En efecto, junto con Senenmut, el hombre más influyente de la reina Hatshepsut, Djehuty es uno de los primeros altos dignatarios de la Tebas imperial que decora su cámara sepulcral.
Senenmut cubrió las paredes de su tumba, situada junto al templo funerario de la reina en Deir el-Bahari, con sortilegios del Libro de los Muertos pero también con pasajes de los textos funerarios más antiguos, los que fueron inscritos en las paredes de las pirámides casi mil años antes.
Decoró el techo con motivos astronómicos, con estrellas, decanos, constelaciones y sus divinidades correspondientes. Se diría que pretendía tener visible y a su alcance una guía del cielo nocturno para la eternidad, los conocimientos básicos para poder saber en todo momento en qué hora de la noche se encontraba. Mientras que Senenmut opta por plasmar en el techo una visión «científica» del firmamento, Djehuty se inclina por escribir una narración mitológica del cielo nocturno, presidido por la diosa Nut, que aparece arropada por la descripción de las almas que lo habitan y del proceso del juicio final.
(...)
Hacia el año 2000 a.C. la cara interior de la tapa de algunos ataúdes se decoró con lo que se conoce como «reloj estelar diagonal»***, que servía para calcular el paso del tiempo durante la noche. La composición, que incluía una representación de Nut alzando los brazos y sosteniendo la bóveda celeste, se pintaba sobre la cara que quedaba por dentro del ataúd para que el difunto pudiera verla y usar la información, como ocurría con los te chos de las cámaras de Senenmut y de Djehuty
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 953#p12953
Sāriputta escribió: ↑12 Mar 2023 10:45 Los dioses olímpicos son inmortales; son fuertes y poderosos frente a los débiles mortales, pero la característica más destacada de los dioses homéricos es su antropomorfismo. Los dioses tienen figura humana y participa también de las imperfecciones humanas. Los Olímpicos inmortales son dioses que encarna la perfección de la belleza humana y tiene un carácter plenamente personal y una personalidad individual perfectamente definida. Los dioses homéricos son dioses con forma, sentimientos y pasiones humanas, pero son inmortales y con un poder sobrehumano que los hace infinitamente superiores al hombre en fuerza, poder, belleza e inteligencia.
Los dioses gustan de mezclarse los asuntos humanos, y así, en la guerra de Troya
***La guerra de Troya, argumento directo o telón de fondo de los dos poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea, que con todo esplendor abren la literatura occidental, fue considerada hasta finales del siglo XIX un puro mito literario. Hoy día, las excavaciones arqueológicas que el estudioso alemán Schliemann, decidido a demostrar la existencia real de Troya basándose únicamente en los datos geográficos homéricos, inició el año 1870 en la colina de Hissarlik, nos demuestran, en efecto, que esa epopeya legendaria se basa en hechos históricos y que realmente existió la ciudad de Troya. Ésta estuvo situada en el noroeste de Asia Menor, junto al estrecho de los Dardanelos en la actual Turquía, y en el mismo emplazamiento existieron nueve ciudades sucesivas, abarcando un período de 3.000 años. La Troya homérica corresponde a la VII y la arqueología, tal como nos narra Homero, demuestra que fue arrasada por un incendio de excepcional virulencia. También nos dice la arqueología que hemos de situar la existencia y caída de esa Troya hacia el final de la Edad de Bronce (el período tardío de dicha edad abarca del 2500 al 1100 a.C), coincidiendo con la datación de Herodoto, que nos da la fecha de 1230, o incluso con la de Dionisio de Halicarnaso, que siguiendo a Eratostenes, da 1183 como año de la caída de Troya.
En el Libro de éste enlace (1955, París):
Se narra la existencia de algún despertador artificial arcaico y funcionamiento que había en algunos Vihāras o Aramas (Monaterios) de la antigua Ceilán. También datos sobre el Venerable Autor del Dipavaṃsa .Sāriputta escribió: ↑13 Feb 2023 20:16 En memoria del Venerable Walpola Rāhula y su Labor. Traducido al español/castellano de aquí:
https://indianculture.gov.in/ebooks/his ... century-ac
Dhammavicaya