¿Habrá XV Dalai Lama?

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Responder
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Re: ¿Habrá XV Dalai Lama?

Mensaje por Roberto »

El Dalai Lama dijo, creo que en 2006, que no se reencarnaria, que ya estaba bien de mantener el viejo sistema.

Igual que cedió el poder temporal a un laico elegido democraticamente, respecto a su sucesor ha planteado también un sistema electivo.
“Si el pueblo tibetano desea mantener el sistema del Dalai Lama, una posibilidad sería elegir al próximo Lama cuando yo sigo con vida. Entre las opciones que estamos considerando están una elección democrática por los monjes superiores del budismo tibetano, o el nombramiento de un sucesor por mí”
Al margen de esto, obviamente los chinos, cuando llegue el momento, intentarán liar la cosa según sus propios intereses políticos

ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Aprovecho la cita del Panchen Lama para recordar que fue secuestrado por China con solamente seis años (con sus padres) y nunca más se ha vuelto a saber de él ni de su familia. De eso hace más de dos décadas

No dudo que a la muerte del Dalai Lama, China propondrá un próximo Dalai Lama para liderar la provincia autónoma antes llamada Tíbet.

¿Sabéis quién encuentra y elige la reencarnación del Dalai Lama según la tradición?

¿No?

Lo encuentra y elige el Panchen Lama. ¿Entiendes?

Lo que pase después no lo sé.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Lo curioso de todo esto es que si hoy probablemente el Budismo Tibetano sea el más difundido en número de seguidores occidentales (muy por encima del Budismo Zen y también del Budismo Theravada, si excluimos las derivaciones del mindfullnes, que es para mi otra cosa que no tiene que ver con el Budismo), ello es debido precisamente a la invasión del Tibet por China y al exilio al que el Budismo tibetano se vio constreñido.

Previamente a esa circunstancia histórica, el Budismo Tibetano representaba una minoría exigua dentro del Budismo asiático, aislado en sus montañas casi inaccesibles y con rasgos profundamente medievales y teocráticos. Es gracias a China que se ha extendido por todo el mundo... Aun siendo,probablemente, el más antagónico a los valores occidentales.

Paradojas de la vida o, si se me permite esta opinión malvada, paradojas del acercamiento de muchos occidentales al camino budista (¿mientras más exótico mejor?).

eq341
Daru el tuerto

Buddhayana escribió: 12 Jun 2023 18:07 Respecto al Panchen Lama, personalmente no tengo pruebas pero tampoco dudas que China acabó físicamente con él y su familia para evitarse problemas... A pesar de lo que dicen que fue trasladado y viven en el anonimato :(
Es posible que esté muerto, aunque quizá es más útil vivo, dado que determinará el próximo Dalai Lama.

De lo que no tengo dudas es de dos cosas:

- Si está vivo, ha sido "educado de acuerdo a las reglas del Partido" (tenía solo seis años)
- Cuando muera el actual Dalai Lama aparecerá un Panchen Lama en China, sea el verdadero o no y elegirá el Dalai Lama adecuado (para China).

De ahí de el actual esté intentando neutralizar eso.
Daru el tuerto

Buddhayana escribió: 13 Jun 2023 09:27
tao.te.kat escribió: 13 Jun 2023 08:43
Es posible que esté muerto, aunque quizá es más útil vivo, dado que determinará el próximo Dalai Lama.
Pero es que ya hay un Panchen Lama, el que eligieron tras el secuestro y que es un títere directo de Xi Jinping, como se mostró en el Foro Budista Mundial.

Diría, desde la ignorancia, que la mejor salida sería afirmar que no va a haber más reencarnaciones y que la institución del Dalai Lama va a desaparecer y se sustituye por un órgano colegiado. Todo lo que no sea eso supondrá, con casi toda seguridad, en una división de la cabeza del budismo tibetano. A priori parecerá una división artificial, pero con la billetera china es posible que en unos años veamos a varios países reconocer al Dalai Lama de la China comunista.
Sí, de hecho el DLama creo que dijo justo eso, que no volverá a haber DL.

Pero China dirá que sí, claro... así la división creo que es inevitable :(

Y creo que aciertas, lógicamente Rusia etc... reconocerán a ese DL chino.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Mi opinión es que tanto las teocracias (incluyendo aquí el sistema de tulkus) como las monarquías hereditarias, son sistemas obsoletos y anacrónicos hoy en día. En Tíbet no se, pero en Occidente la entronizacion espiritual por "derecho divino" de algunos personajes, ha generado aberraciones que sería mejor no repetir.

Hay que estar agradecidos por la herencia asiática, y estudiarla atentamente y con respeto e inteligencia, pero cuanto antes nos independicemos de los asiáticos mejor.

eq341
Responder