Hola David!
Ciertamente, este tema es muy controversial, y las respuestas que puedas hallar probablemente estarán influidas por diversas fuentes y tradiciones (y no solo por los suttas tempranos). Se sabe la enorme influencia que han ejercido en la cuestión de la sabiduria en jhana los textos tardíos, el Abhidhamma, la tradición comentarial y los maestros meditadores del último siglo, para nombrar algunos ejemplos. Es útil, por lo tanto, cuestionárse de dónde viene cada visión, para así saber si tienen reflejo en los discursos fundamentales del Buddha.
Una autora que explora esta pregunta es Keren Arbel (recuerdo haber escrito sobre ella en algún hilo), meditadora y académica israelí. Según se ve en su texto "Early Buddhist Meditation: the four Jhanas as the actualization of insight", la idea de que se deba emerger de los estados
jhanicos para poder desarrollar una visión clara que penetre los fenómenos, no tiene base sólida en los textos (aunque sí pueda haber algunos textos con ideas incipientes que apunten a esta noción). A juicio de ella, la sabiduría se cultiva mediante la práctica misma de los
jhanas, y cada uno de esos 4 estados representa un establecimiento cada vez más completo de los 7 factores del despertar que conducen a ver las cosas tal como son, sin distorsiones cognitivas y sin ignorancia. Hemos de recordar que dentro de las definiciones de
Samma Samadhi, se explicita que lo que hace Recto al
Samadhi es que tenga como base establecida a los 7 factores anteriores del Sendero. Entendido esto último así, se puede apreciar que
Samma Samadhi requiere el establecimiento de
Recto Sati y
Recto Esfuerzo, los que contribuyen a cultivar, junto con el 8vo factor del Sendero, los 7 factores del Despertar:
Sati, Investigación de fenómenos/
dhammas, Energía, Alegría, Tranquilidad,
Samadhi y Ecuanimidad.
Por ejemplo, el hecho de que en el 2do
jhana haya un cese temporal de
vitakka y
vicara permitiría observar los fenómenos que surgen sin el constante rumiar de la mente; o en el 4to
jhana, la ecuanimidad permitiría ver los fenómenos de forma totalmente imparcial, pues la alegría y el goce de los
jhanas anteriores habría cesado.
Al contrario de lo que muchos maestros y practicantes aseguran,
jhana no sería una método para alcanzar
samatha, mientras que
satipatthana lo es para
vipassana; según ella (y muchos estudiosos actuales), dicha distinción es de origen posterior a los suttas tempranos. En su lugar,
samatha y
vipassana son cualidades que van en tandem, apoyándose unas a otras en la práctica de jhana, es decir, en el proceso a la sabiduría que lleva al despertar.
En síntesis: morar en los jhanas permite decondicionar la mente ignorante.
Sugiero a todo quien esté interesado en el tema (y que tenga una buena cantidad de dinero disponible, pues el libro es algo costoso) que pueda echar una mirada al libro. De forma alternativa, dejo acá el sitio de Keren (en inglés) para que puedan ver de forma general algunos de sus postulados:
The Four Jhānas as the Actualization of Insight (vipassanā)
Saludos cordiales!