Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 25 Jul 2023 12:05 Son palabras contenidas en:
"Revista Hispano-Americana. Año II. Tomo V. Madrid. Oficinas de la Revista Hispano-Americana, Claudio Coello, principal, 1882." Titulado: "La Cruz en América antes de la Conquista"
Gracias ada123123

Aunque si hubiere una publicación moderna que confirmase esa conclusión, estaría bien disponer de ella.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 25 Jul 2023 21:28
Sāriputta escribió: 25 Jul 2023 12:05 Son palabras contenidas en:
"Revista Hispano-Americana. Año II. Tomo V. Madrid. Oficinas de la Revista Hispano-Americana, Claudio Coello, principal, 1882." Titulado: "La Cruz en América antes de la Conquista"
Gracias ada123123

Aunque si hubiere una publicación moderna que confirmase esa conclusión, estaría bien disponer de ella.

eq341
De nada, @Ananda , gran Revista y moderna, a mi parecer... gracias y eq341 . En el artículo se cita al gran Humboldt del que dispongo un Ensayo sobre otra Isla, la Isla de Cuba, del que en su momento reseñaré unas palabras.

Volviendo al Visuddhimagga y las direcciones convencionales de: norte, sur, este, oeste, etc...junto con alguna publicación moderna más.
[GUARDANDO LA SEÑAL]

1) Estancia 2) recurso 3) expresión 4) y persona
5) la comida 6) el clima 7) y la postura ----
Evita estos siete tipos diferentes
Cuando los encuentres improcedentes.
Pero cultiva los procedentes;
Pues así haciéndolo podría uno hallar
Que no mucho tiene que esperar hasta
Que la absorción ser cumplida quiera.

Vis. 59

2) Un pueblo de recurso de dádivas que se encuentra al norte o sur del alojamiento no demasiado lejos dentro de una kosa y media y donde la dádiva de comida es fácilmente obtenible es procedente. El tipo opuesto es improcedente.
_________________________________________________________________
Hay una nota en la Edición en papel, en español (castellano) que dice:

Norte o sur para evitar encarar la subida del sol al ir y venir. kosa no está en el Dicc, PTS: "una kosa y media= 3.000 arcos" (Pm.123).

Pm. Paramattha-mañjūsā, Visuddhimagga Atthakathā =Mahā Tikā ( Vsm I a XVII ed. cingalesa Vdyodaya. ; Caps. XVIII a XXIII ed. birmana )
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=8283#p8283 (Junto con la ed. del SCB)
Buenos días
Saludos
Cordialmente
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Mensaje por Carlos »

No es una cuestión de pareceres, @Sāriputta. Una publicación de hace 140 años, no es moderna.


eq341
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Mensaje por Sāriputta »

Carlos escribió: 26 Jul 2023 15:25 No es una cuestión de pareceres, @Sāriputta. Una publicación de hace 140 años, no es moderna.


eq341
Una publicación del 2505 de la Era Común según la cronología que está basada en la tradición Theravāda y que establece el nacimiento del Buddha en el año 623 antes de la era común (A.E.C) y su muerte en 543 A.E.C. La segunda columna indica la edad del Buddha; la tercera columna, la temporada de lluvias; y la cuarta columna, el lugar donde el Buddha pasó esa temporada de lluvias: https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 493#p14493
Carlos escribió: 21 Jul 2023 23:09 Es sabido que la silla es un invento "relativamente moderno" por lo que, sentarse en el suelo, en cualquier cultura, en cualquier rincón del mundo, era una práctica común.
Bhikkhu Rāhula. Filosofía, Creencia y Religión. Algunas variedades de sillas se intuyen en el vídeo.

https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 052#p15052

Saludos
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

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Sāriputta escribió: 27 Jul 2023 11:58 Bhikkhu Rāhula. Filosofía, Creencia y Religión.
ada123123

Entonces, resumiendo un tanto los últimos datos y aportando algo más: de Isla en Isla.

