Gracias de antemano
El martirio en el budismo
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
El martirio en el budismo
Buenas, ando buscando información (de textos budistas o autores académicos) sobre la posición del budismo, de cualquier tradición y escuela, sobre el martirio. También vuestra opinión, si es que la tenéis.
Gracias de antemano

Gracias de antemano
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Re: El martirio en el budismo
Hola @ShakuMonshin,
¿Qué quieres decir con "posición"?

¿Qué quieres decir con "posición"?
- Hokke
Diría que es algo que está perfectamente claro, pero ante la duda existe la RAE, algo que tú mismo podrías haber consultado. Sexta acepción:
6.f. Actitud o manera de pensar, obrar o conducirse respecto de algo.
Sin.:
postura, opinión, posicionamiento, actitud, talante, comportamiento, conducta, perspectiva..
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
-
Carlos
Hola @ShakuMonshin,
Bueno, sí, hombre, pero me refiero en el contexto de tu frase que, gramaticalmente, la entiendo, pero lo que me genera más dudas es qué te ha motivado a plantearte la pregunta.
Como sabes, en el Budismo no hay una dirección que oriente, gestione y sostenga "aquello que deban seguir, cumplir y hacer todos los budistas", al modo que podemos observar en el Cristianismo. Ni siquiera en todo el Cristianismo, ya que, como sabes, también, las directrices y recomendaciones aprobadas y emitidas desde Roma, poca o ninguna importancia tienen en la Iglesia anglicana o luterana, por ejemplo.
Dicho lo cual, volviendo a nosotros, practicantes budistas del s. XXI y teniendo en cuenta que el martirio es una consecuencia que se sufre o padece - relacionada, además, con la extensión de las instituciones budistas y la reacción de mayor rechazo posible por parte de algunas autoridades, en algunas épocas -, más que una elección o forma de vida y que las circunstancias que rodean al martirio, en términos generales y "a priori", parece que se encuentran alejadas del contexto en el que vivimos, podríamos quedarnos con la indicación general acerca de las posturas extremas, aquella indicada en el Dhammacakkapavattana sutta:
"...Estos dos extremos, oh monjes, no deberían ser seguidos por un renunciante. ¿Cuáles son éstos dos? Complacencia en los placeres sensuales, esto es bajo, vulgar, ordinario, innoble y sin beneficio; y adicción a la mortificación, esto es doloroso, innoble y sin beneficio. No siguiendo estos dos extremos el Tathagata ha penetrado el camino medio que genera la visión, que genera el entendimiento, que conduce a la paz, que conduce a la sabiduría, que conduce a la iluminación y que conduce al Nibbana..."

