La iluminación

El Zen de Dogen.
Daido

Re: La iluminación

Mensaje por Daido »

Retomo aquí el tema de la Iluminación, partiendo de la base de que no es posible ponerse de acuerdo en él. La iluminación es un concepto que se forja la mente de una persona ( y el ego, naturalmente), en base a experiencias que esa persona posiblemente no haya tenido nunca, y solo juzga por lo que otros que sí las han tenido, opinan. O bien, esa persona haya tenido una experiencia de iluminación, pero cuando esa experiencia no está presente ya, su ego, que vuelve a estar activo, crea un concepto basado en esa experiencia ya pasada. Pero la persona trata de averiguar que clase experiencia es esa que ha tenido a la que se ha puesto la etiqueta de "iluminación". Lo malo es que esa experiencia está fuera del alcance de la mente analítica, y no es posible por tanto averiguar gran cosa de ella.

Por lo que he podido ver, tras un tiempo de más de cuatro décadas inmerso en la práctica de la meditación budista, casi a diario, es que hoy existen muchos malos entendidos acerca de la iluminación. La mayoría personas que tienen la iluminación (que yo creo que son millones y millones cada año) no están en el budismo ni en ningún otro camino espiritual. Estas personas pueden tener una experiencia sí, debido a muchas causas. Por ejemplo, accidentes. O enfermedades. Operaciones quirúrgicas. Estar en una guerra. Vivir un bombardeo. Estar a punto de ahogarse. Tomar una droga psicodélica. Tomar quizás otro tipo de droga... Y, por supuesto, también están las que siguen caminos espirituales de un modo riguroso.

Un hecho del que me he podido percatar es que hay personas que parecen más predispuestas que otras a tener esas esperiencias. Por lo general, no son las personas que podríamos llamar privilegiadas. No son generalmente poderosas, ni especiamente ricas. Muchas veces tienen una salud muy pobre. Viven vidas difíciles. Se encuentran relegados a las posiciones más bajas en sus ambientes profesionales. Sus egos suelen pasarlo mal. Se sienten discriminados por uno u otro motivo. Son personas desafortunadas, en una palabra. Y además no tienen por qué ser religiosas. Muy al contrario, puede que hayan dejado atrás sus creencias si es que las tuvieron y no tengan ningún interés en nada religioso o espiritual.

Esas personas pasan posiblemente por situaciones difíciles en la infancia. Sufren rechazo. No encuentran su sitio en la sociedad. Se meten en las drogas... Muchas veces una experiencia así sucede en momentos de pérdida. Porque un familiar muere, siendo muy jóvenes. O su salud se mala. O bien toman una droga psicodélica (esto pasa mucho). El caso es que un día se ven envueltos sin pretenderlo en algo sobrenatural que no pueden explicarse. Quizás les suceda de niños (en esto en el Budismo Zen, se pone el ejemplo del Sexto Patriarca, que simplemente oyó la frase de un sutra y tuvo una iluminación súbita). Pues, bien, esto sigue sucediento. Muchos adolescentes tienen una iluminación así. Otros, no tan niños, la tienen igualmente. Y no han recitado un mantra en su vida.

Una experiencia de iluminación sucede por supuesto a personas que están practicando un camino espiritual. Por ejemplo, a quienes practican Zen, estas experiencias les suceden, pero no todos los que entran en el Zen tienen una iluminación. El modo en que en el Zen se tiene la iluminación, suele ser ponerse en el disparadero, como lo llamaba Ana María Schluter. Una forma de ponerte en el disparadero es usar el koan Mu u otro similar. Poner a la persona en una situacion sin salida, que puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte en ciertos casos. Se puede llegar (al que esto escribe le sucedió) a estar en una situación en que se llegue a la conclusion de que si no se resuelve el koan, la vida carece de sentido.

Estas personas pasan meses o años en una búsqueda incesante, sin saber qué es lo que buscan. Entran en periodos de meditación intensivo, en retiros o sesshins, y se zambullen en la búsqueda. Al principio es una búsqueda intelectual, pero pronto pasa a ser una búsqueda mucho más profunda. Todas las respuestas que les vienen a la mente, son rechazadas por su maestro, de modo que se sienten totalmente confusos y pueden llegar a volverse locos. Pueden perder pie y tirarse a un metro (conocí un caso así). La búsqueda de la iluminación puede llegar a eso. Es peligrosa. No tiene garantía de nada. Y sin embargo hay personas que, por lo que sea, se meten ahí.

Dejaré por el momento el tema en este punto y lo continuaré después.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Mi perspectiva de la 'iluminación' es clásica: sucede en el momento que alguien ha purificado su mente (y toma el nibbana como objeto de meditación, añade cierta literatura budista). Luego es algo bastante excepcional. Y sin duda irreversible.

Te sigo leyendo helloo
Daido

Mensaje por Daido »

Carl Sagan escribió: 06 Ago 2025 12:50 Mi perspectiva de la 'iluminación' es clásica: sucede en el momento que alguien ha purificado su mente (y toma el nibbana como objeto de meditación, añade cierta literatura budista). Luego es algo bastante excepcional. Y sin duda irreversible.

Te sigo leyendo helloo
Gracias. Tembién yo te sigo leyendo.

