Desmitificando a los maestros

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Roberto »

Roberto escribió: 06 Mar 2024 22:32
Upasaka escribió: 06 Mar 2024 22:21
Roberto escribió: 06 Mar 2024 21:55 Nuestro "discernimiento espiritual", puede equivocarse también, seguro, pero es lo único que tenemos. El Buddha, en el Sutta a los Kalama, con otras palabras es esto lo que viene a recomendar.

ada123123
Hola Roberto.
Nuestro discernimiento seguro que se equivoca.
Según ese Sutta con todos los respetos, como no lo puedo comprobar, de entrada no compraría nada de una supuesta escuela italiana y sus fundadores para empezar porque puede ser una secta=escisión de la ortodoxia, en este caso del zen.

Y no pretendo ofender a nadie. ¿Entiendes ahora mi postura?

ada123123
No la compres, pues no está a la venta. Además, allí, estamos casi todos viejos y los jovenes (pocos) están todavía incumbando su huevos en sus casas o en sus hermitas.

Y sí, se podría considera como una escisión de la "ortodoxía" de la escuela Soto. De hecho algún representante de la Stella del Mattino (imagino que te refieres a ella) ya ha enviado su renuncia a seguir representando la función (otorgada desde Japón) dee misionero de dicha escuela, por considerarla alejada cada vez más del Dharna de Buddha.

Yo nunca entré en esa escuela, e incluso mi primer enseñante (a quien consideré como mi amigo de bien, hasta que nuestros caminos se separaron), aun en relación con esa tradición era ya un disidente de esa escuela (recibió la trasmisión del Dharma de un enseñante reconocido por la escuela, pero, por propuesta de ese enseñante, que era también disidente, no por el procedimiento administrativamente propuesto por la escuela)

ada123123 ada123123 ada123123

Pd.: si te interesa saber cual es la "ortodoxia" de la escuela Soto, y por qué, yo por ejemplo, la repudio en tanto que iglesia y escuela religiosa, podemos abrir un hilo.Tengo bastante material, sobre su historia, su constitución y su regla, sus funcionamientos internos, etc., etc. Y también tengo amigos personales allí, que aunque siguen estando dentro del "redil", se encuentra cada día más extraños y ajenos a toda esa parafernalia.

Los practicantes yo los intento mirar uno por uno, no en grupo.

Pd. 2. ¿El Sutta a los Kalama?, me extraña que no lo conozcas, pero puedes leerlo aquí; la versión está en italiano, pero seguro que en Sutta Central hay en otros idiomas Sutta ai Kalama
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Upasaka escribió: 06 Mar 2024 22:21 Y por extensión tampoco las palabras de sus seguidores.
Observa lo que añadí.
Roberto escribió: 06 Mar 2024 22:32 No la compres, pues no está a la venta.
ada123123
No pretendo ofenderte.
Sinceramente no va a ser el caso, bien poco conocimiento tengo de oídas lo que expones sobre el resto. No es de mi interés; la intención es llevarnos lo mejor posible y tratar de evitar la confrontación dentro de unos límites mientras el poco tiempo que esté aquí, Roberto, y también aprender de lo que tengas a bien contribuir.
Gracias por ello Roberto.

Saludos.
ada123123
mettā

PD
Editado, disculpa creo que la anterior publicación está duplicada.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Roberto escribió: 06 Mar 2024 21:55
Brian Victoria, decía antes, es monje Soto y, después de publicar su libro, no por ello ha dejado de pertenecer a esa Escuela, a esa Iglesia (a la cual yo no pertenezco). A pesar de las presiones en contra, lo ha publicado como un servicio al Dharma, para no ocultar la verdad, para aclararnos la mirada, pues el ocultamiento no favorece el Dharma, al contrario, lo vuelve hipócrita y vacío.
Como curiosidad te comento, @Roberto, que B.Victoria sigue incansable en sus investigaciones sobre la historia de Japon. Actualmente está escribiendo un libro sobre Uchiyama Gudō, al que recordarás que dedica un capítulo en su libro "Zen at war" (para los que no hayan leido el libro un sacerdote soto comprometido en la lucha contra el sistema imperial que fue ejecutado).

Recientemente me envió su ultimo articulo, un interesantisimo articulo que sobrevuela un tema muy actual: el conflicto Israel-Palestina, pero centrado en la "dos almas del judaismo" una más universalista y otro más tribal.

https://www.juancole.com/2024/02/judais ... alism.html

eq341
Roberto

Mensaje por Roberto »

Gracias @Upasaka por rectificar el tono.