Bueno, sí, hombre, pero me refiero en el contexto de tu frase que, gramaticalmente, la entiendo, pero lo que me genera más dudas es qué te ha motivado a plantearte la pregunta.
Como sabes, en el Budismo no hay una dirección que oriente, gestione y sostenga "aquello que deban seguir, cumplir y hacer todos los budistas", al modo que podemos observar en el Cristianismo. Ni siquiera en todo el Cristianismo, ya que, como sabes, también, las directrices y recomendaciones aprobadas y emitidas desde Roma, poca o ninguna importancia tienen en la Iglesia anglicana o luterana, por ejemplo.
Dicho lo cual, volviendo a nosotros, practicantes budistas del s. XXI y teniendo en cuenta que el martirio es una consecuencia que se sufre o padece - relacionada, además, con la extensión de las instituciones budistas y la reacción de mayor rechazo posible por parte de algunas autoridades, en algunas épocas -, más que una elección o forma de vida y que las circunstancias que rodean al martirio, en términos generales y "a priori", parece que se encuentran alejadas del contexto en el que vivimos, podríamos quedarnos con la indicación general acerca de las posturas extremas, aquella indicada en el Dhammacakkapavattana sutta:
"...Estos dos extremos, oh monjes, no deberían ser seguidos por un renunciante. ¿Cuáles son éstos dos? Complacencia en los placeres sensuales, esto es bajo, vulgar, ordinario, innoble y sin beneficio; y adicción a la mortificación, esto es doloroso, innoble y sin beneficio. No siguiendo estos dos extremos el Tathagata ha penetrado el camino medio que genera la visión, que genera el entendimiento, que conduce a la paz, que conduce a la sabiduría, que conduce a la iluminación y que conduce al Nibbana..."
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Como todo el mundo sabe el martirio es morir - habitualmente de forma violenta - por la ‘causa’ de un dios. Es un anhelo en seguidores de algunas religiones, porque supone pasaporte automático al cielo del creyente. No me consta que exista ni sombra de tal cosa en el budismo.
Saludo
Saludo
Martirio en el sentido de ir de misionero y entregar la vida por Buda, que yo sepa no existe, pero mártires budistas los ha habido a miles. Personas que han muerto a manos de otros por ser budistas, pueden encontrarse por ejemplo en el Tíbet, tras la invasión de los comunistas chinos. No hay que investigar mucho para conocer testimonios de personas que se vieron en la tesitura de morir a causa de ser budistas, en ese país. Los budistas han sido perseguidos en China, muchas veces, hechos prisioneros y destruidos sus monasterios. No sé, en otros países.ShakuMonshin escribió: ↑24 Mar 2025 18:50 Buenas, ando buscando información (de textos budistas o autores académicos) sobre la posición del budismo, de cualquier tradición y escuela, sobre el martirio. También vuestra opinión, si es que la tenéis.
Gracias de antemano
![]()
ShakuMonshin escribió: ↑24 Mar 2025 18:50 ...sobre la posición del budismo, de cualquier tradición y escuela, sobre el martirio. También vuestra opinión, si es que la tenéis.
Hola, prefiero no emitir una opinión al menos por el momento, discúlpame.
Hay muchos Sutta (y āgama) donde se expone éste tema.
Cuando el bodhisattva abandonó el hogar como tantos en aquellos tiempos en la antigua India, existía un movimiento denominado sramana en cuyas prácticas existía la auto tortura o auto mortificación del cuerpo con el objeto de dominar la mente. Un clásico ejemplo son los faquires.
El camino medio o majjhimāpatipadā que propuso el Buddha se resume bien en el SN 56:11 fue, como sabes, la conclusión del abandono de todo lo anterior.
(...)
«Estos dos extremos, oh monjes, no deberían ser seguidos por un renunciante. ¿Cuales son éstos dos? Complacencia en los placeres sensuales, esto es bajo, vulgar, ordinario, innoble y sin beneficio; y adicción a la mortificación, esto es doloroso, innoble y sin beneficio. No siguiendo estos dos extremos el Tathagata ha penetrado el camino medio que genera la visión, que genera el entendimiento, que conduce a la paz, que conduce a la sabiduría, que conduce a la iluminación y que conduce al Nibbana».
(...)
[edit: sustituido]
O:
MN 51
«El Buddha fustiga, en este sutta, el rigorismo de la auto-mortificación, por tratarse de una práctica ascética que no conduce a la Iluminación, tal como él mismo lo experimentó cuando hizo abandono de su condición de príncipe para buscar la verdad, aún a costa de su vida y luego la descubrió en el ‘camino medio’ lejos tanto del propio tormento como de la auto-indulgencia.»
(...)
“Monjes, si una persona carece de hábitos sociales, si anda desnudo o sólo se viste con prendas hechas de cáñamo o quitadas a los cadáveres, si no acepta limosnas ni invitaciones a comer, alimentándose sólo con hierbas, semillas, raíces, arroz silvestre, frutas y agua que encuentra en los bosques, si se arranca los pelos de la cabeza y de la barba, si nunca se sienta, sino en cuclillas, si duerme sobre un lecho de espinas, etc., entonces podemos decir que ese individuo practica la auto-mortificación y el tormento de sí mismo.
“Monjes, si una persona es un carnicero de ovejas, un carnicero de chanchos, un pollero, un cazador, un pescador, un ladrón, un verdugo, un carcelero o se dedica a cualquier ocupación que implique crueldad hacia otro ser viviente, entonces podemos decir que ese individuo practica la mortificación y el tormento a los demás.
“Monjes, si una persona es un rey ungido, un guerrero de casta o un rico brahmán y hace construir en la región oriental un altar donde sacrifica animales en ofrenda a sus dioses, con todos los rituales que requiere esta ceremonia, entonces podemos decir que ese individuo practica la mortificación y tormento de sí mismo y de los demás."
(...)
Un breve botón como muestra.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Hokke
El caso del budismo tibetano y los monjes que se queman a lo bonzo es el que conozco y que se me olvidó comentar
Mi intención con la pregunta no en un sentido activo (rollo cristiano de buscarlo, o tibetano a modo de protesta), sino pasivo. Ejemplo polémico:
Cuando España se convierta en una república islámica, empezando por Catalunya, y la única ideología y fe permitida sea la sumisión, obligados a elegir entre la conversión o la muerte ¿Qué haría, o se supone que debería hacer, un budista? ¿Convertirse? ¿Mentir para salvar la vida y mentir para practicar en secreto? ¿Negarse y por tanto morir?
¿Es preferible escupir sobre las Tres Joyas (poniéndome dramático) a la muerte?
A eso me refería.

