tao.te.kat escribió: ↑28 Feb 2024 12:07 ...en Mahayana se argumenta todo y debe tener sentido, hay grandes filósofos y científicos en las historía de Mahayana, porque su orientación es bastante científica y filosófica (Nagarjuna, por ejemplo). En Tibet el debate directamente es OBLIGATORIO, en el curriculum de los monjes.
Hola.
Mi intención en el contexto del Foro en general (dejando lo demás aparte), era remarcar exclusivamente desde la amplia visión Mahāyana.
Claro que también comprendo la existencia del "debate" según atrás propia como experiencia vivida o pragmática. (¡Ojo! No experiencia como destacado en erudición en ese aspecto)
(13:07 h.)Aquí vuelvo a reeditar separado de los asteriscos para aportar respaldando en la línea del hilo:
tao.te.kat escribió:
Para mi tiene TODO que ver con la ciencia, es más, si no encaja científicamente queda descartado inmediatamente.
Esa es mi opinión...
Permite sumar otro ejemplo al anterior (de la wiki):
(...)
"Ciencia budista de la mente: cómo operan la percepción, el pensamiento y las emociones desde la perspectiva de la experiencia subjetiva.
Filosofía budista: ética y lógica, y el entendimiento que el budismo tiene de la realidad.
Religión budista: creencia en las vidas pasadas y futuras, el karma, los rituales y las aspiraciones.
La ciencia budista complementa a la neurociencia moderna al proveer un extenso mapa de las diversas funciones cognitivas de la mente, incluyendo la sensopercepción, la concentración, la atención, la presencia mental y la memoria, y nuestras emociones, tanto positivas como negativas. A través de forjar vías neuronales positivas, podemos fortalecer nuestras habilidades beneficiosas.
El pensamiento budista se apoya más en la investigación que en la fe, de tal forma que los descubrimientos científicos son muy útiles para el pensamiento budista.
– El Decimocuarto Dalái Lama
En un nivel físico, la ciencia budista también abarca sistemas médicos sofisticados que incluyen tratamientos para numerosas enfermedades. A nivel externo, presenta un análisis detallado de la materia y la energía, el cual tiene muchas similitudes con la física cuántica. También aborda el origen, la vida y el fin del universo, afirmando una corriente de universos que preceden al actual, sin principio".
(...)
Fuente:
Study Buddhism.
Dr. Alexander Berzin, Matt Lindén
https://studybuddhism.com/es/puntos-bas ... el-budismo
Saludos.
PD
No te preocupes ni te disculpes de algo que aquí no has hecho. Por lo menos a mí no me incomoda.
Reeditado.