Entrevista a Ösel Hita Torres

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Cerrado
Hokke
Tradición: Triple Sutra del Loto

Entrevista a Ösel Hita Torres

Mensaje por Hokke »

Es una entrevista larga, estilo podcast, pero resulta interesante porque hasta el momento nunca había afirmado plenamente que fuese la reencarnación del Lama Yeshe, cosa que sí hace en esta ocasión.

Namanda

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Daido

Re: Entrevista a Ösel Hita Torres

Mensaje por Daido »

Sí, aquí dice que es la continuidad del Lama Yeshe, aunque no exactamente el Lama Yeshe. Parece que el asunto de las reencarnaciones de los lamas está dejándose de lado en el budismo tibetano. Lo veo bastante centrado. Parece que va encontrándose a sí mismo, despues de los muchos líos mentales que tenía. Después de todo tiene su lugar en el escalafón. Es pura superchería. Para mí, No existe nada de todo eso. Proviene de ambientes muy atrasados, no ya en la India, también en occidente. España incluida, por supuesto.

Pero está claro que lo ha pasado muy mal. Sus padres jugaron con él a la ruleta, y acabó convirtiéndose en el "Lama Yeshe". Por supuesto, no se parece en nada al Lama Yeshe. Pero puede vivir su vida como si lo fuese, lo cual es algo extraño. Es una celebridad, al estilo de un príncipe , por derecho de nacimiento. Y, bueno, pues me alegro mucho por él. Yo estaba en el budismo tibetano cuando apareció el mito, y conocí todo esto en directo. Después lo he seguido por conocidos. Viendo el vídeo, veo que tiene mucho lío en el coco, eso sí. Pero mucho, mucho. Está viviendo de eso, por lo que quizás sus padres hayan acertado jugándoselo a la ruleta.

Que te vaya bien, Osel.
Monje Novicio
Tradición: Budismo Tibetano

Mensaje por Monje Novicio »

Por supuesto, está usted en su derecho de interpretar el Budismo Tibetano como pura superchería, pero debería usted ser consciente de ello y actuar en consecuencia. Si no comprende algo al 100%, no debería ser tan categórico en sus afirmaciones, a riesgo de equivocarse y, lo peor, de equivocar a otras personas.

Él mismo afirma ser o tener, en parte, la emanación del Lama Yeshe. Ha hecho pruebas y todas lo confirman. ¿Es esto superchería? No es el Lama Yeshe, por supuesto, pero ya sabemos que no funciona así.

¿Hay cosas a mejorar en el Budismo Tibetano? Nada es perfecto, el Zen tampoco lo es, pero es innegable que hay evidencias de que ellos gestionan un conocimiento y logros que otros ni se imaginan. El cóctel de Budismo Mahayana, Tantrayana y Bön es algo precioso y digno de ser protegido.

Ösel Hita dejó de ser monje porque prefiere hacer el camino en libertad. Esto no quiere decir que reniegue de sus enseñanzas, ni que se haya vuelto un apóstata, ni que denigre al budismo tibetano a la categoría de superchería. Él no se ha separado ni un milímetro de su práctica, ni de su tradición, solo que ahora lo hace como laico. También existen Lamas laicos, él prefiere hacerlo así y la gente de a pie lo quiere y le respeta de igual manera, ya quisiera yo pasar siquiera un minuto al lado de este practicante.

Espero que mis palabras no enturbien la percepción de nadie.
ada123123
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Daido

Mensaje por Daido »

Muchas gracias por su mensaje, apreciado amigo. Es el primer adepto budista tibetano que recibimos en el Foro y le doy la mejor de las bienvenidas. Le ruego que no saque conclusiones precipitadas. Mi opinión de este asunto del Lama Osel, no es la misma que la suya, eso es evidente. No obstante la respeto y me encantará entrar en un debate serio y respetuoso sobre el tema de la reencarnación de los lamas en los niños tulkus. Cómo habrá visto, la mia no es favorable. Yo creo que no es más que una cuestión cultural tibetana que nunca debería haberse transplantado en occidente, porque una cosa así puede causar sufrimientos terribles (no digo que los cause siempre, pero vemos que puede suceder)

El caso del Lama Osel parece un ejemplo apropiado. Supongo que usted conocerá bien lo sucedido. Yo tengo una idea bastante somera, créame. Y lo que conozco no me hace pensar que el resultado haya sido un exito. He conocido a ese niño cuando era un bebé, y de algún modo he estado al tanto de la trayectoria familiar y de la comunidad a la que pertenece. No solo eso, he leído y escuchado sus opiniones en videos. Recientemente, una carta que escribió contestando a otra carta de la FPMT. Sí, tras leer esas cartas, alguien sigue convencido de que el Lama Osel es la reencarnación del Lama Yeshe, posiblemente sea por dogma de fé, porque lo que demuestran es todo lo contrario. El Lama Osel dice en muchas ocasiones, además, que no tiene recuerdo alguno de haber sido el Lama Yeshe.

Este foro, es un foro abierto, cómo habrá podido comprobar, en el que cabe todo tipo de planteamientos (el suyo también, por supuesto). La mayoría de los que aquí escriben no nos identificamos con una escuela concreta, aunque algunos hemos estado en varias. No somos dogmáticos, ni estamos atrapados en dogmas, como el de la reencarnación de los lamas. Ponemos en cuestión ese tipo de creencias, si. Buscamos el encuentro en lo esencial del budismo, y diferimos en cuestiones como la de la reencarnación automática. Pero, entiéndase bien, no por ello despreciamos las enseñanzas del budismo del Tíbet. Es solo que, no tomamos todo lo que dicen lo Lamas como palabra de Dios. Pero en todo caso, espero que usted nos informe de aquello que desconocemos, en este caso, que nos demuestre que el Lama Osel es (contrariamente a las apariencias) la reencarnación del Lama Yeshe (al que por cierto conocí)

Pero recuerde, en este foro no somos dogmáticos. ada123123
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Cierro este hilo pues ya existe otro donde tratar el tema del mismo.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Cerrado