Ananda escribió: ↑19 Ago 2022 20:58
citta nt. mente; pensamiento; (m.),
nombre de un mes: marzo-abril.
(adj.), diversificado; múltiple; bello.
(nt.), pintura; cuadro.
citta ( señalar apunte 2; enlace )
"Nombre del mes Chaitra Pv-a.135 . Cp. Citra-masa Kp-a.192 .
cp. Sk. caitra, el primer mes del año: marzo abril, orig. Nombre de la estrella Spica (en Virgo); véase E Plunket, Ancient Calendars , etc., págs. 134 y ss., 171 y ss."
(El mes aludido correspondiente dentro del calendario hinduista ).
Citta depende del contexto. Aunque no son exactamente sinónimos.
Mente, a veces traducido como
corazón mana o mano:, a veces como
viññana a veces como intelecto, a veces como 'intención'.
***
Cuando se usa "citta" en cualquier combinación. Como ejemplo:
Citta+anupassana:
Observación de la mente (cittānupassanā) dentro del Satipatthāna:
El Buddha menciona en la exposición de la contemplación del estado de la mente en dieciséis clases de
cittas ( en referencia a los
cetasikas usándose como indicadores):
Mente con pasión / sin pasión.
...con odio / sin odio.
...con.../ ...sin ofuscación.
Mente disminuida.
... distraída.
... desarrollada.
... no desarrollada.
... en estado superable.
... en estado no superable.
... concentrada.
... no concentrada.
... liberada.
... no liberada.
Ananda escribió: ↑17 Ago 2022 23:40
Porque cuando leía que incluso durmiendo hay citta
La entiendo también como "momentos o flujo de conciencia", si se permite así llamar.
Y sí, también en progresión apreciable durante el periodo fuera de la vigilia.
Por ejemplo, cuando se sueña, en principio no hay restricción ( consciente ) de los sentidos. De sus puertas. Las corrupciones bajo el anhelo actúan proyectando "sueños, visiones"...
Lo curioso que, según el progreso en la práctica; a veces, durmiendo se experimenta " consciencia "; la reacción es lo sorprendente, — actúa práctica Satipatthāna sustituyendo y disolviendo ese sueño — poco antes, indistintamente de reanudar "descanso", o vigilia ( despertando ).
Éstas, las corrupciones se encuentran en los tres estratos.
Algo se comentó que guarda relación, por ejemplo, en el hilo "kamma, definición y tipos".
Gracias por la alusión al " cuadro " (que para el tema, ni "pintado" ):
20. "Existen estos cuatro nutrientes para el establecimiento de seres que han nacido o para el sostén de aquellos que buscan un lugar para nacer. ¿Cuáles cuatro? Alimento físico, bruto o refinado; contacto como el segundo, conciencia el la tercera, y la intención intelectual la cuarta. Estos son los cuatro nutrientes para el establecimiento de los seres o para el sostén de los que buscan un lugar para nacer.
"Donde hay pasión, deleite y anhelo por el alimento del alimento físico, la conciencia aterriza allí y crece. Donde la conciencia aterriza y crece, se posa el nombre y la forma. Donde se posa el nombre y la forma, hay un crecimiento de fabricaciones Donde hay crecimiento de fabricaciones, hay producción de devenires renovados en el futuro Donde hay producción de devenires renovados en el futuro, hay nacimiento, envejecimiento y muerte futuros, juntos, les digo, con dolor, aflicción y desesperación.
"Así como, cuando hay tinte, laca, oropimente amarillo, índigo o carmesí, un tintorero o pintor pintaría el cuadro de una mujer o un hombre, completo en todas sus partes, en un panel o pared bien pulido, o en un trozo de tela; de la misma manera, donde hay pasión, deleite y anhelo por el nutrimento del alimento físico, allí aterriza y crece la conciencia... juntamente, os digo, con el dolor, la aflicción y la desesperación."
SN 12:64
Sāriputta escribió: ↑19 Ago 2022 14:05
Recopilé unos cuantos significados de cittā (en plural) para mostrar la amplia variedad de significados que se pueden encontrar, sin perder de vista que son conceptos, pero también realidades últimas, y objetos de Vipassanā y señalar que en uno de los Foros Theravāda el también muy Venerable Rāhula explica al detalle los "procesos cognitivos" de las "puertas"...
