Mente Zen, Mente de Principiante

El Zen de Dogen.
Daido

Re: Mente Zen, Mente de Principiante

Mensaje por Daido »

Muchísimas gracias por tus sabios consejos, @Carlos.

ada123123 ada123123 ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

"Cuando uno reflexiona sobre lo que hace en la vida cotidiana, siempre acaba por avergonzarse. Uno de mis
estudiantes me escribió una vez, diciéndome: “Usted meenvió un calendario y estoy tratando de seguir los buenos
preceptos que aparecen en cada página. ¡Pero el año apenas si ha comenzado y ya he fracasado!” Dogen-zenji
ha dicho: shoshaku jushaku. Shaku, por lo general, quiere decir “equivocación o incorrecto”. Shoshaku jushaku, “equivocación tras equivocación” o continua equivocación. Según Dogen, esa equivocación también puede ser Zen. Puede decirse que la vida del maestro del Zen es muchos años de shoshaku jushaku. Lo cual significa muchos años de esfuerzo encaminado a un solo propósito.

"Suele decirse “un buen padre no es un buen padre”. ¿Comprenden? El que piensa que es un buen padre no es un buen padre. El que cree que es un buen marido no es un buen marido. A veces, el que piensa que es uno de los peores maridos tal vez sea bueno si está tratando siempre de ser un buen marido y su esfuerzo es sincero. Cuando a uno le resulta imposible sentarse a causa de algún dolor o de un impedimento físico, lo indicado es mullido o una silla. Aunque fuese el peor caballo, es posible encontrar la médula del Zen.
Daido

Mensaje por Daido »

Mi opinión:

“Equivocación tras equivocación” o continua equivocación. Según Dogen, esa equivocación también puede ser Zen. A veces contemplo mi vida pasada y solo veo equivocaciones. Extraño, me digo, ¿de qué me ha servido practicar el budismo durante más de 40 años? No me ha servido para no equivocarme. Pero al parecer, vivir equivocándote también puede ser Zen, de modo que no me preocuparé más por eso. En este momento, ¿me equivoco? Si veo que mi conducta rompe algún precepto, es que me equivoco. Los preceptos son lo único que tenemos para saber si nos salimos del camino.

Puede decirse que la vida del maestro del Zen es muchos años de shoshaku jushaku. Lo cual significa muchos años de esfuerzo encaminado a un solo propósito. Si hasta un maestro se equivoca, no podemos ser tan rígidos con nosotros mismos. Las equivocaciones son lo normal.

“Un buen padre no es un buen padre”. No hay eso que se llama "un buen padre". Los hay mejores y peores, pero ninguno es bueno. Sigo a veces unas entrevistas en un canal de youtube (llamado Soft Underbelly), hechas a las personas más tiradas que existen: drogadictos, prostitutas, sin techo.... Casi todas tuvieron una infancia terrible. Hijos de padres alcohólicos, violentos, abusivos, drogadictos... Malos padres, diríamos. Sin embargo, casi ninguno de los entrevistados les echan la culpa de lo que les pasa. Se encogen de hombros, simplemente. Son cosas que pasan. El karma.

Cuando a uno le resulta imposible sentarse a causa de algún dolor o de un impedimento físico, lo indicado es mullido o una silla. Bueno, aqui vemos un comentario comprensivo para los que no se pueden sentar en un cojín. Son la inmensa mayoría en occidente. Desde que el Zen ha salido de oriente, el Fukanzazenji ya no es el devocionario a seguir. La gente se sienta como puede y no podemos decir que no hacen zazen, por no sentarse en un cojín. Te sientas en donde puedas y como puedas. Simplemente, procura no moverte.

Aunque fuese el peor caballo, es posible encontrar la médula del Zen. La médula del Zen es el verdadero Yo, de modo que nadie puede decir que no puede encontrarlo. Lo tiene delante todo el tiempo. Se siente como se siente, está con él.
Daido

Mensaje por Daido »

Mi comentario:

El lugar más cómodo (para meditar) es una cama tibia y cómoda, pero en este caso la agonía mental no deja descansar. Cierto, para meditar hay que estar en una postura que, de entrada, es sumamente incómoda. No podemos meditar recostados en un sillón. La espalda debe estar derecha y sin apoyarse. Por ello, lo mejor es cruzar las piernas, si no en el loto o medio loto, como "Dios nos de a entender" ;) . He visto casos de personas con depresión, que se pasan el día tumbadas, lo cual, lejos de ser una ayuda, aumenta su agonía mental.

Lo mejor para aliviar el sufrimiento mental es sentarse en zazén, no importa el estado mental de confusión en que se esté y la mala postura. ¡Tiene más razón que un santo! ;) Por experiencia propia sé que sentarse en zazen, no de manera esporádica como quien se fuma un porro, sino de un modo sistemático, siempre a la misma hora y, a ser posible, dos veces al día, ayuda de un modo enorme a salir de la confusión, aunque parezca lo contrario al principio. Hay que tener paciencia, sin embargo. Y, sobre todo, hay que tener un maestro o alguien que, sin serlo, tenga experiencia suficiente para guiarnos en esa primera etapa.

En otras posturas inquietas no se tiene fuerza para aceptar las dificultades. Doy fe de ello. Al principio, cuando empecé a sentarme a meditar, la postura se convirtió en un verdadero problema, que tardé varios años en empezar a solucionar. Fue un largo proceso de búsqueda, con errores y aciertos, hasta que pude ponerme en la postura del loto. Pero fue años después, cuando empecé formalmente con el zen, que aprendí verdaderamente a hacer zazen, en la postura adecuada para ello, que para mí fue el medio loto e incluso el loto completo. Hoy, me conformo con 1/4 8-) :D

En la postura de zazén, lograda tras larga y ardua práctica, la mente y el cuerpo son capaces de aceptar las cosas tal como son. Pues sí. Larga y árdua práctica. De hecho estoy todavía en ella. La práctica no puede hacerse, insisto, de un modo aislado. Cuando se empieza hay que formar parte de una comunidad de practicantes zen. Tener un maestro o al menos un guía experimentado que, a ser posible, haya recibido formalmente el permiso para enseñar. El zen es así. No se puede ir por cuenta propia.

Cuando se experimenta desagrado conviene sentarse Yo diría ue hay que sentarse cuando llega la hora de sentarse, se experimente desagrado o no. No es cuestión de ser el mejor caballo o de que la postura sea buena o mala. La postura es siempre buena, mientras no se apoye la espalda en un asiento con respaldo. Todo el mundo puede practicar zazén y estudiar y aceptar de esta manera los problemas ¡Exacto! Pero vuelvo a decir, que es conveniente estar en una comunidad de practicantes zen, lo cual es sumamente dificil. Lo ideal sería entrar en un templo y quedarse ahi varios meses, pero esto está al alcance de muy pocos. Pero al menos hay que ir a un cursillo de iniciacion dado por una persona con permiso de su maestro. Después, se tiene que practicar solo, o en compañía ocasionalmente. Se debe hacer al menos dos sesshin al año, con un maestro. Después, pasados veinte, treinta o cuarenta años, ya no hace falta. Se va solo (más que nada, porque los maestros se mueren :D )
Responder