Zen y Cristianismo

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
luka
Tradición: mahayana

Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por luka »

tao.te.kat escribió: 02 Jul 2024 10:48 Podría ser este ¿verdad?

https://www.cartuja.org/wp-content/uplo ... -saber.pdf

¿Qué capítulo lo trata más?
Si es este libro exactamente.
Creo que 6 y 7 son los más al grano. En el siete habla de usar la palabra.
El texto sobre la no dualidad parece utilizar el mismo lenguaje, sí. Gracias por la interesante charla. No sé si San Juan mejoró la Vía cristiana porque parece que lo transmitía vía oral con más detalles y en la nube también hablan de la importancia de alguien que guíe l para discernir loa verdadera oración de consuelos espirituales como lo llamaba .
Un abrazo
Daido

Mensaje por Daido »

tao.te.kat escribió: 02 Jul 2024 09:04 ¿Y Sta Teresa describe que es su "oración cristiana"? Es decir, como reza... cual es su Fukanzazengi

No. Santa Teresa no describe en ningún momento cómo practicar. Ni como sentarse, ni qué hacer. No hay ningún Fukanzazenji carmelita. Solo dice que hay que orar, y a veces (pero muy de pasada) habla de que se haga oración "no diré más mental que vocal", pero que si se hace solo meneando los labios, eso no puede llamarse propiamente oración. También en ocasiones, dice que se use el pensamiento en algo, por ejemplo en repasar pasajes del evangelio. Pero esto, me parece a mí que lo hace más por cumplir con lo políticamente correcto de la época.
luka

Mensaje por luka »

Daido escribió: 02 Jul 2024 12:25
tao.te.kat escribió: 02 Jul 2024 09:04 ¿Y Sta Teresa describe que es su "oración cristiana"? Es decir, como reza... cual es su Fukanzazengi

No. Santa Teresa no describe en ningún momento cómo practicar. Ni como sentarse, ni qué hacer. No hay ningún Fukanzazenji carmelita. Solo dice que hay que orar, y a veces (pero muy de pasada) habla de que se haga oración "no diré más mental que vocal", pero que si se hace solo meneando los labios, eso no puede llamarse propiamente oración. También en ocasiones, dice que se use el pensamiento en algo, por ejemplo en repasar pasajes del evangelio. Pero esto, me parece a mí que lo hace más por cumplir con lo políticamente correcto de la época.
Y que opinas sobre lo de la Nube de no saber. Yo había oído que era esta la guía. Para nada lo puedo confirmar obviamente no soy entendido al respecto
Daido

Mensaje por Daido »

Esto que viene en las Primeras Moradas es lo único que escribe sobre la forma de practicar:
la puerta para entrar en este Castillo es la oración y consideración; no digo más mental que vocal, que como sea oración, ha de ser con consideración; porque la que no advierte con quién habla, y lo que pide, y quién es quien pide, y a quién, no la llamo yo oración, anque mucho menee los labrios; porque anque algunas veces sí será anque no lleve este cuidado, más es habiéndole llevado otras; mas quien tuviese de costumbre hablar con la majestad de Dios, como hablaría con su esclavo, que ni mira si dice mal, si no lo que se le viene a la boca y tiene deprendido, por hacerlo otras veces, no la tengo por oración, ni plega a Dios que ningún cristiano la tenga de esta suerte; que entre vosotras, hermanas, espero en su Majestad no lo habrá, por la costumbre que hay de tratar de cosas interiores, que es harto bueno para no caer en semejante bestialidad.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

En Subida al Monte Carmelo de S. Juan de la Cruz hay instrucciones acerca de la práctica carmelita, que tiene cierto punto de contacto con la budista en lo que se refiere a la restricción de los sentidos y el abandono, que nunca puede ser tan acendrado como el budista porque el paradigma es radicalmente diferente y se puede comprobar fácilmente leyendo la poesía de ambos santos castellanos.

Como ateo y materialista, desde luego, esta es una pantalla que dejé atrás hace bastante tiempo.

ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Muy interesante, si lo entiendo bien, lo que se pide es que no recemos como autómatas sino que le pongamos el sentimiento adecuado a ese rezar a dios. Trazaría un paralelismo con cuando en budismo o zen se habla de "meditacion muerta" cuando ésta se ha convertido en una rutina y no tiene intensidad, ni emoción, es solamente una rutina más. Ese es otro más de las desviaciones en la meditación.
luka

Mensaje por luka »

Gracias @Carl Sagan ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

luka escribió: 02 Jul 2024 12:39
Daido escribió: 02 Jul 2024 12:25

Y que opinas sobre lo de la Nube de no saber. Yo había oído que era esta la guía. Para nada lo puedo confirmar obviamente no soy entendido al respecto

La Nube del No Saber es un método medieval de oración, que se explica de forma clara en ese libro. Consiste en seguir una palabra, mentalmente, de manera que se tenga presente todo el tiempo posible. Ese método tiene un parecido notable con la práctica del koan Mu, como se ve, aunque difiere en que el koan tiene una "solución" y la Nube no. Pero el modo de practica, al comienzo, es muy similar. No habla de postura física, eso no. Solo los orientales le dan importancia a la postura del cuerpo, por lo que los occidentales llevan desventaja en eso.

El método de la Nube, ha dado origen modernamente a un método conocido como Centering Prayer, que fue ideado por el monje trapense Thomas Keating, que consiste en tomar una palabra y volver a ella cada vez que uno es apartado de la oración, por el pensamiento. Esta oración no difiere demasiado del zen tampoco. Sobre los resultados, (si se puede hablar de resultados), nada puedo decir. Sé que es practicada por mucha gente hoy en día, y lo hacen con mucha dedicación. Se ha creado un movimiento mundial, llamado Contemplative Outreach, que tiene ramas prácticamente en todos los países.
Daido

Mensaje por Daido »

tao.te.kat escribió: 02 Jul 2024 13:02 Muy interesante, si lo entiendo bien, lo que se pide es que no recemos como autómatas sino que le pongamos el sentimiento adecuado a ese rezar a dios. Trazaría un paralelismo con cuando en budismo o zen se habla de "meditacion muerta" cuando ésta se ha convertido en una rutina y no tiene intensidad, ni emoción, es solamente una rutina más. Ese es otro más de las desviaciones en la meditación.

En realidad es oración, no es rezar. Rezar sería repetir oraciones, y no tiene por qué ser oración, supongo. No sé si hay algún paralelismo con en zen, yo no lo veo. Pero no tiene por qué haberla, son métodos distintos. Lo que sí tiene paralelismo son las experiencias de extasis, o arrobabientos, que Teresa describe con mucho detalla en el Castillo Interior. Por lo que se ve, el método no es lo importante, y se pueden alcanzar tales estados de formas muy distintas, lo cual es algo de notar. Pero precisamente, por no haber un método, es muy dificil para una persona meterse a practicar la oración contemplativa, sin seguir a un maestro, o director espiritual, en esa tradición.

El zen es mucho más práctico, puesto que cualquiera puede empezar a practicarlo por su cuenta. Tampoco tiene que ser creyente, como es el caso de quien escribe:
Como ateo y materialista, desde luego, esta es una pantalla que dejé atrás hace bastante tiempo.
La oración cristiana, sería muy dificil de practicar por alguien así, pero el zen no exige ninguna clase de creencia. Pueden practicarlo tanto creyentes como ateos materialistas, lo que es ciertamente ventajoso. En cuanto a la meta (por llamarla así), no parece que sea demasiado distinta. Lo que sí es distinto es el lenguaje en que se expresa, y eso puede ser un serio problema para quienes no hacen el esfuerzo de aprenderlo y familiarizarse con él. Esto es posiblemente el reto al que nos enfrentamos hoy en día en occidente, que es aclimatar el zen a las condiciones culturales judeo - cristianas. En cuanto al materialismo, también podría encontrar posiblemente su traducción, usando el lenguaje científico.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 02 Jul 2024 18:09 En cuanto a la meta (por llamarla así), no parece que sea demasiado distinta. Lo que sí es distinto es el lenguaje en que se expresa, y eso puede ser un serio problema para quienes no hacen el esfuerzo de aprenderlo y familiarizarse con él. Esto es posiblemente el reto al que nos enfrentamos hoy en día en occidente, que es aclimatar el zen a las condiciones culturales judeo - cristianas.
Mi perspectiva de estos temas es diferente, pero tampoco tiene mayor importancia smile

Gassho ada123123
Responder