¿Creéis que el ser humano es bueno por naturaleza?
-
RobertAntonWilson
¿Creéis que el ser humano es bueno por naturaleza?
Hola a todos!
Abro este tema porque me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, que seguro es muy interesante lo que decís... ¿Es el ser humano bueno o malo por naturaleza?
Empiezo yo...En mi opinión el ser humano es bueno por naturaleza, el problema es que no vive en su "estado natural", la sociedad le va corrompiendo desde pequeño hasta que comienza a "desarrollarse espiritualmente", es decir comienza a conocerse a si mismo y a decondicionarse de todo aquello que le convirtió en malo en mayor o menor medida.
Me explico, yo por ejemplo durante muchos años pensé, por influencia de la sociedad, que los logros materiales y personales eran lo mas importante, lo que me convirtió en un ser egoísta y dominado por emociones negativas. Lo que me sumió en una infelicidad considerable... hasta que descubrí el budismo y comencé a cuestionarme las cosas y a preguntarme sobre la naturaleza de la felicidad.
Entonces poco a poco me fui quitando capas de condicionamiento, comprendiendo la naturaleza ilusoria de la mente y los fenómenos, resultando que la felicidad y benevolencia fueron surgiendo poco a poco.
A día de hoy soy mucho mas feliz y compasivo que en el pasado, y por supuesto sigo trabajando en ello hasta que algún día consiga ese estado de perfección que es el objetivo del budismo, que en mi opinión revela la verdadera naturaleza del ser humano.
Esta es mi opinión en el momento presente, estoy abierto a nuevos puntos de vista, por eso os pregunto.
Gracias y un saludo!
Abro este tema porque me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, que seguro es muy interesante lo que decís... ¿Es el ser humano bueno o malo por naturaleza?
Empiezo yo...En mi opinión el ser humano es bueno por naturaleza, el problema es que no vive en su "estado natural", la sociedad le va corrompiendo desde pequeño hasta que comienza a "desarrollarse espiritualmente", es decir comienza a conocerse a si mismo y a decondicionarse de todo aquello que le convirtió en malo en mayor o menor medida.
Me explico, yo por ejemplo durante muchos años pensé, por influencia de la sociedad, que los logros materiales y personales eran lo mas importante, lo que me convirtió en un ser egoísta y dominado por emociones negativas. Lo que me sumió en una infelicidad considerable... hasta que descubrí el budismo y comencé a cuestionarme las cosas y a preguntarme sobre la naturaleza de la felicidad.
Entonces poco a poco me fui quitando capas de condicionamiento, comprendiendo la naturaleza ilusoria de la mente y los fenómenos, resultando que la felicidad y benevolencia fueron surgiendo poco a poco.
A día de hoy soy mucho mas feliz y compasivo que en el pasado, y por supuesto sigo trabajando en ello hasta que algún día consiga ese estado de perfección que es el objetivo del budismo, que en mi opinión revela la verdadera naturaleza del ser humano.
Esta es mi opinión en el momento presente, estoy abierto a nuevos puntos de vista, por eso os pregunto.
Gracias y un saludo!
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Re: ¿Creéis que el ser humano es bueno por naturaleza?
Es una cuestión interesante, pero no tengo una opinión definida. Diría que el budismo se inclina porque el ser humano es bueno por naturaleza, al menos en su naturaleza más intrínseca. Supongo podemos deducirlo porque el Buda declara que la naturaleza de la mente es luminosa, oscurecida por impurezas 'que le vienen de fuera'. También Shantideva, escribe:
Así, cuando vea hacer algo incorrecto,
Ya sea a un amigo o a un enemigo,
Recordaré que ocurre debido a las circunstancias
Y permaneceré sereno. [...]
Y si sus faltas son solo pasajeras,
Pues los seres son buenos por naturaleza,
También sería absurdo enfadarse con ellos;
Igual que lo sería enfadarse con el cielo por tener humo. (Bodhicaryavatara, 6: 33, 40).
Sin embargo, en otra parte el Buda declara que al bueno le cuesta hacer el mal, pero no el bien. Y al malo le cuesta hacer el bien, pero no el mal. En cualquier caso, quizá lo importante es que todo es condicionado, por ello por malo que pueda ser uno, con el entrenamiento correcto puede revertir 180 grados sus tendencias, y ahí está el ejemplo de Angulimala para confirmarlo.
Finalmente y por aportar algo, parece demostrado que los humanos podemos tener sentido de la justicia desde etapas muy tempranas.

Así, cuando vea hacer algo incorrecto,
Ya sea a un amigo o a un enemigo,
Recordaré que ocurre debido a las circunstancias
Y permaneceré sereno. [...]
Y si sus faltas son solo pasajeras,
Pues los seres son buenos por naturaleza,
También sería absurdo enfadarse con ellos;
Igual que lo sería enfadarse con el cielo por tener humo. (Bodhicaryavatara, 6: 33, 40).
Sin embargo, en otra parte el Buda declara que al bueno le cuesta hacer el mal, pero no el bien. Y al malo le cuesta hacer el bien, pero no el mal. En cualquier caso, quizá lo importante es que todo es condicionado, por ello por malo que pueda ser uno, con el entrenamiento correcto puede revertir 180 grados sus tendencias, y ahí está el ejemplo de Angulimala para confirmarlo.