Por Plinio el Viejo se sabe que una Embajada de la antigua Ceilán fue recibida por el Emperador de Roma: "Esto es lo que aprendemos de los escritores antiguos; nos ha tocado en suerte, sin embargo, obtener un conocimiento aún más exacto de estas personas; porque durante el reinado del Emperador Claudio, una embajada llegó a Roma incluso desde esta lejana isla."
Sāriputta escribió: 26 Jul 2023 13:36 En el artículo se cita al gran Humboldt del que dispongo un Ensayo sobre otra Isla, la Isla de Cuba, del que en su momento reseñaré unas palabras.
Antes de decir algo sobre el gran científico Humboldt, sus viajes y escalas en las Islas Canarias...un comentario de:
El señor Suwanda H.J. Sugunasiri (Tangalle, Sri Lanka 1936) es un académico, literato, poeta, ensayista y guía espiritual más que respetado globalmente. Su extensa formación ameritaría por sí sola un artículo separado, incluyendo ésta su primera formación universitaria en Londres (B.A. 1958, especializándose en Pali, Sánscrito y Sinhala); varias Maestrías sucesivas en prestigiosos centros de altos estudios en su país natal (Universidad de Vidyalankara, 1963), EE.UU. (Máster en lingüística, 1966, por beca Fulbright en Universidad de Pennsylvania) y Canadá [La primera, sobre filosofía y pedagogía, en el Instituto de Ontario de Estudios sobre la Educación (OISE) Toronto, 1970. La segunda, sobre el Estudio Científico del budismo (Universidad de Toronto, 1990)]; así como un P.D. con una investigación sobre pensamiento poscolonial, evaluada por los examinadores de «extraordinaria» (también en el supradicho Instituto OISE, en 1978). Igualmente, el señor Sugunasiri ha fungido como profesor de budismo (Facultad de Divinidad, Trinity College, Universidad de Toronto), es columnista (del Toronto Star); y consultante sobre multiculturalismo del gobierno canadiense. Es el fundador del Colegio Nalanda de Estudios budistas en Toronto, y del Periódico Canadiense de Estudios budistas, además de ser el enérgico y revitalizador presidente del Consejo Budista de Canadá.
Aquí: https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=5108#p5108 una entrevista completa realizada por Douglas Calvo Gaínza al Venerable y algunas apreciaciones acerca de la Isla de Cuba.
Alguno de sus libros en idioma inglés: "La literatura de los canadienses de origen del sur de Asia: una descripción general y una bibliografía preliminar", 1987, (CU12354380) por Sugunasiri, Suwanda HJ personal. Cortesía de la Colección de Historias Locales, Bibliotecas y Colecciones Digitales de Recursos Culturales,
https://digitalcollections.ucalgary.ca/ ... FI1FT.html

Y un artículo del mismo Venerable comentando el Aggañña Sutta y aseverando que es una “caracterización histórica y científicamente precisa del proceso cósmico cíclico de involución (saüvañña) y evolución (vivañña)” y “pude descifrar la intención del Buddha”, dice el profesor Sugunasiri, “solo mirando el Texto desde la perspectiva de la ciencia occidental”. Fue un gran avance, ya que los principales eruditos budistas occidentales han descartado el Texto como una mera 'sátira' o 'parodia'.
Buddha’s Universe Cosmologically Accurate
https://www.templenews.org/2014/02/24/b ... -accurate/

Las líneas de tal Sutta:
119.“Hoti kho so, vāseṭṭha, samayo yaṃ kadāci karahaci dīghassa addhuno accayena ayaṃ loko saṃvaṭṭati. Saṃvaṭṭamāne loke yebhuyyena sattā ābhassarasaṃvattanikā honti. Te tattha honti manomayā pītibhakkhā sayaṃpabhā antalikkhacarā subhaṭṭhāyino ciraṃ dīghamaddhānaṃ tiṭṭhanti.

“Hoti kho so, vāseṭṭha, samayo yaṃ kadāci karahaci dīghassa addhuno accayena ayaṃ loko vivaṭṭati. Vivaṭṭamāne loke yebhuyyena sattā ābhassarakāyā cavitvā itthattaṃ āgacchanti. Tedha honti manomayā pītibhakkhā sayaṃpabhā antalikkhacarā subhaṭṭhāyino ciraṃ dīghamaddhānaṃ tiṭṭhanti.
► Mostrar Spoiler
A la atención de @Ananda , con eq341
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

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Gracias @Sāriputta ada123123

En relación al tema de las castas en India, recordar la conocida figura de B.R. Ambedkar, dalit o intocable de la India convertido al budismo precisamente por su rechazo al sistema de castas.

