Espiritismo
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Re: Espiritismo
Sí el mismo. Un libraco, en general inofensivo e incluso que anima a tener buenos sentimientos. Era una época en la que yo leía de todo y me sentaba con todo el mundo a ver qué tenía que decir. En aquel entonces frecuentaba a los mormones, entre otros, lo recuerdo porque le regalé el libro a una chica mormona de Oregón.
Si la memoria no me falla los espiritistas creen en la reencarnación y en otros planos de existencia. Reencarnaríamos hasta que nos purifiquemos o algo así. Supongo que el objetivo final es unirse a algún tipo de divinidad.
Y bueno yo no sé si hay algo sobrenatural, entendido como una realidad ajena a la materia y mente, pero sí puedo decir que no me interesa en absoluto.
Un abrazo
-
supernova0
Que bueno que lo hayas leido, al parecer apunta a lo mismo que el hinduismo/budismo/jainismo pero me falta para terminarlo aun, fundirte o escapar de las reencarnaciones. Aun asi estos espiritus que responden como seres perfectos tienen algunos errores, por lo menos desde lo que aprendi de la filosofia oriental y mi sendero de premavataryogananda.Carl Sagan escribió: ↑25 May 2024 19:44Sí el mismo. Un libraco, en general inofensivo e incluso que anima a tener buenos sentimientos. Era una época en la que yo leía de todo y me sentaba con todo el mundo a ver qué tenía que decir. En aquel entonces frecuentaba a los mormones, entre otros, lo recuerdo porque le regalé el libro a una chica mormona de Oregón.
Si la memoria no me falla los espiritistas creen en la reencarnación y en otros planos de existencia. Reencarnaríamos hasta que nos purifiquemos o algo así. Supongo que el objetivo final es unirse a algún tipo de divinidad.
Y bueno yo no sé si hay algo sobrenatural, entendido como una realidad ajena a la materia y mente, pero sí puedo decir que no me interesa en absoluto.
Un abrazo![]()
Menciona que uno no puede reencarnar en un animal, esta la historia del rey bharata en el purana-vishnu, un rey que se apego muchisimo a un venado en su ultimo momento de la vida penso en el animal y tomo forma de animal en su proxima vida, luego volvio a nacer como humano, y no queria cometer ningun error karmico recordaba sus vidas pasadas. Creo que el budismo tambien acepta la reencarnacion en forma de animal, el jainismo no estoy seguro.
Despues lei otras cosas que no son dharmicas, como que Dios no esta en toda la estructura del universo, y esto desde el vedanta es visto que si es posible porque todo es una masa de conciencia. La piedra es Dios, porqe no esta fuera del primer atomo o vacio increado donde segun Yogananda permanece Dios.
Pero bueno, seguire leyendo el libro. Tiene mucha informacion, voy a estudiarlo profundamente. Lo que me parece incorrecto me gustaria preguntarlo en el centro espirista de Argentina, o a los mismos espiritus. Pero sabemos que hay una verdad mas grande, la experiencia propia. La meditacion.
Yo digo que siempre es bueno leer, salvo novelas..Yogananda menciona que son una perdida de tiempo! Hay que leer dharma y meditar!
Yogananda menciona 4 tematicas a leer, escrituras, ciencias, medicina, y astronomia.
Un abrazo
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños 
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Sí tiene algunos contactos con esas tradiciones.supernova0 escribió: ↑25 May 2024 21:28 al parecer apunta a lo mismo que el hinduismo/budismo/jainismo
Que yo recuerde los espiritistas también negaban la reencarnación en un animal.
No he podido evitar sonreír, siempre pensé de forma similar a Yoganandasupernova0 escribió: ↑25 May 2024 21:28 Yo digo que siempre es bueno leer, salvo novelas..Yogananda menciona que son una perdida de tiempo! Hay que leer dharma y meditar!
Yogananda menciona 4 tematicas a leer, escrituras, ciencias, medicina, y astronomia.
Saludos y metta
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Hola @wu wei,
Por ejemplo:
"...En Venezuela, los primeros misioneros Protestantes llegan a partir de 1878 en Caracas. A partir del siglo 20, misioneros escandinavos y alemanes radicados en Estados Unidos pertenecientes a la Misión Alianza Escandinava de EEUU, la Iglesia Evangélica Libre Sueca de EEUU, Movimiento de Santidad Pentecostal, Iglesia Bautista Sueca de EE. UU., entre otros; realizan diversos tipos de proselitismo religioso, siendo los pioneros en la mencionada nación.
Hacia el siglo xix habían surgido numerosas sociedades misioneras en Estados Unidos para difundir su mensaje en América Latina. Estas agencias se centraron en dos puntos básicos: la creación de escuelas y centros médicos.
La difusión evangélica durante el siglo xix fue lenta y difícil. La presión social sobre los nuevos conversos, las persecuciones y linchamientos empezaron a generalizarse en diferentes países americanos. Pero el protestantismo había arraigado en todos los países. En México, por ejemplo, en 1892 había 566 iglesias y en 1908 había 700 congregaciones, y en Chile se fundaba la primera iglesia protestante autóctona sin ninguna relación con misiones foráneas en 1909.
El protestantismo de principios del siglo xx era una pequeña minoría en la mayoría de los países, compuesta en su mayor parte por clases medias y bajas, pero tenía una amplia red educativa y médica y buena relación con los políticos de corte liberal. A finales del siglo xx e inicios del siglo xxi, el protestantismo se encuentra en franco ascenso, logrando concretar una membresía importante en todos los países latinoamericanos. Este ascenso se debe a la expansión del movimiento pentecostal que cada vez más atrae a las clases medias y bajas..."
Fuente: Wikipedia

