La delgada línea que separa determinadas experiencias espirituales de algunos trastornos mentales.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

La delgada línea que separa determinadas experiencias espirituales de algunos trastornos mentales.

Mensaje por JLZaragoza »

A veces la línea que separa determinadas experiencias espirituales de algunos trastornos mentales es muy fina, tanto es así que se ha dado el caso de reputados maestros zen y advaita que no han sabido distinguir entre unas y otras. Me refiero a lo sucedido a Suzanne Segal, que ya comenté ampliamente en una entrada del blog:
https://zenyadvaita.blogspot.com/2020/0 ... acion.html
Por eso me ha parecido oportuno compartir la descripción de los trastornos mentales que pueden confundirse con experiencias de despertar o iluminación, para así poder discernir entre unos y otros. Aunque, si distinguir esto en los demás es complicado, en uno mismo lo es mucho más.
“La característica esencial del trastorno de despersonalización consiste en la presencia de episodios persistentes o recurrentes de despersonalización, caracterizados por la sensación de extrañeza o distanciamiento de uno mismo o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo (p. ej., sentirse como si se estuviera en un sueño). La persona no se reconoce en su propio cuerpo o mente. Hay una sensación de desapego, se vive como si fuera un observador externo de sí mismo. Por ejemplo, la persona puede experimentar la sensación de mirarse al espejo y no reconocerse o incluso de no sentirse conectado con su propio cuerpo.
En el trastorno de despersonalización, el síntoma principal es la despersonalización, aunque también abarca la desrealización. En la despersonalización la perturbación ocurre en la 'percepción de uno mismo'; en el trastorno de desrealización la alteración ocurre en la 'percepción del exterior'. El individuo se siente como si fuera un autómata o estuviera viviendo en un sueño o en una película. Tiene una sensación de confusión porque se siente torpe a la hora de distinguir si lo que está viviendo realmente está pasando ahora mismo. Percibe el mundo de manera distorsionada y distante sin poder remediarlo.
En estados extremos, aparece el 'delirio', la ilusión o idea delirante que desarrollan los adeptos que han desarrollado el síndrome de adoctrinamiento sectario, con síntomas como la sensación de distanciamiento de los propios procesos mentales y del propio cuerpo, hasta el control del comportamiento por varios estados de personalidad sucesivos.
El trastorno de identidad disociativo refleja un fracaso en la integración de varios aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia. Cada personalidad se vive como una historia personal, una imagen, una identidad e incluso un nombre distintos. Generalmente hay una identidad primaria con el nombre del individuo, que es pasiva, dependiente, culpable y depresiva. Las identidades alternantes poseen habitualmente diferentes nombres y rasgos que contrastan con la identidad primaria. La persona puede cambiar de tono de voz o utilizar diferentes expresiones faciales. Los individuos con trastorno de identidad disociativo pueden referir la sensación de que, de repente, se han convertido en observadores despersonalizados de su propio discurso y acciones”.
Resumen extraído de la web “Red de apoyo a víctimas de sectas”, cuya información ha sido extraída en gran parte del DSM-IV, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales, de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2021/1 ... epara.html
Imagen
Daido

Re: La delgada línea que separa determinadas experiencias espirituales de algunos trastornos mentales.

Mensaje por Daido »

No entiendo muy bien en qué consiste ese proceso de despersonalización, pero sí creo que muchas experiencias de "iluminación" pueden ser fruto de enfermedades mentales. Es por eso que digo que tener un guía (un maestro cualificado) es tan importante, porque el maestro puede detectar sintomas de un posible problema mental en una persona y tenerlo en cuenta antes de decidir si esa persona está cualificada para tener una experiencia de kensho. Un kensho podría además confundirse con algo que no lo es, de ahí la importancia del maestro.

Yo recuerdo a una persona que tuvo una especie de iluminación (falsa, con toda probabilidad), que le llevó a un deterioro mental importante. Esa persona acabó en una institución psiquiátrica, y con un tratamiento farmacológico severo, hasta que murió, algunos años más tarde. Recuerdo haberme encontrado con esa persona, un tiempo después de su episodio, y hablar con él de lo que le había ourrido. Él seguía pensando que era la iluminación, pero los médicos no iban a creerle, de modo que aceptó pasar por todo sin oponerse. Poco después oí que había muerto.

