Albert Eistein 10 lecciones de sabiduria

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
supernova0

Albert Eistein 10 lecciones de sabiduria

Mensaje por supernova0 »

https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Albert Eistein 10 lecciones de sabiduria

Mensaje por Ananda »

Hace muchos años leí el libro 'mis ideas y opiniones' que recopilaba textos diversos no científicos de Einstein. Decididamente rechazaba la idea de un dios personal según describen las religiones teístas. Sin embargo un cierto panteísmo es posible lo hubiese apreciado, al parecer se declaró partidario del 'dios de Spinoza'.

Por tanto las religiones teístas no pueden considerar a Einstein 'uno di noi'.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió: 28 Abr 2023 22:12 Hace muchos años leí el libro 'mis ideas y opiniones' que recopilaba textos diversos no científicos de Einstein. Decididamente rechazaba la idea de un dios personal según describen las religiones teístas. Sin embargo un cierto panteísmo es posible lo hubiese apreciado, al parecer se declaró partidario del 'dios de Spinoza'.

Por tanto las religiones teístas no pueden considerar a Einstein 'uno di noi'.

ada123123
En el vedanta tenes brahman-nirguna y brahman-saguna, dios sin forma y nombre, y dios con forma.
Yogananda habla de dios personal e impersonal, el personal seria el universo material.

Yogananda dijo a una discipula santa (gyanamata) que la vida era una paradoja. El universo es algo como una anomalia.

Los que creen que dios es un señor con barba son los catolicos, que tampoco van a las iglesias, pero si festejan las navidades y se casan por iglesia.

Saludos
ada123123
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

supernova0 escribió: 28 Abr 2023 22:31 Yogananda habla de dios personal e impersonal, el personal seria el universo material.
¿Cómo puede el universo ser una 'persona'?
supernova0 escribió: 28 Abr 2023 22:31
Los que creen que dios es un señor con barba son los catolicos, que tampoco van a las iglesias, pero si festejan las navidades y se casan por iglesia.
No dudo que habrá católicos con esa imagen de su dios, pero si estudias la teología negativa de la iglesia verás que las cosas son algo más 'complejas'.

Saludos y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió: 28 Abr 2023 22:56
supernova0 escribió: 28 Abr 2023 22:31 Yogananda habla de dios personal e impersonal, el personal seria el universo material.
¿Cómo puede el universo ser una 'persona'?
supernova0 escribió: 28 Abr 2023 22:31
No dudo que habrá católicos con esa imagen de su dios, pero si estudias la teología negativa de la iglesia verás que las cosas son algo más 'complejas'.

Saludos y metta ada123123
No se refiere a una persona comun, si no a una forma de dios, o mente universal, parte de dios, ya que el universo es material, no es no-forma. Segun los rishis de la India mencionados por Yogananda este universo material dura 400 billones de años, y en el mismo hinduismo encontramos otra fuente que menciona 313 trillones de años.

El universo es una forma temporal, por lo menos para el hinduismo y budismo, para el jainismo no se, es una religion que quiero estudiar pero no tengo tiempo por el momento. Es no teista.

Sobre la religion catolica no lei la biblia, y me estoy dejando para lo ultimo los 4 libros que escribio Yogananda sobre cristianismo. Aunque hay uno que quizas lea porque es un resumen de los 3 tomos grandes que escribio Yogananda. Se llama el yoga de Jesus.

El tiempo es muy corto y mas la meditacion a veces cuesta leer, y mas un poquito de Maya-ilusion que todos tenemos se nos van otros minutos.

Saludos
ada123123
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

Ananda escribió: 28 Abr 2023 22:56

Vaya Ananda... investigando otras religiones incluso parece que descubriendo algunos paralelismos con el budismo...sorprendente... clap2 clap clap2 clap ico_popcorn

Sobre el tema..

Einstein dijo una vez que en el futuro seria necesaria una religión sin dogmas y holística... y que el budismo encajaba bastante bien.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

No he visto el video, pero es paradójico que la "portada" sea su famosa frase "dios no juega a los dados" que tuvo que tragarse con patatas, una de las pocas "grandes cagadas" de Einstein pues era una frase para criticar el azar intrínseco en la mecánica cuántica que se ha demostrado como cierto ampliamente. Esta más que demostrado.

Luego la portada de sus "lecciones de sabiduría" es uno de sus grandes errores. Una crítica errónea a algo que era totalmente correcto. Esa portada no anima mucho a entrar. :D

Podrían haber puesto otra cosa.

A mi me gusta esta y aplica mucho a bastantes budistas practicantes:

Estupidez es repetir las mismas acciones y esperar resultados diferentes.

Y por dejar mi favorita (hasta me regalaron una camiseta con la frase):

Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera.

Por cierto Einstein sobre el libre albedrío dijo:

I claim credit for nothing. Everything is determined, the beginning as well as the end, by forces over which we have no control. It is determined for the insect as well as for the star. Human being, vegetables or cosmic dust.

and

I am a determinist. As such, I do not believe in free will. The Jews believe in free will. They believe that man shapes his own life. I reject that doctrine philosophically. In that respect I am not a Jew… I believe with Schopenhauer: We can do what we wish, but we can only wish what we must. Practically, I am, nevertheless, compelled to act is if freedom of the will existed. If I wish to live in a civilized community, I must act as if man is a responsible being.

Lo cual es muy sensato si no hubiera azar, pero desgraciadamente está demostrado que la realidad es intrínsecamente azarosa a nivel cuántico así que en realidad no hay una predeterminación fuerte al haber una importante componente de azar.

Pero de "elecciones libres personales" ni rastro, eso es un invento cutre de las religiones.
Última edición por Daru el tuerto el 29 Abr 2023 07:43, editado 1 vez en total.
Adán

Mensaje por Adán »

Citas atribuidas falsamente a Einstein:

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es ... a_amp.html
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Bueno, la de los dados es notablemente cierta:

La cita de « Dios no juega a los dados » procede de una carta que le escribió a Max Born y que ha sido traducida muchas veces de varias formas. Lo más fidedigno es: «La Mecánica Cuántica nos aporta mucho, pero no nos acerca al secreto del Viejo. Yo, en todo caso, estoy convencido de que Él no juega a los dados ».

Pero es uno de sus grandes errores. Y no algo de lo que presumir. Ganó Max Born (por goleada).

"Las montañas llaman y debo ir"

-John Muir

¡Nos vemos!
Adán

Mensaje por Adán »

Cuando escuchemos "dentro de quinientos metros, en la rotonda tome la primera salida hacia calle el Quinto..." démoles gracias a este señor.

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es ... a_amp.html
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder