Hola Adán,
Adán escribió: "...¿está adaptándose esta vez a las creencias de la época, habiéndo derribado otras aún más arraigadas y fundamentales en su cultura?"
Los hooligans del literalismo más ferviente seguro que sabrán explicar qué tienen de budistas las innumerables apariciones de los deva en los sutta.
Hablando de explicar conceptos no budistas que aparecen en los sutta y que se toman como budistas, el gandharva, que es un deva de rango inferior, considerado una especie de músico de los deva superiores, tiene como función esperar a que un hombre y una mujer que se encuentre ovulando, tengan relaciones, para "entrar en el embrión"

y dar vida a un nuevo individuo "en este mundo". Sin duda alguna, fácil de explicar y de creer para aquellos que creen en la reencarnación. Probablemente, hasta le tengan puesta una vela en casa.
Aunque se menciona en varios sutta - como buen deva que es -, en MN 38 encontramos una descripción del proceso:
"The Birth & Growth of a Being
"Monks, the descent of the embryo occurs with the union of three things. There is the case where there is no union of the mother & father, the mother is not in her season, and a gandhabba is not present, nor is there a descent of an embryo. There is the case where there is a union of the mother & father, and the mother is in her season, but a gandhabba is not present, nor is there a descent of an embryo. But when there is a union of the mother & father, the mother is in her season, and a gandhabba is present, then with this union of three things the descent of the embryo occurs."
Probablemente en la India del s. VII a. C., esta sería la mejor respuesta a la pregunta "¿De dónde vienen los niños?". En la Europa de hoy, del s. XXI, las cosas son bien distintas. En cualquier caso, por mi parte, al menos, si quiero aprender o consultar algo de biología, o de medicina, o de astronomía, o de matemáticas, no recurro a los sutta, ya que sé que en estos, sobre estas materias, nada interesante y provechoso voy a encontrar. Sin embargo, para la práctica de la Vía, sé que es bueno recurrir una y otra vez a los mismos, para confrontar a cada paso mi práctica y poder arrojar luz sobre los aspectos más confusos y complejos.
Por supuesto, el sutta continúa con una descripción de cosas que
sí conciernen a la práctica de la Vía, instante tras instante, como es la sensación y el aferramiento al contenido de los sentidos, así como una explicación de cómo poner fin a ese proceso.
P.S: Por cierto, "demostrar" es algo que requiere argumentos, explicaciones, indagación, etc. En cualquier caso, algo más que repetir machaconamente lo mismo, obviando los argumentos y explicaciones de nuestro interlocutor.