¿Es el 4to jhana suficiente para llegar al Nibbana?
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¿Es el 4to jhana suficiente para llegar al Nibbana?
Hola que tal?
¿Para llegar a lograr el Nibbana es suficiente con haber alcanzado el 4to jhana y luego dirigir la antencion a apreciar anicca, dukkha anatta?
o...
debemos lograr los 8 jhanas, entrar en nirodha samapatti , salir de el y ver los 12 niddas del patticasamupada ascendente y descendentemente...
Gracias , metta
¿Para llegar a lograr el Nibbana es suficiente con haber alcanzado el 4to jhana y luego dirigir la antencion a apreciar anicca, dukkha anatta?
o...
debemos lograr los 8 jhanas, entrar en nirodha samapatti , salir de el y ver los 12 niddas del patticasamupada ascendente y descendentemente...
Gracias , metta
- Ananda
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Re: ¿Es el 4to jhana suficiente para llegar al Nibbana?
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: ¿Es el 4to jhana suficiente para llegar al Nibbana?
Oh, perdonen habia olvidado que ya habia comentado el tema
Pero aprovecho para preguntar...
Luego del 4to jhana como se realiza la instrospeccion (vipassana ) para generar pañña, o a que se debe dirigir la atencion? (Exacatamente a que punto y como)
Pero aprovecho para preguntar...
Luego del 4to jhana como se realiza la instrospeccion (vipassana ) para generar pañña, o a que se debe dirigir la atencion? (Exacatamente a que punto y como)
- Ananda
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Re: ¿Es el 4to jhana suficiente para llegar al Nibbana?
Hola David, en la página 261 del libro del Venerable Henepola Gunaratana hay un párrafo que entiendo contesta tu pregunta:
Los jhanas también intervienen en un segundo aspecto de la práctica del samathayanika, es decir, como objetos de investigación de la visión profunda. La práctica de la visión profunda consiste, esencialmente, en un examen de los fenómenos físicos y mentales que permite descubrir sus marcas de transitoriedad, sufrimiento y ausencia de yo. Los jhanas a los que accede y de los que emerge el yogui le proporcionan un objeto fácilmente accesible y meridianamente claro en el que identificar los tres rasgos fundamentales de la existencia. Después de emerger del estado de jhana, el meditador procede a examinar la consciencia jhanica, analizando sus componentes, delimitándolos en su exacta singularidad y discerniendo el modo en el que ejemplifican las tres marcas universales.
Saludos y metta
Los jhanas también intervienen en un segundo aspecto de la práctica del samathayanika, es decir, como objetos de investigación de la visión profunda. La práctica de la visión profunda consiste, esencialmente, en un examen de los fenómenos físicos y mentales que permite descubrir sus marcas de transitoriedad, sufrimiento y ausencia de yo. Los jhanas a los que accede y de los que emerge el yogui le proporcionan un objeto fácilmente accesible y meridianamente claro en el que identificar los tres rasgos fundamentales de la existencia. Después de emerger del estado de jhana, el meditador procede a examinar la consciencia jhanica, analizando sus componentes, delimitándolos en su exacta singularidad y discerniendo el modo en el que ejemplifican las tres marcas universales.
Saludos y metta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: ¿Es el 4to jhana suficiente para llegar al Nibbana?
Muchas gracias me diria donde puedo conseguir el libro?
- Sāriputta
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Re: ¿Es el 4to jhana suficiente para llegar al Nibbana?
En viewtopic.php?p=1197#p1197 estaba disponible, @David ceballos , pero ahora da error.
En su lugar dejo un video del Venerable Rahula donde sobre el 1:34:00 en adelante resuelve dudas similares sobre jhanas:
En su lugar dejo un video del Venerable Rahula donde sobre el 1:34:00 en adelante resuelve dudas similares sobre jhanas:
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.
- Ananda
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Re: ¿Es el 4to jhana suficiente para llegar al Nibbana?
Lógicamente se puede comprar. Te sugiero lo busques en algún distribuidor de tu país. Por ejemplo en Amazon España está disponible:
Amazon
Ya he modificado el enlace, aunque no llevaba a ese libro sino a un pdf del mismo Venerable. Parece que Mediafire se ha cargado todos los enlaces, tendré que revisar los hilos de la Biblioteca y sustituir los que no funcionen Gracias por el aviso.Javier escribió: ↑29 Nov 2020 15:30 En viewtopic.php?p=1197#p1197 estaba disponible, @David ceballos , pero ahora da error.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: ¿Es el 4to jhana suficiente para llegar al Nibbana?