Volviendo al tema del hilo, "Desmitificando a los maestros", el párrafo más significativo de la traducción al italiano del Sutta a los Kalama, (Aṅguttara Nikāya, Kalama Sutta 3.65), realiado no por ningún seguidor de la Stella, sino por un seguidor Theravada, Enzo Alfano, dice:
E’ normale per voi, o Kalama, di dubitare e di essere incerti; l’incertezza si è alzata in voi a proposito di ciò che è dubbio. Andate, Kalama. Non vi fidate di ciò che è stato acquisito per averlo sentito in modo ripetuto; né a causa della tradizione; né a causa della voce; né per il fatto che ciò si trova in una scrittura; né a causa di una supposizione; né a causa di un assioma; né a causa di un ragionamento speciale; né di un partito preso in favore di una nozione alla quale si è potuto riflettere; né a causa dell’apparente abilità di qualcun altro; né a causa della considerazione ‘Il monaco è il nostro maestro’. O Kalama, quando sapete da voi stessi: ‘Queste cose sono cattive; queste cose sono biasimevoli; queste cose sono condannate dai saggi; se le si intraprendono e se le si osservano, queste cose conducono al danno ed alla disgrazia’, abbandonatele.
Que en castellano sería [mis notas están entre corchetes y separo el fragmento en párrafos, para mayor claridad]:
Es normal para vosotros, oh Kalama [Los mienbros de una tribu, que se dirigen al Buddha ante las enseñanzas contrarias de distintos "maestros"], dudar y estar inseguro; Ha surgido en vosotros la incertidumbre respecto a lo dudoso. Id, Kalama.
- No os fiéis de lo adquirido al oírlo repetidas veces [de aquello que se repite por distintas voces y se da por bueno, solo por el hecho de ser algo repetido];
- ni por tradición [porque asi se ha dicho o pensado siempre];
- ni por la voz [repite el primer argumento];
- ni porque se encuentre en una escritura [porque la tradición escrita espiritual así lo diga];
- ni por una suposición; ni por un axioma; ni por razonamiento especial; ni de un partido tomado a favor de una noción sobre la cual se ha podido reflexionar; [es decir, a través de los distintos métodos reflexivos basados solamente en nuestra mente discriminatoria, reflexiva]
- ni por la aparente habilidad de nadie más; [porque alguien tiene elocuencia o un particular carisma]
- ni por la consideración 'El monje es nuestro maestro'. [ni siquiera porque consideremos que "este es nuestro maestro", incluyándose por tanto a sí mismo]
- Oh Kalama, cuando sepáis por vosotros mismos: 'Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas las condenan los sabios; Si las emprendes y las observas, estas cosas conducen al daño y a la desgracia, abandónalas. [remiteté a tu propia experiencia, a poner en práctica las cosas por ti mismo, antes de aceptarlas o rechazarlas, valora por ti mismo, esfuerzate en aplicar el "discernimiento espiritual" lo mejor que te sea posible, y después actúa en consecuencia]
Esto sería paralelo a las últimas palabras del Buddha, en el Digha Nikaya 16, Mahaparinibbana Sutta, el último discurso pronunciado por el Buddha antes de morir:
Ananda, sé tú mismo una isla [que en sanscrito tiene también el sentido de "linterna", "luz"]para ti, sé tu propio refugio y que no haya nadie más que sea tu refugio, con el Dhamma como tu único refugio.[...]

Aquellos monjes míos, Ananda, que ahora o después de mi partida permanezcan como sus propias islas, sean su propio refugio, sin que tengan a nadie más que sea su refugio, con el Dhamma como su único refugio, ellos alcanzarán lo más alto, si es que tienen deseo de aprender”.
Daido

Mensaje por Daido »

Sospecho que algunos quieren que los maestros sean ángeles. Y si no son ángeles, entonces no son maestros. Si han tenido una experiencia de kensho, hay quien exige que vayan volando a dos palmos del suelo. Eso lo decía Santa Teresa de sus confesores, quienes pensaban que si una monja tenía una experiencia de union con Dios, tenía que ser perfecta y sin un solo defecto. Pero como ella los tenía, no podía haber tenido experiencias de unión con Dios. Supongo que si Brian Victoria investiga a Santa Teresa, la quitarán de los altares, porque en un libro escribió en contra de Lutero y a favor de la guerra contra los luteranos.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Gracias @Upasaka por rectificar el tono.

