Muchas gracias por su mensaje, apreciado amigo. Es el primer adepto budista tibetano que recibimos en el Foro y le doy la mejor de las bienvenidas. Le ruego que no saque conclusiones precipitadas. Mi opinión de este asunto del Lama Osel, no es la misma que la suya, eso es evidente. No obstante la respeto y me encantará entrar en un debate serio y respetuoso sobre el tema de la reencarnación de los lamas en los niños tulkus. Cómo habrá visto, la mia no es favorable. Yo creo que no es más que una cuestión cultural tibetana que nunca debería haberse transplantado en occidente, porque una cosa así puede causar sufrimientos terribles (no digo que los cause siempre, pero vemos que puede suceder)
El caso del Lama Osel parece un ejemplo apropiado. Supongo que usted conocerá bien lo sucedido. Yo tengo una idea bastante somera, créame. Y lo que conozco no me hace pensar que el resultado haya sido un exito. He conocido a ese niño cuando era un bebé, y de algún modo he estado al tanto de la trayectoria familiar y de la comunidad a la que pertenece. No solo eso, he leído y escuchado sus opiniones en videos. Recientemente, una carta que escribió contestando a otra carta de la FPMT. Sí, tras leer esas cartas, alguien sigue convencido de que el Lama Osel es la reencarnación del Lama Yeshe, posiblemente sea por dogma de fé, porque lo que demuestran es todo lo contrario. El Lama Osel dice en muchas ocasiones, además, que no tiene recuerdo alguno de haber sido el Lama Yeshe.
Este foro, es un foro abierto, cómo habrá podido comprobar, en el que cabe todo tipo de planteamientos (el suyo también, por supuesto). La mayoría de los que aquí escriben no nos identificamos con una escuela concreta, aunque algunos hemos estado en varias. No somos dogmáticos, ni estamos atrapados en dogmas, como el de la reencarnación de los lamas. Ponemos en cuestión ese tipo de creencias, si. Buscamos el encuentro en lo esencial del budismo, y diferimos en cuestiones como la de la reencarnación automática. Pero, entiéndase bien, no por ello despreciamos las enseñanzas del budismo del Tíbet. Es solo que, no tomamos todo lo que dicen lo Lamas como palabra de Dios. Pero en todo caso, espero que usted nos informe de aquello que desconocemos, en este caso, que nos demuestre que el Lama Osel es (contrariamente a las apariencias) la reencarnación del Lama Yeshe (al que por cierto conocí)
Pero recuerde, en este foro no somos dogmáticos.