Leonard Cohen (I). Monje zen.

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Leonard Cohen (I). Monje zen.

Mensaje por JLZaragoza »

En 1994, con 60 años, Leonard Cohen ingresó en el Monasterio Mount Baldy Zen Center. Dos años después, fue ordenado monje, con el nombre de Jikan, que significa silencio, y sirvió como asistente personal de su maestro zen Khoizan Joshu Sasaki.
“Después de la gira de ‘The Future’, caí en picado. Había bebido muchísimo y mi salud estaba tocada. Así que decidí retirarme, cuidarme como nunca lo había hecho. Al fin y al cabo, un monasterio zen es un lugar de rehabilitación para personas desquiciadas por la vida”.
En 1993, Cohen llevaba veinticinco años practicando zazen, guiado por Sasaki Roshi, maestro zen japonés de la escuela rinzai. Según él “una rama militar, una especie de marines del mundo espiritual, por su rigurosa disciplina. Es como un campamento de boy scouts para gente rota. Pero es una buena vida. Te levantas a las tres de la mañana, te pasas trece horas meditando y cinco trabajando: cortas verdura, das de comer a las gallinas o limpias lavabos. Me encanta. Es perfecto. No podría ser peor”.
Todo empezó a finales de los años sesenta con un sesshin en el monasterio Mount Baldy. Después de tres días de intensa práctica, se convenció de que “aquello era la venganza por la Segunda Guerra Mundial. Con un maestro japonés, Roshi, y un monje alemán, Geshin, a la cabeza del centro, tenían a un montón de chicos norteamericanos andando con sandalias por la nieve a las tres de la madrugada”.
Sin embargo, algo quedó en él. Durante los años setenta y ochenta, pasó tanto tiempo dentro como fuera del monasterio. Llegó a romperse dos veces la rodilla.
En 1993, Cohen se hizo construir una pequeña cabaña de madera en el monasterio, para uso personal, y decidió permanecer con el Roshi hasta absorber completamente su enseñanza.
La meditación hizo su trabajo y, gradualmente, fue disolviendo la angustia que se había incrustado en el corazón de Cohen: “La meditación no es lo que piensas. Te sientas en absoluto silencio y tu mente empieza a repasar todas tus películas. Durante ese proceso, te vuelves tan familiar con los guiones que mantienes en tu vida que acabas hartándote de ellos. Entonces comprendes que la persona que crees que eres no es más que un complicado guión en el que gastas la mayor parte de tu energía. Tras un examen más minucioso, descubres que tu personalidad te asquea. Y eso es porque en realidad no eres tú. Si te sientes lo suficientemente aterrado por esa personalidad, espontáneamente permites que se desvanezca. Y entonces, si tienes suerte, puedes experimentarte a ti mismo sin la distorsión de esa personalidad. Ese es, en esencia, el proceso de zazen, la filosofía de Roshi”.
Mientras practicaba, también componía. “Sentado en meditación, he terminado una larga canción”. En su cabaña disponía de un sintetizador con el que compondría las canciones para su siguiente disco, “Ten New Songs”.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2015/0 ... zen-i.html

Imagen
Última edición por JLZaragoza el 03 May 2024 13:54, editado 1 vez en total.
Carl Sagan

Re: LEONARD COHEN (I). MONJE ZEN.

Mensaje por Carl Sagan »

JLZaragoza escribió: 25 Mar 2024 17:04 Si te sientes lo suficientemente aterrado por esa personalidad
En mi caso personal no diría que es aterrador, pero sí un pelmazo de cuidao LOL

Gassho ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Muchas gracias por escribir eso, @JLZaragoza . Me faltaba ese escrito para comprender toda la historia. Soy un admirador de Leonard, después de décadas. Creo que he oído prácticamente todas sus canciones (que son cientos, probablemente). Leo sus letras con cuidado. Las canciones que compuso en el templo, son las de su última época, que son las mejores, para mí.

En uno de los grupos de meditación en los que participo por zoom, facilito cada dos semanas, y siempre empiezo con una canción de Leonard Cohen. A veces, pongo como lectio divina la letra de la canción, porque algunas son asombrosas. Leonard es mi hermano mayor en el darma. Colgaré aquí las canciones que vaya poniendo en la Sangha (así se llama el grupo de Zoom)

ada123123 ada123123 ada123123
JLZaragoza

Leonard Cohen (II). monje zen.