Finalmente y por aportar algo, parece demostrado que los humanos podemos tener sentido de la justicia desde etapas muy tempranas.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
En esencia, el ser humano (y cualquier ser que llega a existir) es ignorante por naturaleza. Y así es como un budista ha de verlo, en mi opinión.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Si el ser humano fuese ignorante por naturaleza, la iluminación le llevaría a la ignorancia completa, lo cual es un completo sin sentido.
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
En el Budismo, efectivamente, se entiende que la condición natural del ser humano es la ignorancia, no entendida como ausencia de conocimiento, de contenido intelectual o de bagaje vital, sino como característica intrínseca que lo caracteriza en su (nuestra) interacción con el resto de fenómenos del origen co-dependiente. La ignorancia, además, se establece, como el primer eslabón de los doce que forman la cadena que describe la causalidad.
Así, podemos leer, en el Parivīmaṁsanasutta, por ejemplo:
"...Y cuando lo investiga cabalmente entiende esto: ‘La ignorancia es la fuente de estas formaciones mentales, la ignorancia es su origen; es de la ignorancia que han nacido y se han producido. Cuándo existe la ignorancia, las formaciones mentales llegan a ser. Cuándo no hay ignorancia, las formaciones mentales no llegan a ser’.
“Y él entiende las formaciones mentales, su origen, su cese y el sendero que conduce a aquello que está en conformidad con el cese. Y él practica aquel sendero y se conduce de acuerdo con él. Este es llamado ‘monje que está practicando con el propósito de alcanzar la destrucción absoluta y completa de la insatisfacción, el cese de las formaciones mentales..."
Así, podemos leer, en el Parivīmaṁsanasutta, por ejemplo:
"...Y cuando lo investiga cabalmente entiende esto: ‘La ignorancia es la fuente de estas formaciones mentales, la ignorancia es su origen; es de la ignorancia que han nacido y se han producido. Cuándo existe la ignorancia, las formaciones mentales llegan a ser. Cuándo no hay ignorancia, las formaciones mentales no llegan a ser’.
“Y él entiende las formaciones mentales, su origen, su cese y el sendero que conduce a aquello que está en conformidad con el cese. Y él practica aquel sendero y se conduce de acuerdo con él. Este es llamado ‘monje que está practicando con el propósito de alcanzar la destrucción absoluta y completa de la insatisfacción, el cese de las formaciones mentales..."
Al ser esto un foro budista, hablo en el contexto del budismo, en línea con el post de Carlos.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
A ver si lo entiendo, @Adán estás diciendo que el budismo considera que el ser humano es ignorante por naturaleza?
Se dice eso en los suttas o en alguna otra parte? Si es así, necesito pruebas, porque es algo totalmente inusitado para mí.
Saludos.
Saludos.
El sufrimiento inherente a la existencia se erradica mediante la sabiduría, la sabiduría pone fin al sufrimiento.
La ausencia de sabiduría se denomina ignorancia, Avijjā, es decir, no saber.
https://www.bing.com/search?q=Avijj%C4% ... 01&PC=ASTS
Todo esto en el contexto del budismo, o sea, no nos referimos aquí al concepto de ignorancia en el sentido ordinario.
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... pendiente/“Y ¿cuál es el origen dependiente? Con ignorancia como condición, surgen las formaciones volitivas. Con las formaciones volitivas como condición, surge la conciencia. Con la conciencia como condición, surgen el nombre y la forma. Con el nombre y la forma como condición, surge la séxtuple base de los sentidos. Con la séxtuple base de los sentidos como condición, surge el contacto. Con el contacto como condición, surge la sensación. Con la sensación como condición, surge la avidez. Con la avidez como condición, surge el apego. Con el apego como condición, surge la existencia. Con la existencia como condición, surge el nacimiento. Con el nacimiento como condición, surge la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, la angustia y la desesperanza. Todo aquello, origina esta gran masa del sufrimiento.
PD: Ya Carlos hizo referencia a otro texto. Pueden citarse cientos de pasajes, es un concepto central en el budismo.
@Adán citó de un sutta:
Por otro lado, si tomamos uno de los textos zen por excelencia, el Sutra de la Plataforma, de Hui Neng, el mismísimo comienzo dice así:
Un saludo.
Como condición, no significa que sea inherente. Por tanto, la cita no dice que la naturaleza del ser humano sea la ignorancia.Con ignorancia como condición, surgen las formaciones volitivas.
Por otro lado, si tomamos uno de los textos zen por excelencia, el Sutra de la Plataforma, de Hui Neng, el mismísimo comienzo dice así:
El bodhi, equivale a la naturaleza esencial. La misma mente es pura. Yo no creo que en los suttas se diga nada que contradiga esto. Y si es así, búscalo y ponlo aquí para que lo leamos. Yo no creo que puedas encontrarlo.Queridos amigos, el bodhi es inherentemente puro; simplemente usen esta mente, y realizarán directamente la budeidad o su naturaleza búdica.
Un saludo.
@Daido "como condición" se refiere a qué es lo que origina lo siguiente. El origen condicionado pretende explicar el origen nada menos que de la existencia.
La ignorancia tiene como consecuencia la existencia.
La ignorancia tiene como consecuencia la existencia.