The Formless Realm

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: The Formless Realm

Mensaje por Daru el tuerto »

Learner escribió: 09 Jul 2021 16:42 El budismo se trata de salir de este mundo. Estás describiendo este mundo como algo que definitivamente no es Eterno. Acordado. Pero, ¿qué pasa con el mundo que es el objetivo del budismo y la Budeidad? El amor es eterno, por eso estoy predicando del mundo del alma vacía.
¿El amor es eterno? Bueno, es una opinión (no budista).

¿Antes de que existieran seres vivos en el universo por donde andaba el amor? ¿es alguna substancia que ya fluía por el eter y hemos recogido? ¿cual es tu teoría?

>¿qué pasa con el mundo que es el objetivo del budismo y la Budeidad?

No hay ningún mundo objetivo del budismo y la Budeidad, Nibbana no es ningún mundo. Es una visión muy distorsionada, algo así como el cielo cristiano.

Entonces ¿eres seguidor pues de la Tierra Pura? Eso me cuadraría, pero ya te aviso que para casi todos los budistas es el budismo menos budista... de hecho no sé ni si considerarlo budismo excepto porque el ídolo que adoran lo llaman Buddha, no se me ocurren muchos más ptos de conexión básicos. Si no fuera por eso sería una religión teista como el cristianismo o el islam.

Por comparar:

Tierra pura: Hay alguien superior que puede salvarnos y en lugar de cristo lo llamamos buddha

En budismo uno debe salvarse a sí mismo, de Buddha sigue sus consejos.

- Hay que rezar y tener devoción a ese ídolo, como en la Iglesia

En budismo no hay ídolos, se puede homenajear al Buddha pero no debe tomarse por dios o ídolo. No se reza, se medita y sobretodo se adquiere sabiduría.

- Si se cumple con los preceptos y los rezos al morir irás al cielo de ese Buddha. Como en el juicio final cristiano o islam.

En budismo no hay cielo, hay liberación y la debes obtener por tus medios. Sea aquí o tras la muerte (o ambas). En el Nibbana nadie entra y no es un mundo ni hay gente adorando al Buddha o ángeles, etc... No existe tal cosa o es un plano inferior a Nibbana

La Tierra Pura parece cristianismo vestido con túnicas budistas, pero como decía antes me dejo asesorar, no soy experto.
Learner

Mensaje por Learner »

Las facciones destrozan la Sangha.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Learner escribió: 09 Jul 2021 16:56 Las facciones destrozan la Sangha.
En Tíbet el debate doctrinal es una pieza fundamental de la Sangha, se considera necesario y beneficioso.

ada123123 ada123123 ada123123
Learner

Mensaje por Learner »

Fundamentalmente estoy de acuerdo. Pero estás hablando de cosas que ya, a veces dolorosamente, ya has resuelto. ¿Quizás es hora de seguir adelante y predicar la Ley?
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

que debate mas interesante entre tao.te.kat y Learner ico_popcorn
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Hola, estoy de hospitales y no he podido detenerme con detalle en tan excelentes aportes clap pero parece que es problemática la traducción del término pali ‘amata’ que se discute si debe traducirse por ‘inmortal’ o por ‘libre de la mortalidad’. Personalmente me quedo con la segunda acepción.

Y un sabio apacible, no nace, no se deteriora, no muere, no se agita y es inamovible. No hay nada en él, a través de lo cual, podría haber nacido. Al no haber nacido, ¿cómo podría sufrir deterioro? Al no sufrir deterioro, ¿cómo podría morir? ¿Al no morir, ¿cómo podría ser sacudido? Al no ser sacudido, ¿cómo podría ser conmovido? (MN 140 Dhatuvibhanga Sutta).

Hay ‘yo’ porque hay agregados y apego a esos agregados. Sin apego no hay ‘yo’ y por tanto no hay nacimiento ni muerte.

Como budista secular sólo estoy interesado en el aspecto psicológico del nibbana, que me parece el más relevante en el budismo de los suttas, sin descartar otras implicaciones. De hecho de los enlaces que ha compartido Anatta deduzco que es un tema abierto. Me ha parecido interesante también la sombra de sospecha que se lanza sobre esos versos de Udana, siempre pensé que no terminaban de encajar con el resto de suttas.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Learner

Mensaje por Learner »

Un río que nunca deja de fluir en el que los fenómenos están cambiando en todos los aspectos de la Corriente, sin embargo, este río es un fenómeno en sí mismo que nunca desaparece simplemente porque lo amas y siempre lo querrás. Siempre. ¿Es algo así eterno?
Daido

Mensaje por Daido »

Sí, algo así es eterno.

eq341
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Dicen los taoístas que la única constante del universo es el cambio. La mitología budista parece apuntar a la eternidad del universo, pero en los suttas la cuestión de la eternidad o infinitud del universo el Buda la pone a un lado por no considerarla útil para el logro del nibbana.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Learner

Mensaje por Learner »

Brahma, el creador del Universo, vive alrededor de 311,000,000,000,000 de años. Para Él eso son 100 años de Brahma. Todos los días de Brahma, el Universo se manifiesta, y todas las noches no se manifiesta debido a la aniquilación. Este proceso continúa durante 100 años de Brahma, y ​​luego se disuelve ese Universo material. Pero hay otra Naturaleza Inmanifestada que prevalece en todo el Multiverso. junto con los universos espirituales y las tierras budistas y los reinos de Buda que creo que es importante estudiar para nosotros como budistas, porque hay una clave de por qué la Budeidad no es regresiva y para quién es el primer Adi-Buda.
Responder