Mensaje por JLZaragoza »

En 1999, Leonard Cohen, tras cinco años de reclusión, decidió dejar el monasterio.
“Siempre había tenido muchas versiones de mí mismo (¿contradicciones?) en las que utilicé la religión como apoyo. Hubo un momento en que pensé que podía iluminar mi mundo y el de los que me rodean, que podía tomar el camino de Bodhisattva, que es el camino de ayuda a los demás. Pensé que podía, pero no pude. El camino espiritual es un mundo en el que hombres mucho más fuertes que yo, mucho más valientes, más nobles y generosos, se han quedado hechos trizas. Yo no soy un hombre espiritual. Una vez que empiezas a tratar con material espiritual, te haces papilla”.
Seguramente, Leonard Cohen también experimentó la cara b de su maestro zen (de la que he escrito en este blog en cinco entradas con el título MAESTROS ZEN: MITOS Y REALIDAD). Ya en 1997, mientras Cohen vivía en el monasterio, se extendió entre los monjes y practicantes del Mount Baldy Zen Center que Sasaki Roshi tenía una conducta sexual inapropiada (dicho finamente) con sus discípulas. Sasaki tenía entonces nada menos que 90 años. ¡Increíble! El venerable anciano maestro zen era también, lo que coloquialmente se llama, un “viejo verde”. ¿Sería cosa de la edad?, ¿una forma de demencia? Pues no lo parece, porque sobre su comportamiento corrían ya rumores desde 1970. Desde entonces, unos cuantos monjes abandonaron la comunidad por este motivo. En el 2013, varios maestros de la comunidad escribieron un artículo en el Albouquerque Journal en el que admitían los problemas ocasionados por la conducta sexual inapropiada de su maestro. Problemas que, seguramente, tenían bastante relación con la afición de Sasaki al whisky, tal y como cuenta Leonard Cohen en uno de sus poemas:

CUANDO BEBO

Cuando tomo
el whisky escocés de 300 dólares
con Roshi
mi sed queda saciada…

Ya no lloro, ya no lloro
pero Roshi me vuelve a llenar el vaso
y nuevas pasiones me consumen…

Cuando me pongo a cenar con Roshi
y corre el Ballantine's...

Un año después, fallecía Sasaki. ¿Tendría todo esto algo que ver con la salida del monasterio de Leonard Cohen? No se sabe. Que yo sepa, él no manifestó nada al respecto.

Tras la estancia en el monasterio, la vuelta a su vida normal le iba a deparar una gran sorpresa. Cohen descubrió que su representante, amiga y administradora de su dinero, Kelley Linch, se había apropiado indebidamente de más de cinco millones de dólares, dejando al músico con solo 150.000 dólares. Las sustracciones habían comenzado en 1996, cuando él residía en el monasterio zen. El desapego budista, en cuanto al abandono de las posesiones materiales se refiere, le había llegado de forma insospechada. La consecuencia de todo esto fue que Leonard Cohen tuvo que retomar sus conciertos. Lo que sus fans agradecieron mucho. Así que al final resultó que, como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga”.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2016/0 ... en-ii.html
Imagen
Última edición por JLZaragoza el 03 May 2024 13:55, editado 1 vez en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Creo que fueron 40 millones, no 4. Su hija está ahora con juicios para recuperarlos, pero para mí que se ha perdido todo. El dinero tiene esas cosas, que desaparece. Él mismo lo dice en una entrevista.

(A ver si aprendo a poner videos y cuelgo alguno)
JLZaragoza

Leonard Cohen (III). Monje zen.

Mensaje por JLZaragoza »

Algunos poemas de EL LIBRO DEL ANHELO, escritos por Leonard Cohen en los años (1996-1999) que pasó en el monasterio zen de Mount Baldy como el monje Jikan, nombre que le puso su maestro, que quiere decir “el silencioso”.

MI VIDA CON HÁBITO
Al cabo de un rato
No sabes
Si lo que añoras
Es una mujer
O lo que necesitas
Es un cigarro
Y un poco más tarde
Si es de noche
O de día
De pronto
Te das cuenta
De la hora que es
Te vistes
Te vas a casa
Enciendes un cigarro
Te casas

ROSHI
La verdad es que nunca entendí
Lo que decía
Pero de vez en cuando
Me veo
Ladrando con el perro
O doblándome con los arcos iris
O ayudando
De otras pequeñas maneras

EL MONJE ENFERMO DE AMOR
Me afeité la cabeza.
Me puse un hábito.
Duermo en el rincón de una cabaña.
a dos mil metros de altura en una montaña.
Esto es deprimente.
Lo único que no necesito
es un peine.
Mount Baldy,

Tras varios años asumiendo de ese modo las enseñanzas y la dura disciplina de sus superiores,
Leonard Cohen decidió abandonar el monasterio:

Querido Roshi,
lamento no poder
ayudarte ahora, porque
he conocido a esta mujer.
Por favor, perdona mi egoísmo.
Te deseo felicidades
por tu cumpleaños
y te envío mi más profundo cariño
y respeto.
Jikan,
el monje inútil
inclina su cabeza.

