La verdad es que después de leerte, sigo pensando que el tema del hilo te toca de manera muy muy tangencial, como a todos los que intervenimos en el hilo, por otro lado, ya que siendo el tema la "transmisión del Dharma" y su significado en la escuela Sôtô, dentro de la relación maestro-discípulo, teniendo en cuenta que vives en Valencia, que no te relacionas con nadie de la tradición Sôtô, creo, ni de Japón, ni de Europa, cuesta ver que sobre este sentido cuentes con una información de primera mano o experiencia acerca de la gradación sacerdotal de la escuela Sôtô, de la que se habla en el hilo, en la que la transmisión estaría en uno de los primeros pasos, mientras que la supervisión de la práctica de otros, estaría muchos pasos más adelante. Pero esto, para aquellos que no están interesados en seguir la carrera sacerdotal Sôtô - o en el Zen, en general - o montar un templo siquiera por estas tierras - cosa que, de lo cual, me alegro -, no creo que tenga mayor interés. Matylda, por cierto, que ha sido citada como persona de referencia afirma a lo largo del hilo - el de Dharma Wheel - que tal característica no ocurre solo en la escuela Sôtô, sino en todo el Zen. Teniendo en cuenta, como decía, que la cuestión surge a partir de las elucubraciones de un forero, a partir de una entrevista en la que alguien cita a alguien...En fin, el autor del hilo - el de aquí, el de Foro Budismo - sabrá dónde está el interés.
escribió: "...Yo no sé mucho de eso. He oído cosas, pero no sé exactamente qué pasó. Ni me interesa, porque yo no soy discípulo de Yasutani R. Pero no hay que dar crédito a todo lo que se oye. La gente exagera e inventa cosas. Mejor tener cautela. Sobre confucianismo, no soy una autoridad. Nada diré tampoco...
No es una cuestión de rumores, ni de exageraciones, sino que se trata de hechos - tristemente - ocurridos, de graves consecuencias sobre las vidas de millones de personas. Es algo que puedes comprobar por ti mismo...o mirar para otro lado, porque se trataba de un "maestro iluminado", claro.
La verdad es que con todo lo dicho aquí no termino de aclararme sobre cuál es tu postura acerca del tema que estamos tratando, la relación maestro-discípulo. Ahora practicas shikantaza, pero antes practicabas los kôans con Ana María, pero que no los pasaste todos, por lo que tu práctica está incompleta, pero que no es así, si lo hubieses hecho con P. Kapleauescribió: "...No. Creo haberlo dicho ya. Tangen H. Roshi me transmitió la práctica de shikantaza. Los koans los practiqué con Ana María Schluter. Llegué casi a pasarlos todos. Deje diez koans sin pasar del Shoyoroku. Luego venía el Denkoroku, pero esa colección no me parece esencial (Philip Kapleau no la exige , ni tampoco exigia el Shoyoroku, así que con él habría llegado al "final"). En pocas palabras: mi caso sería el de un estudiante de medicina al que le faltan dos asignaturas. No tengo el título ni ejerzo. Me quedo de upasaka, que se más cómodo y pagan lo mismo.
Si hablamos de que es importante hacer las cosas hasta el final, por una cuestión de coherencia...En fin, creo que manejamos diccionarios distintos.