Renacimiento

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: Renacimiento

Mensaje por Carlos »

Hola Adán,

Adán escribió: "Habiendo aún ignorancia, deseo, en el momento de morir, es como no cesa el sufrimiento. Es muy sencillo. El "qué" o el "cómo" son las preguntas metafísicas en las que no entraba el Buda, dejando claro, eso sí, que no hay un "yo", ni es esta conciencia la que continúa inmutable."
Eso solo tiene sentido cuando, antes de describir, explicar y predicar qué es la vía de Buddha, aquellos que escuchan el mensaje ya creían previamente en la reencarnación, es decir, en la India de mediados del 1er milenio a. C. Nosotros, que no vivimos a orillas del Ganges ni en el siglo VII a. C., no nos encontramos en esa situación, dado que contamos con otra idiosincrasia, con otra cultura.

Si nos limitamos a adoptar conceptos de manera acrítica, ciñéndonos a la literalidad de los sutta, creyendo en ellos sólo porque así está escrito, fallamos al Buddha, poniendo algo en el trono justo donde tendría que estar vacío.

ada123123 ada123123 ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

A orillas del Ganges, en el siglo VII a.c el Buda se dedicaba a decir cosas como estas:
- El sistema de castas es un farol. Es lo mismo nacer de padres brahmines que ser hijo de un herrero.
- Bañarse en el Ganges no te purifica un carajo
- Rezar es tan inútil como tirar una piedra pesada a un río y pedirle que flote
- Las mujeres pueden ser bhikkhunis (!).
- Tu no te reencarnas, no existe el atman inmutable.
- Dios (Brahma) es otro que tiene los días contados. No es lo que cree ser.

A ver qué problema tenía el Buda con lo que la gente creía. Esa teoría no se sostiene por ningún lado.

A ver si cuando dice tropecientas veces:
He aquí, el monje recuerda sus múltiples vidas pasadas, es decir, un nacimiento, dos nacimientos… Así recuerda sus múltiples vidas pasadas con sus aspectos y detalles
...¿está adaptándose esta vez a las creencias de la época, habiéndo derribado otras aún más arraigadas y fundamentales en su cultura?

Así que no, la teoría de que el renacimiento no es una enseñanza Budista, no se sostiene, como te he demostrado a lo largo de nuestra interminable conversación, que la resumiría con:
El nacimiento está condicionado por la ignorancia.
---

Una forma sincera de ser crítico es decir: "el Buda se equivocaba"

Decir: "aquí el Buda no quería decir esto sino lo contrario, que es lo que se adapta a nuestra época" es de una tozudez, fundamentalismo y fanatismo de libro: infalible era el Buda e infalibles somos nosotros.🤦
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola Adán,
Adán escribió: "...¿está adaptándose esta vez a las creencias de la época, habiéndo derribado otras aún más arraigadas y fundamentales en su cultura?"
Los hooligans del literalismo más ferviente seguro que sabrán explicar qué tienen de budistas las innumerables apariciones de los deva en los sutta.

Hablando de explicar conceptos no budistas que aparecen en los sutta y que se toman como budistas, el gandharva, que es un deva de rango inferior, considerado una especie de músico de los deva superiores, tiene como función esperar a que un hombre y una mujer que se encuentre ovulando, tengan relaciones, para "entrar en el embrión" :shock: y dar vida a un nuevo individuo "en este mundo". Sin duda alguna, fácil de explicar y de creer para aquellos que creen en la reencarnación. Probablemente, hasta le tengan puesta una vela en casa.

Aunque se menciona en varios sutta - como buen deva que es -, en MN 38 encontramos una descripción del proceso:

"The Birth & Growth of a Being
"Monks, the descent of the embryo occurs with the union of three things. There is the case where there is no union of the mother & father, the mother is not in her season, and a gandhabba is not present, nor is there a descent of an embryo. There is the case where there is a union of the mother & father, and the mother is in her season, but a gandhabba is not present, nor is there a descent of an embryo. But when there is a union of the mother & father, the mother is in her season, and a gandhabba is present, then with this union of three things the descent of the embryo occurs."

Probablemente en la India del s. VII a. C., esta sería la mejor respuesta a la pregunta "¿De dónde vienen los niños?". En la Europa de hoy, del s. XXI, las cosas son bien distintas. En cualquier caso, por mi parte, al menos, si quiero aprender o consultar algo de biología, o de medicina, o de astronomía, o de matemáticas, no recurro a los sutta, ya que sé que en estos, sobre estas materias, nada interesante y provechoso voy a encontrar. Sin embargo, para la práctica de la Vía, sé que es bueno recurrir una y otra vez a los mismos, para confrontar a cada paso mi práctica y poder arrojar luz sobre los aspectos más confusos y complejos.

Por supuesto, el sutta continúa con una descripción de cosas que conciernen a la práctica de la Vía, instante tras instante, como es la sensación y el aferramiento al contenido de los sentidos, así como una explicación de cómo poner fin a ese proceso.

P.S: Por cierto, "demostrar" es algo que requiere argumentos, explicaciones, indagación, etc. En cualquier caso, algo más que repetir machaconamente lo mismo, obviando los argumentos y explicaciones de nuestro interlocutor.
Adán

Mensaje por Adán »

Reconoce entonces que el Buda se equivocaba, no pasa nada por eso. No hay que ser tan hooligan.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carlos

Mensaje por Carlos »

No entiendo, Adán.