Tras superar numerosos obstáculos sociales y económicos, Ambedkar se convirtió en uno de los primeros intocables que consiguieron una educación universitaria. Tras ello, viajó a Estados Unidos e Inglaterra, donde obtuvo los títulos de licenciado y doctor en derecho, economía y ciencias políticas. [...]

En los años cincuenta, Ambedkar, junto con cientos de miles de sus seguidores, se convirtió al budismo, condenando las doctrinas hinduistas por su división de castas.


Si al primer brahmán listillo que se le ocurrió la perniciosa (para los demás, se entiende) invención de que él y los suyos habían nacido de la boca de Brahma y merecían por tanto toda suerte de privilegios, si a ese brahmán decía lo hubiesen corrido a gorrazos muchas injusticias se habrían evitado los indios de los siglos venideros.

El budismo niega la existencia de un dios supremo, al tiempo que la autoridad de los textos Vedas, denunciando la inutilidad y la crueldad de los sacrificios (Ludueña; 2009:23). Para los huinduistas, Buda es considerado un heresiarca no sólo por las características anteriores, sino porque predicó una religión desprovista de autoridad, de ritual, sin tradición, sin elementos sobrenaturales. Todos podían acercarse a la secta, sin importar su casta. Además predicó en la lengua vulgar, y no en el exclusivo sánscrito de los Vedas.

El budismo, en definitiva, se desarrolló como una protesta al sistema de castas, pero fundamentalmente por oposición al poder religioso y socioeconómico depositado
en la casta sacerdotal.
(María Noel Dussort. INDIA. UNA APROXIMACIÓN A LA RELIGIÓN Y A LA LENGUA).

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

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Gracias @Ananda ada123123
Ananda escribió: 19 Ago 2023 21:16 Gracias @Sāriputta ada123123

En relación al tema de las castas en India, recordar la conocida figura de B.R. Ambedkar, dalit o intocable de la India convertido al budismo precisamente por su rechazo al sistema de castas.

Tras superar numerosos obstáculos sociales y económicos, Ambedkar se convirtió en uno de los primeros intocables que consiguieron una educación universitaria. Tras ello, viajó a Estados Unidos e Inglaterra, donde obtuvo los títulos de licenciado y doctor en derecho, economía y ciencias políticas. [...]

En los años cincuenta, Ambedkar, junto con cientos de miles de sus seguidores, se convirtió al budismo, condenando las doctrinas hinduistas por su división de castas.


Si al primer brahmán listillo que se le ocurrió la perniciosa (para los demás, se entiende) invención de que él y los suyos habían nacido de la boca de Brahma y merecían por tanto toda suerte de privilegios, si a ese brahmán decía lo hubiesen corrido a gorrazos muchas injusticias se habrían evitado los indios de los siglos venideros.

El budismo niega la existencia de un dios supremo, al tiempo que la autoridad de los textos Vedas, denunciando la inutilidad y la crueldad de los sacrificios (Ludueña; 2009:23). Para los huinduistas, Buda es considerado un heresiarca no sólo por las características anteriores, sino porque predicó una religión desprovista de autoridad, de ritual, sin tradición, sin elementos sobrenaturales. Todos podían acercarse a la secta, sin importar su casta. Además predicó en la lengua vulgar, y no en el exclusivo sánscrito de los Vedas.

El budismo, en definitiva, se desarrolló como una protesta al sistema de castas, pero fundamentalmente por oposición al poder religioso y socioeconómico depositado
en la casta sacerdotal.
(María Noel Dussort. INDIA. UNA APROXIMACIÓN A LA RELIGIÓN Y A LA LENGUA).

eq341
Mis más que sinceros respetos por todo aquel o aquella que abraza el Dhamma del Buddha eq341
En el mismo Sutta mencionado:
Las cuatro castas puras

“He aquí, Vasettha, existen esas cuatro castas: los khattiyas, los brahmanes, los comerciantes y los artesanos. Y algunas veces, algún li quita la vida de los seres vivos, toma lo que no le ha sido dado, comete actos sexuales indebidos, dice mentiras, calumnia, habla áspera o frívolamente, es codicioso, malicioso o sostiene falsos puntos de vista. Semejantes cosas, al ser inmorales, son consideradas así; al ser vergonzosas, son consideradas así; al ser las que deben ser evitadas, se les considera así; al ser no beneficiosas para los Nobles, son consideradas así; son negras con negros resultados, evitadas por el sabio, pero sin embargo, se encuentran a veces entre los khattiyas.

