Upasaka escribió: ↑05 Jun 2023 14:02
Alavi escribió: ↑25 May 2023 16:54
Los otros llamados arupa-jhanas solo son accesibles tras tener realizaciones, es decir para ariyas y arhants
Viene al recuerdo que algunos practicaron, por ejemplo, rupajhānas como
Asitta y arupajhânas como
Alara Kalama o Uddaka Ramaputta entre otros.
¿ se han de considerar también como Ariyas y/o Arahants en su día ?...
si, eso que dices es un gran punto. Por esto también añadí en la frase eso de que "o se suele considerar así".
Aunque tradicionalmente se suele entender que el cultivo de jhanas es algo progresivo, como comenta aqui H. Gunaratana:
"From our study it will become clear that the jhanas link together in a graded sequence of development in which the lower serves as basis for the higher and the higher intensifies and purifies states already present in the lower."
https://www.accesstoinsight.org/lib/aut ... el351.html
asi que a menudo se dice que los arupa jhanas, como están al final de ese progreso gradual, pertenece a estados de progreso para ariyas o arhants. Sin embargo tal como comentas está el caso de los maestros de Siddharta que parecen mostrar lo contrario. Y también hay opiniones respecto a que puede surgir un jhana de cualquier nivel de una manera directa.
Y también del mismo modo, lo que comenta Thanissaro sobre descartar objetos puede ser opinable, ya que existe la meditación llamada "sin objeto" o
animitta, algo que en el Theravada está en tierra de nadie porque no se se enseña (o al menos no popularmente) aunque en el mahayana si.
Eso es un desarrollo desde samatha en donde se descarta cualquier objeto, y que según el Buda conduce por sí sola a nibbana. Según las fuentes, este tipo de meditación era la preferida por el propio Buda especialmente cuando ya tenía una edad. Así que lo descartar objetos como una "confusión" puede rechinar con lo que comenta Thanissaro. Y aunque él usa otro término, si la persona no conoce lo de animitta puede sacar la idea errónea de que toda meditación sin objeto es una confusión. Y no es así.
¿ En qué base está fundado que no hay posibilidad de verificar progreso a través de jhānas ?
Si son de esas fuentes se admite no haberlas leído.
Se puede verificar tanto el correcto como el incorrecto 'camino' en todo momento.
Gracias de antemano por las posibles respuestas.
en el Theravada se considera que la práctica de jhanas necesita de un guía, todos los maestros de jhanas dicen que hay muchas sutilezas y riego de errores.
En mi caso no practico las jhanas ni tampoco es que esté de acuerdo con todo lo que se lee. Al final es lo de cada maestrillo tiene su librillo. Hay que entender que el Canon Pali no es un manual, es una recopilación de muchas cosas que se hizo desde distintos orígenes y grupos, con distintos sistemas y técnicas de progreso. El Buda enseñó de muchas maneras y a mucha gente. La tradición Theravada que resultó de eso, se especializó en algunas cosas tal como ocurrió con otras escuelas.
Es normal encontrar en el Canon Pali un montón de cosas sin desarrollar y otras que sacan interrogantes o aparentes contradicciones, eso es normal. A mi por eso me gusta. Por otro lado luego dentro de la propia tradición la misma práctica se puede enseñar de manera distinta según quien enseña
En eso la persona ha de ser un poco "explorador" para ir investigando con lo que mas conexión siente. Y luego a ver si encuentra a alguien que lo enseñe, que eso ya es otra pelicula. Si le interesa mucho algo extendido pues no tendrá problema, pero si no...
La re-interpretación por parte del Maestro sobre las jhānas como medio hacia la liberación es lo que las hizo diferentes; como una opinión más.
si, eso parece muy claro. El Buda reformuló el cultivo de jhanas para hacerlo útil para el nibbana. Gran parte de la Sangha del Buda eran sramanas de otras creencias y prácticas, gente que ya tenia bastante progreso usando sus propias técnicas. El Buda como era el Buda, era capaz de pillar cualquier cosa, saber qué era, y luego reformularla para el nibbana. Esa esa una de las 6 características de un Buda, poder enseñar de cualquier manera concebible. Es algo que no tienen el resto de arhants de acuerdo a las fuentes.