Volviendo al tema del hilo, "Desmitificando a los maestros", el párrafo más significativo de la traducción al italiano del Sutta a los Kalama, (Aṅguttara Nikāya, Kalama Sutta 3.65), realizado no por ningún seguidor de la Stella, sino por un seguidor Theravada, Enzo Alfano, dice:
E’ normale per voi, o Kalama, di dubitare e di essere incerti; l’incertezza si è alzata in voi a proposito di ciò che è dubbio. Andate, Kalama. Non vi fidate di ciò che è stato acquisito per averlo sentito in modo ripetuto; né a causa della tradizione; né a causa della voce; né per il fatto che ciò si trova in una scrittura; né a causa di una supposizione; né a causa di un assioma; né a causa di un ragionamento speciale; né di un partito preso in favore di una nozione alla quale si è potuto riflettere; né a causa dell’apparente abilità di qualcun altro; né a causa della considerazione ‘Il monaco è il nostro maestro’. O Kalama, quando sapete da voi stessi: ‘Queste cose sono cattive; queste cose sono biasimevoli; queste cose sono condannate dai saggi; se le si intraprendono e se le si osservano, queste cose conducono al danno ed alla disgrazia’, abbandonatele.
Que en castellano sería [mis notas están entre corchetes y separo el fragmento en párrafos, para mayor claridad]:
Es normal para vosotros, oh Kalama [Los miembros de una tribu, que se dirigen al Buddha ante las enseñanzas contrarias de distintos "maestros"], dudar y estar inseguro; Ha surgido en vosotros la incertidumbre respecto a lo dudoso. Id, Kalama.
- No os fiéis de lo adquirido al oírlo repetidas veces [de aquello que se repite por distintas voces y se da por bueno, solo por el hecho de ser algo repetido];
- ni por tradición [porque asi se ha dicho o pensado siempre];
- ni por la voz [por que lo he oído por ahío];
- ni porque se encuentre en una escritura [porque la tradición escrita espiritual así lo diga, los Veda, Los Upanishad y también los Sutta, los comentarios];
- ni por una suposición; ni por un axioma; ni por razonamiento especial; ni de un partido tomado a favor de una noción sobre la cual se ha podido reflexionar; [es decir, a través de los distintos métodos reflexivos basados solamente en nuestra mente discriminatoria, por comprensión puramente intelectual]
- ni por la aparente habilidad de nadie más; [porque alguien tiene elocuencia o un particular carisma]
- ni por la consideración 'El monje es nuestro maestro'. [ni siquiera porque consideremos que "este es nuestro maestro", incluyéndose por tanto a sí mismo]
- Oh Kalama, cuando sepáis por vosotros mismos: 'Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas las condenan los sabios; Si las emprendes y las observas, estas cosas conducen al daño y a la desgracia, abandónalas. [remiteté a tu propia experiencia, a poner en práctica las cosas por ti mismo, antes de aceptarlas o rechazarlas, valora por ti mismo, esfuérzate en aplicar el "discernimiento espiritual" lo mejor que te sea posible, y después actúa en consecuencia]
Esto sería paralelo a las últimas palabras del Buddha, en el Digha Nikaya 16, Mahaparinibbana Sutta, el último discurso pronunciado por el Buddha antes de morir:
Ananda, sé tú mismo una isla [que en sanscrito tiene también el sentido de "linterna", "luz"]para ti, sé tu propio refugio y que no haya nadie más que sea tu refugio, con el Dhamma como tu único refugio.[...]

Aquellos monjes míos, Ananda, que ahora o después de mi partida permanezcan como sus propias islas, sean su propio refugio, sin que tengan a nadie más que sea su refugio, con el Dhamma como su único refugio, ellos alcanzarán lo más alto, si es que tienen deseo de aprender”.
Última edición por Roberto el 06 Mar 2024 23:50, editado 5 veces en total.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Ananda,

Ananda escribió: "...AN 10,86 Adhimana Sutta

...

"El Tathagata o su discípulo que ha conquistado los jhana... abarcarán la mente [del bhikkhu] con su propia mente y considerarán: '¿Por qué hace este venerable una declaración de su conocimiento final de este modo: «Así entiendo: Destruido está el nacimiento... ya no habrá retorno a ningún estado de existencia»?'. Luego, el Tathagata o su discípulo, después de haber abarcado la mente [del bhikkhu] con su propia mente, comprenderán: 'Este venerable se sobrestima a sí mismo, imagina que su estima de sí mismo es válida, piensa que ha alcanzado lo que no ha alcanzado, que ha logrado lo que no ha logrado y que ha realizado lo que no ha realizado y, por sobrestimación de sí mismo, es que declara su conocimiento final de este modo: 'Así entiendo: Destruido está el nacimiento... ya no habrá retorno a ningún estado de existencia'."
Así es! Quien se proclame a sí mismo como arhat, se está sobrestimando.