Es muy dificil distinguir un proceso de iluminación de un episodio psicótico. Si un maestro no es capaz de distinguir entre ambos, es que no es un verdadero maestro. Y hasta los maestros se equivocan. En ese sentido, yo he leido Las Moradas de Santa Teresa de Avila, varias veces, y he analizado con cuidado las experiencias de éxtasis tal y como ella las describe. Creo que son un mapa muy aproximado de lo que sucede. Hay que tener en cuenta que ella ya trataba con enfermas mentales (melancolicas, se llamaban entonces) que se hacían monjas, y previene lo que puede pasar.

Es dificil de saber si una experiencia de kensho es un episodio psicótico. Es muy probable que los psiquiatras afirmen que lo es. La única manera de saber si lo es o no, es esperar y ver. En mi opiniñon, una experiencia completa, es precisamente prueba de que la persona no tiene ninguna enfermedad mental y, si la tenía, se le habría curado con esa experiencia. Esto se ve después, con el tiempo. La persona puede comprobar que muchas de las neuras anteriores se suavizan e incluso desparecen. Estas personas, por otro lado, no hacen alarde de su iluminación, y, mucho menos, quieren pasar por iluminados.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: La delgada línea que separa determinadas experiencias espirituales de algunos trastornos mentales.

Mensaje por Carl Sagan »

Desde 1982 a 1992: De un psicólogo a otro, de una persona a otra y me enamoro porque me toca. Resulta curioso que tanta gente la considerara iluminada desde 1982 a pesar de que vivió estos diez años repleta de miedos, inclinada a los amores externos, etc.
Muy propio de una persona que ha logrado la iluminación, claro que sí. Tampoco voy a decir que me sorprenda, es sabido lo que pienso del fenómeno religioso y de sus 'gurús'.

Me interesa conoce la opinión sobre este caso de @tao.te.kat y @Junonagar si la quieren compartir.

ada123123
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

Creo que lo mejor que puede decirse es que, afortunadamente, y gracias a la terapia pudo superar los traumas que acarreaba por los abusos sexuales sufridos durante la infancia.

Ante casos como este, todo respeto - y compasión - que pueda mostrarse, es poco.

ada123123 ada123123 ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Carl Sagan escribió: 13 May 2024 20:13
Desde 1982 a 1992: De un psicólogo a otro, de una persona a otra y me enamoro porque me toca. Resulta curioso que tanta gente la considerara iluminada desde 1982 a pesar de que vivió estos diez años repleta de miedos, inclinada a los amores externos, etc.
Muy propio de una persona que ha logrado la iluminación, claro que sí. Tampoco voy a decir que me sorprenda, es sabido lo que pienso del fenómeno religioso y de sus 'gurús'.

Me interesa conoce la opinión sobre este caso de @tao.te.kat y @Junonagar si la quieren compartir.

ada123123
Pues no sé de qué habláis este texto que citas no aparece antes, me falta el contexto, No sé si se ha borrado algún mensaje...

Lógicamente quién tiene un trastorno mental puede creerse un iluminado o un científico brillante o un héroe de guerra o un dios. No es nada raro.

El problema en espiritualidad es el espíritu acrítico. Pero no solo afecta a los que rodean a una persona con problemas psíquicos, impregna toda la espiritualidad y el budismo también. Está por todas partes, recientemente discutía con una persona a la que quiero mucho, que ha pasado de ser anti-vacunas a seguir un gurú de esos que dice que no hace falta comer que se vive del aire. Terrible. Pero tengo claro que se han de juntar ambos perfiles (el gurú loco o malvado y el seguidor acrítico) porque no me parece mi medio normal creerse eso ni remotamente...
Daru el tuerto

Ah vale, es la misma chica que en el enlace hay un texto más largo. A la chica no la conozco de nada y no me suena.

Pues bueno, el problema es la maldita palabra iluminación, un desastre de palabra, ya sabéis que soy muy critico con ella. Y de hecho es inventada en occidente, no hay nada parecido a "iluminación" en los textos clásicos budistas. Lo más parecido sería anuttara-samyak-sambodhi. Aunque Bodhi significa más bien entender.

Si hablásemos de fin del sufrimiento o insatisfaccón, cuan evidente es que esta chica va para atrás como los cangrejos. Y cuanto "iluminado" quedaría claro que con suerte está a medio camino si ese fuera el parámetro (también muchos maestros budistas, me temo)... Pero en ciertas doctrinas no budistas no es ese el objetivo, sino algo así como conectar con dios y disolver tu ego. Y claro, eso es algo tremendamente discutible pase a quién pase. Como bien decís puede ser un problema mental. Hay algún otro caso de "extrema ecuanimidad" que era visto como un gran meditador, y resultó tener un tumor cerebral, esas cosas pasan. Que por cierto, y aunque quizá no tenga nada que ver, esta chica murió de lo mismo parece ser.