“Algunas veces también, algún brahmán… algún comerciante… algún artesano quita la vida de los seres vivos, toma lo que no le ha sido dado, comete actos sexuales indebidos, dice mentiras, calumnia, habla áspera o frívolamente, es codicioso, malicioso o sostiene falsos puntos de vista. Semejantes cosas, al ser inmorales, son consideradas así; al ser vergonzosas, son consideradas así; al ser las que deben ser evitadas, se les considera así; al ser no beneficiosas para los Nobles, son consideradas así; son negras con negros resultados, evitadas por el sabio, pero sin embargo, se encuentran a veces entre los artesanos.

“Por otro lado, algunas veces, algún guerrero se abstiene de quitar la vida de los seres vivos, se abstiene de tomar lo que no le ha sido dado, se abstiene de cometer actos sexuales indebidos, se abstiene de decir mentiras, de calumniar, de hablar áspera o frívolamente, de ser codicioso, malicioso o de sostener falsos puntos de vista. Semejantes cosas, al ser morales, son consideradas así; al ser no vergonzosas, son consideradas así; al ser las que deben ser seguidas, se les considera así; al ser beneficiosas para los Nobles, son consideradas así; son brillantes con brillantes resultados, alabadas por el sabio, y también se encuentran a veces entre los khattiyas.

“Algunas veces, algún brahmán… algún comerciante… algún artesano se abstiene de quitar la vida de los seres vivos, se abstiene de tomar lo que no le ha sido dado, se abstiene de cometer actos sexuales indebidos, se abstiene de decir mentiras, de calumniar, de hablar áspera o frívolamente, de ser codicioso, malicioso o de sostener falsos puntos de vista. Semejantes cosas, al ser morales, son consideradas así; al ser no vergonzosas, son consideradas así; al ser las que deben ser seguidas, se les considera así; al ser beneficiosas para los Nobles, son consideradas así; son brillantes con brillantes resultados, alabadas por el sabio, y también se encuentran a veces entre los artesanos.

“Ahora bien, dado que ambas clases de cualidades, las oscuras y las brillantes, las que son evitadas y las que son alabadas por el sabio, se encuentran diseminadas indiscriminadamente entre las cuatro castas, el sabio no reconoce el reclamo de los brahmanes sobre la superioridad de su casta. Y, ¿por qué así? Porque, Vasettha, cualquiera de esas cuatro castas que llega a ser monje, que llega a ser un Arahant que haya destruido las contaminaciones, haya vivido la vida santa, haya realizado lo que era por hacer, haya dejado la carga, haya alcanzado la meta suprema, haya destruido las cadenas de la existencia y haya obtenido liberarse a través del conocimiento perfecto, es proclamado supremo por la virtud del Dhamma y no por otra cosa que no sea el Dhamma. El Dhamma es la mejor cosa para la gente en esta vida al igual que en la siguiente.

“Voy a usar un símil, Vasettha, para ayudarte a entender esa verdad sobre que el Dhamma es la mejor cosa para la gente en esta vida al igual que en la siguiente...

Aggañña Sutta
Relativo a:
Sāriputta escribió: 19 Ago 2023 02:51 Y un artículo del mismo Venerable comentando el Aggañña Sutta y aseverando que es una “caracterización histórica y científicamente precisa del proceso cósmico cíclico de involución (saüvañña) y evolución (vivañña)” y “pude descifrar la intención del Buddha”, dice el profesor Sugunasiri, “solo mirando el Texto desde la perspectiva de la ciencia occidental”. Fue un gran avance, ya que los principales eruditos budistas occidentales han descartado el Texto como una mera 'sátira' o 'parodia'.
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https://www.templenews.org/2014/02/24/b ... -accurate/
Decir tan sólo que dispongo de un artículo con un clarificador cuadro que ahonda más en la cuestión, por si está interesado, mi buen amigo smile .
La información para preparar este artículo ha sido tomada del Aṭṭhasālinī 33-78; Jātaka-Aṭṭhakathā i 2-89; Buddhavaṃsa-Aṭṭhakathā 144-348. Todas estas referencias corresponden a la edición en pali alfabeto birmano del Sexto Concilio Buddhista. The Great Chronicle of Buddhas por Bhaddanta Vicittasārābhivaṃsa, explicación del término kappa en el vol. I, parte I, Anudīpanī 4-12. Tipiṭaka Pāḷi-Myanmar Abhidhāna (Dictionario del Tipiṭaka Pali-Myanmar) vol. 5 pág. 241-45. Pabbata Sutta (Saṃyutta-Nikāya i 389), Discurso de la montaña; Kappa Sutta(Aṅguttara-Nikāya i 460), Discurso del eón. Vibhaṅga §§1022-1029; Visuddhi-Magga §409.