Gracias, Ananda!

eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Roberto escribió: 06 Mar 2024 23:35 Digha Nikaya 16, Mahaparinibbana Sutta, el último discurso pronunciado por el Buddha antes de morir:

ada123123
Te lo agradezco.

Porque precisamente está en varios Suttas y en las diferentes ediciones del Dhammapada y Dharmapada.
El Buddha no dejó ningún sucesor al que le diera el relevo, sino el Dharma-Vinaya como la Enseñanza a seguir.
Lo que sí permitió para la continuidad de la transmisión oral en principio del Dharma fue la figura de 'preceptor' como un mínimo — si no me equivoco — de diez años de experiencia en el Vinaya, y que no es similar a lo que hoy se entiende por 'maestro'. Había evidentemente muchos, y especializados en diversos campos de las enseñanzas en general.

Otra cosa importante para el laicado en relación a ésto es, indistintamente la Toma de Refugio , por cierto en mi caso fue en el Mahāyana como en la actual, acaso los preceptos cambien pero son similares. Puedo a veces recitar en mi lengua o en pāḷi, pero es prácticamente igual el Refugio.
Roberto escribió: 06 Mar 2024 23:35 - Oh Kalama, cuando sepáis por vosotros mismos: 'Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas las condenan los sabios; Si las emprendes y las observas, estas cosas conducen al daño y a la desgracia, abandónalas. [remiteté a tu propia experiencia, a poner en práctica las cosas por ti mismo, antes de aceptarlas o rechazarlas, valora por ti mismo, esfuérzate en aplicar el "discernimiento espiritual" lo mejor que te sea posible, y después actúa en consecuencia]
Ésto es lo importante:

...cuando sepáis por vosotros mismos: 'Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas las condenan los sabios; Si las emprendes y las observas, estas cosas conducen al daño y a la desgracia,abandónalas.

Abandonarlas es saberlo por uno mismo.
No por lo atrás – arriba– expuesto
¿Pero hoy en día quiénes llegan a ello, abandonarlas?
Es muy difícil. Sí somos sinceros con nosotros mismos sabemos la respuesta.
Roberto escribió: 06 Mar 2024 23:35 Gracias upasaka por rectificar el tono.
Gracias a tí también por el esfuerzo en respetar y la cordialidad Roberto.🙂

Saludos y mettā
ada123123
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Upasaka,

Upasaka escribió: "...Abandonarlas es saberlo por uno mismo.
No por lo atrás – arriba– expuesto
¿Pero hoy en día quiénes llegan a ello, abandonarlas?
Es muy difícil. Sí somos sinceros con nosotros mismos sabemos la respuesta..."
Creo que en las palabras del Kesamutti sutta, al igual que en tantos otros, el Buddha no está describiendo una meta a la que llegar donde todo sea ya perfecto, los inconvenientes ya hayan sido abandonados por completo y todas las malas decisiones puedan evitarse. No. Lo que vemos en el sutta es una descripción, a mi entender, de un procedimiento, de una manera actuar, que se corresponde con la recta visión y con el recto pensamiento del Noble Óctuple Sendero.

Así, en la medida en que, a cada instante, nos encontremos cultivando la recta visión y el recto pensamiento, habrá un consiguiente abandono de posturas, interpretaciones, decisiones, acciones, etc., que nos apartan de la Vía y, viceversa, de no "encontrarnos" cultivando la recta visión y el recto pensamiento, "estaremos expuestos" a puntos de vista, interpretaciones y procedimientos que "nos" apartan de la Vía.

Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos Carlos.
Carlos escribió: 07 Mar 2024 11:04 Creo que en las palabras del Kesamutti sutta, al igual que en tantos otros, el Buddha no está describiendo una meta a la que llegar donde todo sea ya perfecto, los inconvenientes ya hayan sido abandonados por completo y todas las malas decisiones puedan evitarse.
Según mi interpretación y anterior publicación del concreto Sutta viene a decir estar de acuerdo con lo que expones. Igualmente es una detallada descripción del camino a seguir.

La enseñanza de ese Sutta es atemporal porque es tan valedero tanto ahora como entonces; ya que fue dirigido a los kalamas que confusos entre tantas y diversas creencias religiosas, textos y maestros que, hasta a veces tan contradictorias lo que les motivó a trasladar esas cuestiones al Buddha. Y ésa fue la respuesta.
Hoy en día, la lectura textual tal cual de ése y otros Sutta si se observa perfectamente se puede aplicar a este mundo contemporáneo; es una enseñanza no elevada, para practicar con los pies en la tierra.

Ésto es lo que he entendido. smile

Saludos.
ada123123
Responder