Citta, la mente, el " corazón ", mente-corazón, consciencia: aspectos, cualidades y funciones.
Como consciencia potencial cuando " piensa ".
( " citta " es usado para nombrar lo que es corrupto por las
kilesas, así como también lo que alcanza el
nibbāna ).
Mano: el sentido de la mente, mente: el nombre dado a la potencia de ésta cuando está alerta, siente, experimenta y conoce o sabe; la mente como "órgano sensorial",
āyatana interna.
Āyatana : Sentido mediático: Dos aspectos o grupos:
• interno: ojos, orejas, nariz, lengua, cuerpo y
mente ( sentido mental ), las seis puertas sensoriales, los órganos sensoriales y su correspondencia a las partes o secciones del sistema nervioso.
• externo: son las formas, sonidos, olores, gustos, tactos, y las preocupaciones mentales específicamente, u objetos de la experiencia sensorial.
(
Nibbāna es llamado " āyatana ", incondicionado o no-condicionado ).
Viññana: consciencia sensorial: conocer las preocupaciones sensoriales a través de las seis puertas ( de los sentidos ). La actividad mental fundamental que se requiere para la participación en el mundo sensual (
loka ), sin ella no hay experiencia.
En contexto con el OD, cinco agregados sujetos al apego...
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[33] “¿Y de qué manera el monje guarda las puertas de sus sentidos? Cuando mira con sus ojos algún objeto visible, no se apega a él ni a alguno de sus detalles. Porque si alguien vive sin resguardar su sentido de la vista, le sobresaltan la avaricia y el pesar, de modo que la práctica del monje consiste en resguardar la puerta del ojo. Cuando escucha con sus oídos algún objeto audible no se apega a él ni a alguno de sus detalles. Porque si alguien vive sin resguardar su sentido de la audición, le sobresaltan la avaricia y el pesar, de modo que la práctica del monje consiste en resguardar la puerta del oído. Cuando huele con su nariz algún objeto olfativo no se apega a él ni a alguno de sus detalles. Porque si alguien vive sin resguardar su sentido del olfato, le sobresaltan la avaricia y el pesar, de modo que la práctica del monje consiste en resguardar la puerta de la nariz. Cuando degusta con su paladar algún objeto gustativo… Cuando percibe con su cuerpo algún objeto táctil… Cuando conoce con su intelecto algún objeto mental, no se apega a él ni a alguno de sus detalles. Porque si alguien vive sin resguardar su sentido de la cognición, le sobresaltan la avaricia y el pesar, de modo que la práctica del monje consiste en resguardar la puerta de la cognición.
Dotado de esta noble restricción de las puertas de los sentidos, el monje se vuelve internamente sensible del placer proveniente de ser intachable. Es así como el monje guarda las puertas de sus sentidos."
DN 11( extracto )
Debe ser un punto obligado a comprender para ayudar a quitar el "pegajoso" chicle.
Las seis conciencias, sus seis órganos y sus seis objetos.
Se tiene en "pendiente" por falta de tiempo varios de los vídeos del Ven. Bhikkhu Rāhula.
Gracias.
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SN 12:2
"Permaneciendo cerca de Sāvatthī… “Monjes, describiré y analizaré el co-surgimiento dependiente para ustedes. ¿Y qué es el cosurgimiento dependiente?
De la ignorancia como condición necesaria surgen las fabricaciones.
De las fabricaciones como condición necesaria surge la conciencia.
De la conciencia como condición requerida viene el nombre y la forma.
Del nombre-y-forma como condición requerida vienen los medios de los seis sentidos.
De los medios de los seis sentidos como condición requerida viene el contacto.
Del contacto como condición necesaria surge el sentimiento.
Del sentimiento como condición necesaria surge el deseo.
Del deseo como condición necesaria surge el apego/sustento.
Del apego/sustento como condición necesaria surge el devenir.
Del devenir como condición necesaria viene el nacimiento.
Desde el nacimiento como condición requerida, luego entran en juego el envejecimiento y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación. Tal es el origen de toda esta masa de estrés y sufrimiento.