Por ejemplo:
"...En Venezuela, los primeros misioneros Protestantes llegan a partir de 1878 en Caracas. A partir del siglo 20, misioneros escandinavos y alemanes radicados en Estados Unidos pertenecientes a la Misión Alianza Escandinava de EEUU, la Iglesia Evangélica Libre Sueca de EEUU, Movimiento de Santidad Pentecostal, Iglesia Bautista Sueca de EE. UU., entre otros; realizan diversos tipos de proselitismo religioso, siendo los pioneros en la mencionada nación.
Hacia el siglo xix habían surgido numerosas sociedades misioneras en Estados Unidos para difundir su mensaje en América Latina. Estas agencias se centraron en dos puntos básicos: la creación de escuelas y centros médicos.
La difusión evangélica durante el siglo xix fue lenta y difícil. La presión social sobre los nuevos conversos, las persecuciones y linchamientos empezaron a generalizarse en diferentes países americanos. Pero el protestantismo había arraigado en todos los países. En México, por ejemplo, en 1892 había 566 iglesias y en 1908 había 700 congregaciones, y en Chile se fundaba la primera iglesia protestante autóctona sin ninguna relación con misiones foráneas en 1909.
El protestantismo de principios del siglo xx era una pequeña minoría en la mayoría de los países, compuesta en su mayor parte por clases medias y bajas, pero tenía una amplia red educativa y médica y buena relación con los políticos de corte liberal. A finales del siglo xx e inicios del siglo xxi, el protestantismo se encuentra en franco ascenso, logrando concretar una membresía importante en todos los países latinoamericanos. Este ascenso se debe a la expansión del movimiento pentecostal que cada vez más atrae a las clases medias y bajas..."
Fuente: Wikipedia
-
Carlos
Hola @supernova0,
Si uno participa en un foro budista, debería tener claro, al menos, que cada religión tiene un método, planteamiento y propósito propios y que el método, el planteamiento y el propósito del Budismo, no tiene nada que ver con el de otras religiones, ya que el camino que nos propone, no es un camino de creencias - incluidas las "no-creencias" -, sino que es un camino que nos libera de la tiranía de las mismas.

escribió: "...Que bueno que lo hayas leido, al parecer apunta a lo mismo que el hinduismo/budismo/jainismo..."
Si uno participa en un foro budista, debería tener claro, al menos, que cada religión tiene un método, planteamiento y propósito propios y que el método, el planteamiento y el propósito del Budismo, no tiene nada que ver con el de otras religiones, ya que el camino que nos propone, no es un camino de creencias - incluidas las "no-creencias" -, sino que es un camino que nos libera de la tiranía de las mismas.
Hola Supernova0.
No he leído sobre espiritismo, tampoco lo he practicado aun cuando hubo oportunidades décadas atrás, casi medio siglo, en un círculo de amistades, aquí en Europa.
De entonces la gran mayoría de ellos quienes lo hicieron lo están pagando muy caro. Miedos, terror a encontrarse solos en medio de la noche, problemas psicológicos y psiquiátricos y algunos irreversibles, por no hablar de lo peor.
En mi opinión, no lo recomiendo, pero respeto la libre decisión de cada cual.
Cordialmente amigo.
PD
Esto es el subforo samsara, y la falta continuada de respeto hacia el resto de usuarios mostrada al hilo es también samsara:
El budismo es una creencia hasta que no se demuestre lo contrario.Carlos escribió: ↑25 May 2024 21:56 Si uno participa en un foro budista, debería tener claro, al menos, que cada religión tiene un método, planteamiento y propósito propios y que el método, el planteamiento y el propósito del Budismo, no tiene nada que ver con el de otras religiones, ya que el camino que nos propone, no es un camino de creencias - incluidas las "no-creencias" -, sino que es un camino que nos libera de la tiranía de las mismas.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
-
Carlos
Hola @Upasaka,
En el Kesamutti sutta, más conocido como sutta a los Kalama, el Buddha nos invita a comprobar por nosotros mismos que cosas son insanas, reprochables, censuradas por los sabios, que conducen al sufrimiento, etc. y que, por lo tanto, debemos abandonarlas. A continuación, en el sutta, se nos explica, mediante un diálogo en el que las respuestas son dadas por los Kalama, que el surgir y el dejarse llevar por el deseo, el odio y la ignorancia, son las cosas perjudiciales que deberíamos abandonar.
Sigue, luego, una descripción de las cosas sanas, las cuales una vez comprendidas por nosotras, deberíamos residir en ellas.
El sutta, en definitiva, nos dice de manera clara y explícita que no sigamos a la tradición, al maestro, a la colección de las escrituras, etc. ,sino que comprendamos por nosotros mismos aquello que es sano y aquello que es perjudicial y que actuemos en consecuencia en nuestro propio caminar.

En el Kesamutti sutta, más conocido como sutta a los Kalama, el Buddha nos invita a comprobar por nosotros mismos que cosas son insanas, reprochables, censuradas por los sabios, que conducen al sufrimiento, etc. y que, por lo tanto, debemos abandonarlas. A continuación, en el sutta, se nos explica, mediante un diálogo en el que las respuestas son dadas por los Kalama, que el surgir y el dejarse llevar por el deseo, el odio y la ignorancia, son las cosas perjudiciales que deberíamos abandonar.
Sigue, luego, una descripción de las cosas sanas, las cuales una vez comprendidas por nosotras, deberíamos residir en ellas.
El sutta, en definitiva, nos dice de manera clara y explícita que no sigamos a la tradición, al maestro, a la colección de las escrituras, etc. ,sino que comprendamos por nosotros mismos aquello que es sano y aquello que es perjudicial y que actuemos en consecuencia en nuestro propio caminar.