Alavi escribió: ↑10 Ago 2023 15:39
A mi me parece que conoces muy poco del budismo real, solo conoces de los libros.
El problema actual del budismo no es modernizarse sino ir mas hacia atrás a sus origenes. Los problemas del budismo mundial como estructura religiosa son la corrupción y la pérdida de la disciplina original de los bhikkhus.
Para ti el budismo es la tradición theravada. Las demas tradiciones apenas te interesan.
Como estas dando una opinion personal sobre mi, por mi parte te diré que creo que los arboles no te dejan ver el bosque. Creo que acumular conocimiento no te hace mejor budista...lo único que hace es acrecentar tu ego.
Lo que la persona debe discernir, es que en ese proceso de continuidad de kamma aparecen fenómenos físicos y mentales, lo que es el ser. Y esa manifestación causa la ilusión de "soy yo" a cada instante. Pero no hay ningun yo permanente y substancial.
Es frecuente que por ejemplo algun familliar nos enseñe una foto de cuando eramos un bebé, y entonces decimos "¿ese soy yo?". Y la abuela o quien sea nos dice, "claro, esto es de cuando tus padres estuvieron en Alicante de vacaciones". Y lo que sucede ahí, es que ya existe un conocimiento latente: ya conoces a tu abuela, a tus padres, etc.. es decir hay una historia de kamma y experiencias que te lleva allí. Y entonces te reconoces en esa imágen.
Porque de lo contrario no podrias, sino que pensarias "¿pero quien es esta vieja? ¿y ese niño de la foto?..
Con la experiencia de vidas anteriores sucede algo similar. La persona comprende que esa vida anterior era ella misma, porque ya existe el conocimiento latente de una historia de kamma que le hace saber que era ella.
La teoria la sabes...no obstante tu insconciente te delata continuamente. Recuerdo estas palabras tuyas en el hilo de Dios en el budismo:
"
En resumen, lo de un dios creador es real y en el budismo también existe según las fuentes. Según enseñó el Buda, las personas que se enfocan en ese dios mediante el amor, tras morir pueden unirse a él y renacen allí. Eso se considera un renacimiento muy alto y afortunado." . Creo que tu visiión del budismo es arcaica: hay un dios y uno puede perseguir la union con ese Dios (cuando hablas de renacer mantienes tacitamente la continuidad del yo). Por otro lado has mencionado que uno puede comunicarse con los devas para alcanzar niveles superiores de conocimiento. Por todos lados veo yoismo. A menudo aderezado de conflicto (malos y buenos que salen en tus peroratas)
Honestamente, tal vez deberias acercarte al mahayana para tener un conocimiento más evolucionado de anatman.
Precisamente, con eso también entenderá que el aferramiento a la ilusión del "yo" es lo que está causando renacimientos sin fin.
¿esto lo repites porque lo sabes o sólo repites automaticamente lo que has leido en alģun sutta? En el primer caso ¿te lo han dicho los devas?