“Ahora, ¿qué envejecimiento y muerte? Cualquier envejecimiento, decrepitud, quebrantamiento, canas, arrugas, disminución de la fuerza vital, debilitamiento de las facultades de los diversos seres en este o aquel grupo de seres, eso se llama envejecimiento. Todo lo que decae, perece, fragmenta, desaparece, muere, muere, se completa el tiempo, se rompen los agregados, se desecha el cuerpo, se interrumpe la facultad vital de los diversos seres en este o aquel grupo de seres, eso es llamado muerte.
“¿Y qué nacimiento? Cualquiera que sea el nacimiento, nacimiento, descendencia, devenir, aparición, aparición de agregados y adquisición de medios (sensoriales) de los diversos seres en este o aquel grupo de seres, eso se llama nacimiento.
“¿Y qué devenir? Estos tres devenires: el devenir sensual, el devenir de la forma y el devenir sin forma. Esto se llama devenir.
“¿Y qué aferramiento/sustento? Estos cuatro son apegos: el apego a la sensualidad, el apego a la vista, el apego al hábito y la práctica y la doctrina del apego a uno mismo. Esto se llama aferrarse. [O: Estos cuatro son sustentos: sustento de la sensualidad, sustento de la vista, sustento de la práctica y el hábito, y la doctrina del autosustento.]
“¿Y qué antojo? Estas seis son clases de anhelo: anhelo de formas, anhelo de sonidos, anhelo de olores, anhelo de sabores, anhelo de sensaciones táctiles, anhelo de ideas. Esto se llama deseo.
“¿Y qué sentimiento? Estas seis son clases de sentimiento: sentimiento nacido del contacto visual, sentimiento nacido del contacto auditivo, sentimiento nacido del contacto nasal, sentimiento nacido del contacto con la lengua, sentimiento nacido del contacto corporal, sentimiento nacido del contacto intelectual. Esto se llama sentir.
“¿Y qué contacto? Estas seis son clases de contacto: contacto visual, contacto auditivo, contacto nasal, contacto lingual, contacto corporal, contacto intelectual. Esto se llama contacto.
“¿Y qué medios de seis sentidos? Estos seis son medios de los sentidos: el medio del ojo, el medio del oído, el medio de la nariz, el medio de la lengua, el medio del cuerpo, el medio del intelecto. Estos son llamados los medios de los seis sentidos.
“¿Y qué nombre y forma? Sentimiento, percepción, intención, contacto y atención: Esto se llama nombre. Los cuatro grandes elementos, y la forma dependiente de los cuatro grandes elementos: Esto se llama forma. Este nombre y esta forma se llaman nombre y forma.
“¿Y qué conciencia? Estas seis son clases de conciencia: conciencia del ojo, conciencia del oído, conciencia de la nariz, conciencia de la lengua, conciencia del cuerpo, conciencia del intelecto. Esto se llama conciencia.
“¿Y qué fabricaciones? Estas tres son fabricaciones: fabricaciones corporales, fabricaciones verbales, fabricaciones mentales. Estos se llaman fabricaciones.
“¿Y qué ignorancia? No conocer el estrés, no conocer el origen del estrés, no conocer el cese del estrés, no conocer el camino de la práctica que conduce al cese del estrés: esto se llama ignorancia.
“Ahora, del desvanecimiento y cese sin resto de esa misma ignorancia viene el cese de las fabricaciones. Del cese de las fabricaciones viene el cese de la conciencia. De la cesación de la conciencia viene la cesación del nombre y la forma. De la cesación del nombre y la forma viene la cesación de los medios de los seis sentidos. De la cesación de los medios de los seis sentidos viene la cesación del contacto. De la cesación del contacto viene la cesación del sentimiento. De la cesación del sentimiento viene la cesación del anhelo. De la cesación del anhelo viene la cesación del apego/sustento. Del cese del apego/sustento viene el cese del devenir. De la cesación del devenir viene la cesación del nacimiento. Desde el cese del nacimiento, luego el envejecimiento y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y toda desesperación cesa. Tal es el cese de toda esta masa de estrés y sufrimiento”.
Citta, como se aprecia es muy amplio. Indudablemente.
Saludos.