¿De qué estás hablando, de la reencarnación o de quién tiene razón?

eq341
Adán

Mensaje por Adán »

De que el Buda estaba equivocado cuando hablaba del renacimiento, o de los devas.
Carlos

Mensaje por Carlos »

No lo creo. Más bien son creencias que ya se encontraban presentes en la época que apareció el Buddha que ni confirmó ni desmintió. Creo que algo de esto se ha dicho alguna vez en este foro.

eq341

P. S: ¡Caray! "Yo tengo razón, el Buddha estaba equivocado." Es sorprendente a lo que llega el aferramiento ciego a una creencia. He tenido que mirar varias veces la cabecera del foro, para saber si estaba escribiendo en Foro Budismo o en Foro Frikismo. I can't believe it! :shock: :shock: :shock:
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 12 Ago 2023 09:07 A ver si cuando dice tropecientas veces:

He aquí, el monje recuerda sus múltiples vidas pasadas, es decir, un nacimiento, dos nacimientos… Así recuerda sus múltiples vidas pasadas con sus aspectos y detalles

...¿está adaptándose esta vez a las creencias de la época, habiéndo derribado otras aún más arraigadas y fundamentales en su cultura?
No es una adaptación, como opinión.
Carlos escribió: 12 Ago 2023 00:13 Si nos limitamos a adoptar conceptos de manera acrítica, ciñéndonos a la literalidad de los sutta, creyendo en ellos sólo porque así está escrito, fallamos al Buddha, poniendo algo en el trono justo donde tendría que estar vacío.
Es fallarse a uno mismo.
► Mostrar Spoiler
Carlos escribió: 12 Ago 2023 14:51 Los hooligans del literalismo más ferviente seguro que sabrán explicar qué tienen de budistas las innumerables apariciones de los deva en los sutta.
Carlos escribió: 12 Ago 2023 00:13 la reencarnación
ada123123

mettā y kāruna Carlos. smile

Gracias; por la parte que me toca, y antes de concluir mi participación aquí, para recompensar te dejo un Sutta donde, en mi pobre conocimiento, se encuentran, no los devas, sino la reencarnación , que no es lo mismo:

«¿Qué os parece, monjes, qué es lo más numeroso: estas pocas hojas de simsapa que tengo en mi mano o aquellas que tenemos encima en esta arboleda con los árboles simsapa?»

«Venerable señor, las hojas de simsapa que el Bienaventurado tiene en su mano son muy pocas, mientras que las hojas que tenemos encima en esta arboleda con los árboles simsapa son muy numerosas».

«De la misma manera, monjes, las cosas que he conocido directamente pero que no las he enseñado son muy numerosas, mientras que las cosas que he enseñado a vosotros son pocas. Y, ¿por qué, monjes, no he enseñando aquellas cosas numerosas? Porque no son beneficiosas, son irrelevantes como fundamento para la vida santa y no conducen a la repugnancia, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, al despertar y al Nibbana. Por eso, monjes, no he enseñando aquellas cosas numerosas.

«Y, ¿qué es monjes, lo que he enseñado? He enseñando: ‘Esto es la insatisfacción’; he enseñando: ‘Este es el origen de la insatisfacción’; he enseñando: ‘Este es el cese de la insatisfacción’; he enseñando: ‘Este es el Sendero que conduce al cese de la insatisfacción’. Y, ¿por qué, monjes, no he enseñando esto? Porque esto es beneficioso, relevante como fundamento para la vida santa y conducente a la repugnancia, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, al despertar y al Nibbana. Por eso, monjes, he enseñando esto.

«Por eso, monjes, debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: ‘Esto es la insatisfacción’; debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: ‘Este es el origen de la insatisfacción’; debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: ‘Este es el cese de la insatisfacción’; debéis hacer un esfuerzo para comprender esto: ‘Este es el Sendero que conduce al cese de la insatisfacción.'»

Carlos escribió: 11 Ago 2023 21:33 ¿De qué manera no vuela un pez en el cielo? ¿De qué manera no nada un ave en el mar? Las preguntas que nos hacemos pueden ser puertas o muros. De nosotros depende encontrarnos con una cosa u otra.
Carlos escribió: 12 Ago 2023 14:51 P.S: Por cierto, "demostrar" es algo que requiere argumentos, explicaciones, indagación, etc. En cualquier caso, algo más que repetir machaconamente lo mismo, obviando los argumentos y explicaciones de nuestro interlocutor.
► Mostrar Spoiler
consejos vendo y para mí no tengo

:D

ada123123

con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Adán

Mensaje por Adán »

Carlos escribió: 12 Ago 2023 16:08 No lo creo. Más bien son creencias que ya se encontraban presentes en la época que apareció el Buddha que ni confirmó ni desmintió. Creo que algo de esto se ha dicho alguna vez en este foro.
Sí, Carlos. El Buda desmentía lo que quería desmentir sin miramientos. Te lo demostré más arriba. De la reencarnación se tomó la molestia de desmentirla y reformularla, algo que repetidamente has ignorado en nuestra conversación.
P. S: ¡Caray! "Yo tengo razón, el Buddha estaba equivocado." Es sorprendente a lo que llega el aferramiento ciego a una creencia. He tenido que mirar varias veces la cabecera del foro, para saber si estaba escribiendo en Foro Budismo o en Foro Frikismo. I can't believe it! :shock: :shock: :shock:
Aquí, además de completamente demagogo, estás siendo maleducado.

Los foros tienen sus cosas, pero si algo bueno tiene es que las cosas quedan escritas, y cualquiera puede leer las trampas, falacias y demagogias a las que recurres cuando no tienes salida.

Yo aquí me retiro, no es sano conversar contigo.

Un saludo
Carlos

Mensaje por Carlos »

Una conversación entre dos posturas distintas, para decirse tal, requiere de un intercambio continuado de argumentos y reflexiones por parte de los intervinientes en la misma. Cualquier otra cosa que no cumpla estos requisitos, será..."cualquier otra cosa", menos una conversación.

Responder