Mi intención con la pregunta no en un sentido activo (rollo cristiano de buscarlo, o tibetano a modo de protesta), sino pasivo. Ejemplo polémico:
Cuando España se convierta en una república islámica, empezando por Catalunya, y la única ideología y fe permitida sea la sumisión, obligados a elegir entre la conversión o la muerte ¿Qué haría, o se supone que debería hacer, un budista? ¿Convertirse? ¿Mentir para salvar la vida y mentir para practicar en secreto? ¿Negarse y por tanto morir?
A eso me refería.
ShakuMonshin escribió: ↑24 Mar 2025 21:33 El caso del budismo tibetano y los monjes que se queman a lo bonzo es el que conozco y que se me olvidó comentar
Hola, ahora te entiendo.
Creo que eso tiene más que ver con la reivindicación de otros factores que con el budismo en sí.
No sé, supuestamente cuando eso sucediera sabría tomar la decisión correcta, dando por hecho que habitara en ese país.Cuando...
A eso me refería.
Eso sí lo tengo claro ahora ... hay que morir de todas formas, será difícil pero espero soportar el serrucho.
He concluido si entiendo que sobra ya traer más textos por mi parte.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
-
Carlos
Hola @ShakuMonshin,
En cuanto a lo de "rollo cristiano de buscarlo" ya que lo mencionas, no creo que los primeros mártires perseguidos, torturados y ajusticiado por las autoridades de su tiempo, "buscasen nada"; simplemente fueron consecuentes con su fe. Otra cosa es que, con posterioridad la Iglesia usara instrumentalmente su ejemplo, para alimentar un ideal, ocasionando en algunos, fantasías bastante nocivas.

Ah, bueno! Si se trata de eso, si me lo permites, no son más que fantasías y el Buddha nos insta por encima de todo a estar vigilantes ante nuestras fantasías, junto con otras muchas cosas, por supuesto.escribió: "...Cuando España se convierta..."
En cuanto a lo de "rollo cristiano de buscarlo" ya que lo mencionas, no creo que los primeros mártires perseguidos, torturados y ajusticiado por las autoridades de su tiempo, "buscasen nada"; simplemente fueron consecuentes con su fe. Otra cosa es que, con posterioridad la Iglesia usara instrumentalmente su ejemplo, para alimentar un ideal, ocasionando en algunos, fantasías bastante nocivas.