pensamiento aplicado y pensamiento sostenido

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Felipe

pensamiento aplicado y pensamiento sostenido

Mensaje por Felipe » Vie Nov 08, 2019 9:05 pm

Hola amigos!
Hace mucho que no escribo por acá
Cómo están todos? ada123123

Me gustaría poner en discusión una duda que tengo con respecto al logro de Jhanas.
Primero contar que hace un par de meses atrás tuve la experiencia de alcanzar un Jhana.
Fue muy extraño porque vino inesperadamente, estaba conversando con mi señora, y de pronto sentí un gozo muy profundo. Me sentí extasiado. El punto es que en posición meditativa no he podido conseguirlo.

Bueno, mi duda es con respecto a lo que dice en el primer jhana: acompañado por el pensamiento aplicado y el pensamiento sostenido.
No entiendo qué se quiere decir con esto ¿Qué significa pensamiento aplicado y pensamiento sostenido?
Si alguien me pudiera orientar se lo agradecería muchísimo.

Que estén todos ustedes muy bien!
Metta ada123123

Ananda

Re: pensamiento aplicado y pensamiento sostenido

Mensaje por Ananda » Vie Nov 08, 2019 11:10 pm

Hola Felipe, celebro leerte de nuevo smile

De entrada te voy a recomendar un libro que explica muchos de estos conceptos con los que nos encontramos en los suttas, es este:

Imagen

Dedica varias páginas a vitakka y vicara, el pensamiento aplicado y el pensamiento sostenido. Al final de la pág. 117 puede leerse:

Vitakka orienta la mente hacia el objeto, mientras que vicara la fija y ancla en él. Vitakka focaliza la mente en el objeto, mientras que vicara examina e inspecciona lo que está observando. Vitakka profundiza la concentración dirigiendo una y otra vez la mente hacia el mismo objeto, mientras que vicara sostiene esa concentración manteniendo la mente anclada en dicho objeto. Ambas son, en cualquier caso, indispensables para el logro y estabilización del primer jhaha.

En la misma página cita cinco analogías de Buddhaghosa para ilustrar la relación entre vitakka y vicara. Te pongo la tercera que es la que más me gusta:

Vitakka es como la mano que sostiene con firmeza un disco de metal que hay que pulir, mientras que vicara es como la otra mano que lo limpia con polvo, aceite y un paño de lana.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Felipe

Re: pensamiento aplicado y pensamiento sostenido

Mensaje por Felipe » Sab Nov 09, 2019 10:42 pm

Muy agradecido amigo Ananda.
Que tengas un buen día.
Metta ada123123

Responder