Originalmente este cuadro fue preparado por los Venerables U Sīlānanda, Jotalaṅkara y Nandisena en 1999 y publicado por el Fondo Dhamma Dāna del Centro Mexicano del Buddhismo Theravada A.C. Esta nueva edición, revisada y ampliada, fue preparada por Bhikkhu Nandisena y editada por Alina Morales Troncoso.
Este material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido sólo en forma gratuita.
3 ada123123
Cordial saludo
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 19 Ago 2023 22:03 Decir tan sólo que dispongo de un artículo con un clarificador cuadro que ahonda más en la cuestión, por si está interesado, mi buen amigo smile .
Por supuesto que interesa smile

Copio enlace al sutta completo: DN27 Aggañña Sutta.

Sin embargo, tendría que hacer reservas al artículo. Por ejemplo, a fecha de hoy, la teoría oscilatoria del universo está descartada, lo cual no impide que descubrimientos futuros la pongan sobre el tapete de la comunidad científica.

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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 19 Ago 2023 22:58
Sāriputta escribió: 19 Ago 2023 22:03 Decir tan sólo que dispongo de un artículo con un clarificador cuadro que ahonda más en la cuestión, por si está interesado, mi buen amigo smile .
Por supuesto que interesa smile

Copio enlace al sutta completo: DN27 Aggañña Sutta.

Sin embargo, tendría que hacer reservas al artículo. Por ejemplo, a fecha de hoy, la teoría oscilatoria del universo está descartada, lo cual no impide que descubrimientos futuros la pongan sobre el tapete de la comunidad científica.

eq341
Buddhispano se complace en compartir este material de referencia, basado en las fuentes de la Literatura Pali, sobre el significado del término "kappa", lista de los 28 Buddhas, cuadro de los 31 planos de existencia, diferentes tipos de "kappa" y diagrama de la destrucción del universo.
https://buddhispano.net/es/node/283
Del que extraigo:
GRAN EÓN Y EÓN INCALCULABLE

Un gran eón (mahā-kappa) está compuesto de cuatro eones incalculables (asaṅkhyeyya-kappa):

(i)   eón en proceso de destrucción (saṃvaṭṭa-kappa),
(ii)  eón en estado de destrucción (saṃvaṭṭaṭṭhāyī-kappa),
(iii) eón en proceso de evolución (vivaṭṭa-kappa) y
(iv) eón en estado de evolución (vivaṭṭaṭṭhāyī-kappa).

Ref. A. i 460, Visuddhimagga §408
Y
El tiempo desde Dīpaṅkara Buddha hasta Gotama Buddha, es decir, el tiempo desde la profecía del Buddha Dīpankara al asceta Sumedha hasta que Gotama alcanza la iluminación, son cuatro eones interminables (kappa-asaṅkhyeyya) y cien mil gran eones (mahā-kappa). Aquí, un eón interminable (kappa-asaṅkhyeyya) significa un período imponderable de tiempo, aun mayor que un gran eón o mahā-kappa.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 740#p11740
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Re: Gratitud - Ven. Ajahn Maha Boowa

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123

Cito del enlace:

• Cuando el universo se destruye por el fuego, se destruyen todos los tres planos de la primera jhāna hasta el límite del plano de brillo radiante (ābhassarā)
• Cuando el universo se destruye por el agua, se destruyen todos los tres planos de la segunda jhāna hasta el límite del plano aura constante (subhakiṇhā).
• Cuando el universo se destruye por el aire, se destruyen todos los tres planos de la tercera jhāna hasta el límite del plano de la gran recompensa (vehapphalā).


Con este tema siempre tengo la misma duda: ¿hay planos elevados en el samsara que no se destruyen nunca? ¿Significa que son eternos? sherlock

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