Al final, la comprobación de eso la tenemos que realizar por nosotros mismos. Es la comprobación que ya no admite ningún tipo de dudas y la más fiable.. mientras tanto, guiarnos por los factores mentales hermosos (sobhanacetasikas) de la confianza en y la sabiduría de la Triple Joya.
Se puede probar y mostrar la veracidad del Dhamma.. aunque lleve tiempo: algunos ya lo han comprobado, otros lo están comprobando día a día, momento a momento. Dejémonos guiar de manera inteligente por los que saben realmente y realizarlo en nuestro doble cuerpo ordinario y engañoso: mental y material.
Donde haya dualidad de objeto y sujeto, de mente y cuerpo, hay engaño, ilusión ficticia y confusión sobre la autentica realidad: Nibbana/Nirvana/Budeidad/Naturaleza de Buda...y todas las definiciones expresadas más arriba.
Todos los fenómenos materiales y mentales son luminosos y puros por naturaleza, desde un principio que no se puede discernir, dicen los Sabios auténticos. Pero oscurecidos por ciertos obstáculos, la duda, entre ellos. Solo hay que eliminarla, aunque cueste esfuerzo y dedicación.
Pd: en próximos post, aviso que va a haber nuevas primicias mundiales...más que mundiales, cósmicas y cosmológicas de mundos infinitos, mejor dicho

"Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles...como pompas de jabón", decía el Genial y Gran poeta andaluz Antonio Machado
A ver qué respuestas puede proporcionar Abhidhamma sobre la materia que hay en esos mundos


Un saludo afectuoso, Ananda