El problema finalmente es ser acrítico en estas situaciones como el maestro zen que le dice que la vacuidad es felicidad y por tanto ella es feliz aunque no lo sepa. Con perdón, menuda estupidez. ¿No será más probable que realmente no es feliz y es porque no ha realizado nada concreto? Falta sentido común.

Iluminarse es un concepto que da pie a asociarlo con eventos extraños y ya está. A veces incluso con haber tenido una visión, ya ves, que no tiene nada que ver con la liberación. Pero alguno he visto preguntando si estaba iluminado porque había tenido una visión de un bodhisatva o algo, ¿y eso que tiene que ver???

"Ah Pepe está iluminado" ¿y eso que es? ¿que brilla mucho? ¿Sufre o no sufre? Pues si sufre, mejor que sea humilde y siga adelante sin demasiado aspaviento.

Por lo leído, el caso de esta chica va en la línea de una disociación muy importante debido a sus traumas infantiles, es algo que no es excepcional. Simplemente se montó un buen lio con ello por falta de espíritu crítico de ella y de su entorno, y de muchos maestros consultados.

Por cierto, qué pena que muriera tan joven.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias @tao.te.kat por compartir tus impresiones, que comparto. Lo que más me desconcierta es que supuestos 'expertos' alentasen su creencia de que era una persona iluminada. Creo que desde una perspectiva budista sólo puede hablarse de iluminación o de arahants cuando se ha purificado la mente completamente de las impurezas, de los tres venenos: la ignorancia, la avidez, el odio.

Habiendo eliminado a la madre (avidez) y al padre (orgullo) y a los dos reyes (infinitismo y nihilismo), y habiendo destruido a un reino y sus habitantes (apego), uno se convierte en un iluminado (Dhammapada, 294).

En cuanto al espíritu crítico no puede negarse que el Buda reclamó a sus seguidores ser vigilantes incluso respecto a él mismo...

Bhikkhus, el bhikkhu con espíritu crítico, desconocedor del alcance de la mente de otro, debería examinar al Tathagata para averiguar si está o no completamente iluminado. (MN 47 Vimamsaka Sutta).

Saludos y metta ada123123
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

Es importante tener en cuenta que Suzanne Segal, la protagonista de la historia, enmarca su camino en la tradición vedanta, que pasó, según puede leerse en el link compartido por @JLZaragoza, largo tiempo practicando junto a Maharashi Mahesh y que la mayoría, aunque no todos, de las personas consultadas por ella, eran practicantes de la tradición advaita vedanta.

En el advaita vedanta, puede tener más o menos sentido la aparición de expresiones autorreferenciales, es decir, del tipo: "Yo soy...X...", o bien, "me ha pasado...lo que sea...", ya que la práctica en el vedanta se asienta en la relación Atman-Brahman (mientras que en el Budismo se habla- hablamos - de anatman), bajo el supuesto de que esta, en términos absolutos es no-dual y, aunque pueda compartir conceptos con el Budismo como liberación, sufrimiento, realidad relativa, realidad absoluta, etc, son caminos completamente distintos, tanto en sus planteamientos, como en sus propósitos.

Por último, conviene recordar que en el Mahayana, el propósito final no es la perfección, la liberación de "uno mismo", sino la liberación de todo lo que nos rodea.

ada123123 ada123123 ada123123
Daru el tuerto

Sí, esto es básicamente un tema advaita y encaja bastante lo que ocurrió con su forma de ver las cosas y los riesgos de sus prácticas y planteamientos.

Solo sabe mal la participación aparente de ese "maestro zen" que tampoco es que acierte mucho o de un consejo especialmente profundo.
Daru el tuerto

Por cierto, anécdota del maestro zen citado :) Un tío curioso:

En un controvertido incidente, mientras hacía jogging en el Golden Gate Park en 1983, Anderson encontró el cadáver de un hombre con una herida de bala en la cabeza y un revólver cerca. Anderson regresó al cuerpo durante un período de varios días para meditar sobre el cadáver, y en una visita se llevó el revólver. En 1987, Anderson fue asaltado a una cuadra del Centro Zen de San Francisco. Recuperó el revólver descargado y persiguió al perpetrador hasta una vivienda cercana, donde ambos fueron arrestados rápidamente.

En fin... qué cosas...
Responder