Muchas gracias por su ayuda @Javier y @Ananda me fueron de gran ayuda
Re: ¿Es el 4to jhana suficiente para llegar al Nibbana?
Hola David!David ceballos escribió: ↑28 Nov 2020 15:49 Oh, perdonen habia olvidado que ya habia comentado el tema
Pero aprovecho para preguntar...
Luego del 4to jhana como se realiza la instrospeccion (vipassana ) para generar pañña, o a que se debe dirigir la atencion? (Exacatamente a que punto y como)
Ciertamente, este tema es muy controversial, y las respuestas que puedas hallar probablemente estarán influidas por diversas fuentes y tradiciones (y no solo por los suttas tempranos). Se sabe la enorme influencia que han ejercido en la cuestión de la sabiduria en jhana los textos tardíos, el Abhidhamma, la tradición comentarial y los maestros meditadores del último siglo, para nombrar algunos ejemplos. Es útil, por lo tanto, cuestionárse de dónde viene cada visión, para así saber si tienen reflejo en los discursos fundamentales del Buddha.
Una autora que explora esta pregunta es Keren Arbel (recuerdo haber escrito sobre ella en algún hilo), meditadora y académica israelí. Según se ve en su texto "Early Buddhist Meditation: the four Jhanas as the actualization of insight", la idea de que se deba emerger de los estados jhanicos para poder desarrollar una visión clara que penetre los fenómenos, no tiene base sólida en los textos (aunque sí pueda haber algunos textos con ideas incipientes que apunten a esta noción). A juicio de ella, la sabiduría se cultiva mediante la práctica misma de los jhanas, y cada uno de esos 4 estados representa un establecimiento cada vez más completo de los 7 factores del despertar que conducen a ver las cosas tal como son, sin distorsiones cognitivas y sin ignorancia. Hemos de recordar que dentro de las definiciones de Samma Samadhi, se explicita que lo que hace Recto al Samadhi es que tenga como base establecida a los 7 factores anteriores del Sendero. Entendido esto último así, se puede apreciar que Samma Samadhi requiere el establecimiento de Recto Sati y Recto Esfuerzo, los que contribuyen a cultivar, junto con el 8vo factor del Sendero, los 7 factores del Despertar: Sati, Investigación de fenómenos/dhammas, Energía, Alegría, Tranquilidad, Samadhi y Ecuanimidad.
Por ejemplo, el hecho de que en el 2do jhana haya un cese temporal de vitakka y vicara permitiría observar los fenómenos que surgen sin el constante rumiar de la mente; o en el 4to jhana, la ecuanimidad permitiría ver los fenómenos de forma totalmente imparcial, pues la alegría y el goce de los jhanas anteriores habría cesado.
Al contrario de lo que muchos maestros y practicantes aseguran, jhana no sería una método para alcanzar samatha, mientras que satipatthana lo es para vipassana; según ella (y muchos estudiosos actuales), dicha distinción es de origen posterior a los suttas tempranos. En su lugar, samatha y vipassana son cualidades que van en tandem, apoyándose unas a otras en la práctica de jhana, es decir, en el proceso a la sabiduría que lleva al despertar.
En síntesis: morar en los jhanas permite decondicionar la mente ignorante.
Sugiero a todo quien esté interesado en el tema (y que tenga una buena cantidad de dinero disponible, pues el libro es algo costoso) que pueda echar una mirada al libro. De forma alternativa, dejo acá el sitio de Keren (en inglés) para que puedan ver de forma general algunos de sus postulados:
The Four Jhānas as the Actualization of Insight (vipassanā)
Saludos cordiales!
- Ananda
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Re: ¿Es el 4to jhana suficiente para llegar al Nibbana?
Hola amigo @bridif1
¿Puedo preguntarte si cultivas jhanas y en caso afirmativo cómo es tu práctica? Recuerdo que en el antiguo foro de BT se planteó esta cuestión y la mayoría de foreros manifestó practicar sin atender a la clasificación de los jhanas, es decir, sin concretar ‘estoy en el x jhana’.
¿Puedo preguntarte si cultivas jhanas y en caso afirmativo cómo es tu práctica? Recuerdo que en el antiguo foro de BT se planteó esta cuestión y la mayoría de foreros manifestó practicar sin atender a la clasificación de los jhanas, es decir, sin concretar ‘estoy en el x jhana’.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.