DEJANDO MOUNT BALDY
Bajé de la montaña
después de muchos años de estudio
y rigurosa práctica.
Dejé mi hábito colgado en una percha
en la vieja cabaña.
donde me senté tanto tiempo
y dormí tan poco.
Al final comprendí
que no tenía ningún don
para los Asuntos Espirituales.
“Gracias, Querido”
oí exclamar a un corazón
cuando entraba en el flujo de coches
en la autopista de Santa Mónica,
dirección a Los Ángeles.
Cierto número de personas
(algunas de ellas practicantes)
han empezado a preguntarme con enojo
sobre la Realidad Esencial.
Supongo que es porque
no les gusta ver
al viejo Jikan fumando.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2018/0 ... oemas.html
Imagen
JLZaragoza

Re: Leonard Cohen (I). Monje zen.

Mensaje por JLZaragoza »

Daido

Mensaje por Daido »

Gracias por esta entrevista que has puesto, JL, creo que ya la había visto pero me ha gustado volverla a ver. Me llama la atención que tanto Leonard como su maestro, no hayan salido de sus apegos a la comida, a la bebida e incluso al sexo. Me resulta chocante que su maestro tuviese ese tipo de cosas con mujeres a su edad, mujeres que eran discipulas. No estoy seguro de que una persona así pueda llamarse maestro, pero nadie me ha nombrado juez, por tanto tampoco estoy seguro de lo contrario. Todo el mundo está hecho un lío.

En cuanto a lo que cuenta Leonard en la entrevista, lo veo seguro de sí mismo, pero al mismo tiempo muy liado. Eso sucede mucho en el Zen y en otras ramas del budismo. La mayoría de los maestros tienen un lado oscuro que acaba por saberse. Reconozco que me resulta un poco decepcionante, porque no se puede ser un gran maestro y tener ese tipo de fallos (para mí son fallos). Reconozco que prefiero maestros que no caen en esos errores, porque creo que cuando se cae se demuestra que la iluminación no ha dado el fruto adecuado.

El hecho de que estén hablando con una botella de whisky y salga a relucir constantemente cuestiones como el vino, y que a su maestro le gusta beber con él y que le llena el vaso cada vez que lo termina, me hace ver que ese no es un zen muy de fiar. Porque existe un precepto que es no tomar intoxicantes, y un maestro debería cumplirlo, aunque permita que sus discipulos lo incumplan de vez en cuando. Pero si el maestro lo incumple (y, si incumple ese, seguro que incumple otros), entonces los discipulos seguramente se sentirán inclinados a hacer lo mismo.

Bueno, es como yo lo veo.
JLZaragoza

Mensaje por JLZaragoza »

Me alegro que te haya gustado la entrevista, Daido. Yo no la he podido disfrutar como tú, mi bajo nivel de inglés me lo impide.
Mira lo que dice el prestigioso psicólogo John Wellwood, autor del libro "Psicología del despertar" y creador del término bypass espiritual:
“Es frecuente que los maestros espirituales exhorten a ser bondadosos y compasivos y a renunciar al egoísmo y la agresividad. Pero, ¿cómo podemos hacer eso si jamás hemos visto ni enfrentado claramente –y mucho menos trabajado- nuestra dinámica psicológica interna?
A menudo me he preguntado por la gran distancia existente entre lo avanzado de su práctica espiritual y el nivel de su desarrollo personal.
Y es que el hecho de mantener una posición de poder y conocimiento como forma de ser especial e importante es un modo de eludir nuestras propias heridas psicológicas.
Hay maestros que pueden tener una realización genuina que no se halle integrada en su vida cotidiana, con lo cual su enseñanza sigue siendo incompleta. Otros empiezan con la mejor de las intenciones, pero no están lo bastante maduros como para evitar llevar a sus discípulos por un camino equivocado. Otros, por último, pueden ser muy sabios pero carecen de los medios necesarios para transmitir su sabiduría de un modo que realmente pueda ayudar a sus discípulos".
Daido

Mensaje por Daido »

Gracias, JL. Está bien lo que has puesto. No es necesario que un maestro sea perfecto. No es eso. Sólo se pide que ajuste su conducta a los diez preceptos del Zen. Si fuera perfecto, no tendría que ajustarse, pero si no lo es, tendrá que esforzarse en ello. No sólo los maestros, también los discípulos tienen que procurar llevar una vida ética. Aún queriendo evitarlo, romperá los preceptos. Y, si ni siquiera se plantea evitarlo, los romperá constantemente. Pero un maestro tiene que tener un gran cuidado, hasta que su iluminación se integre genuinamente en su vida cotidiana, lo cual no es instantáneo. No por tener la iluminación, una persona está iluminada. Necesita tiempo, probablemente la vida entera, y más.

La bebida y la conducta sexual, son clave. Por ahí es donde más derrapan muchos maestros y, claro, si ellos derrapan, los discípulos lo hacen con más razón. Y no olvidemos otro: hablar de los defectos de los demás. Ahí, los maestros suelen tener cuidado. Y, sentirse por encima de los demás por tener la iluminación, está a la orden del día. Pero el maestro de Leonard, con más de 90 años, la verdad es que es extraño que hiciera esas cosas.
Responder