que es una gracia "difina" LOL
Javier escribió:
Mié May 27, 2020 8:38 pm
No sé si he podido aclarar algún aspecto, Ananda.
Sí muchas gracias. Pero todo eso que dices, ¿surge simultáneamente en la concepción, en el momento de la unión del gameto masculino y femenino? Quiero decir, parece un poco rocambolesco que concepción y conciencia de reconexión sean casi simultáneas.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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