La iluminación de la que hablas es simplemente una ficción. O tal vez exista, pero yo no he conocido a nadie a quien le haya ocurrido. Recientemente, leí algunos párrafos de Sri Nisargadatta Maharaj en la que hablaba de su iluminación y me pareció que daba a entender que su estado de iluminación era irreversible. Pero, ¿como algo como la iluminación puede ser irreversible? Si una persona se iluminara entonces no volvería a su cuerpo ya. O si se quedara en su cuerpo sería en un estado catónico irreversible, lo que equivale a no estar. Pero Buda no se quedó en un estado catatónico, sino que se levantó y vivió su vida. Por tanto su iluminación quedó atrás, como le ocurre a todo el mundo.

La iluminación es por definición entrar en la naturaleza esencial (o de Buda), o hacerse uno con el verdadero yo. También puede decirse que es ver el rostro original. Puede decirse muchas cosas, pero ninguna es válida, porque es como hablar de algo que no puede conocerse. Porque la iluminación es entrar en el estado de no-saber. Ese estado ocurre cuando el ego desaparece. Muere. Una vez que el ego muere, lo que queda es el verdadero Yo. Si se entra en ese estado, se abandona el ego y no se sabe nada. No se sabe tampoco que se va a regresar. Lo que se sabe, luego no puede ponerse en palabras. Lo único que podría decirse si se le preguntara a alguien sobre lo que experimentó, sería "no sé". De hecho, muchas personas cuando intentan explicarlo, empiezan diciendo eso: no sé. Y luego siguen hablando y lo que dicen no es mas que una sarta de incoherencias.

Luego llegar a la iluminación es llegar al no-saber. Nada más. En el momento en que el ego muere, lo que hay ya no importa. No hay nadie ahí como testigo. Se puede estar en ese estado un minuto o se pueden estar dos horas o se pueden estar tres días. Si no se vuelve, naturalmente es que se ha muerto uno. Si se vuelve, naturalmente no se sabe lo que ha pasado. Con toda seguridad hay innumerables personas que han vivido la experiencia de la iluminación, de maneras muy diversas. Muchas de ellas escriben ahora sobre lo que experimentaron y dicen cosas como que estuvieron en una gran luz, o que vieron su cuerpo desde arriba, o que vieron a Jesucristo... Sobre eso yo no puedo decir nada, pero estoy seguro que lo que de verdad sucedió, no lo pueden poner en palabras.

No todas, pero algunas de las personas que tienen una NDE, cuando vuelven estan iluminadas. Estar iluminado es pasar por esa experiencia, y volver, no quedarse en la experiencia. Si se quedaran en la experiencia no serían personas iluminadas, serían personas muertas. Al final todo el mundo se ilumina, eso es lo más extraordinario, porque no hay manera de ir a la próxima vida sin pasar por el verdadero yo. Los lamas a esa realidad le llaman la Clara Luz, y me parece una manera maravillosa de referirse a ella. La clara luz es la verdadera realidad, pero que nadie se equivoque, no se trata de una luz, como la luz del sol. Sin embargo, cuando se vuelve, se piensa que fue una luz, así que su nombre es Clara Luz, también. Naturalmente esto sigue siendo un nombre tan solo. Un concepto.

Hay sistemas para iluminarse, pero ninguno es seguro. La iluminación se consigue en momentos dificiles, no cuando las cosas van bien. Buda buscó la iluminación de un modo total, llegando a un paso de la muerte. Después dejó de buscar y fue cuando se iluminó. Esto es frecuente. La búsqueda es necesaria durante un tiempo para los espirituales, pero al final no es la búsqueda lo que les lleva a encontrar. La búsqueda se convierte en un obstáculo, de modo que la persona que busca tiene que dejar de buscar para encontrar. Pero hasta que llega ese momento la búsqueda es necesaria. Si no se busca no se encuentra. Hasta que llega un momento en que al dejar de buscar, la iluminación sucede. El ego muere.

En los campos de batalla, decía Durckheim, muchas personas tenían la iluminación. Decía que un soldado le contó que una bomba cayó sobre el silbando. Él no tuvo donde esconderse, y se quedó quieto esperando la explosión, y en ese momento una calma total se apoderó de él. Ya no supo más. Al cabo de un tiempo recobró la consciencia y el ego volvió. A su lado había una bomba que no había estallado. No solo había salvado la vida, había experimentado la iluminación. Pero la iluminación se convirtió después en un problema para él, y tuvo que buscar ayuda en Durckheim quien le guió hasta comprender lo que había pasado y le hizo aceptar su iluminación. Porque no es facil aceptar la iluminación. Es muy dificil vivir después de tener la iluminación. En eso los practicantes espirituales tienen una gran ventaja, y es que suelen tener un director espiritual o un maestro al que dirigirse en busca de orientación.

Uno puede imaginar la cantidad de personas en la guerra de Ucrania que habrán experimentado experiencias de iluminación. Miles y miles. Un día vi un video filmado desde un dron, el cual se acercaba lentamente hasta unos soldados rusos, que tomaron los rifles y dispararon contra el dron, pero no le acertaron. El dron se fue acercando lentamente al soldado, cuya expresión cambió de un modo total. Del horror pareció pasar a la total aceptación. De hecho se sentó y dejó el rifle en el suelo, sabiendo que todo había acabado para él. El dron se fue acercando de un modo suave hacia él y su rostro apareció por un momento. Parecía ajeno a todo como si aceptase lo que pasaba. El dron dejó de filmar entonces. Posiblemente la persona murió iluminada. Esos casos en las guerras pasan constantemente.

No deberiamos pensar que la iluminación es para un puñado de escogidos. La iluminación es para todos. Todos tendremos una oportunidad (más de una probablemente). Puede suceder conduciendo, por ejemplo. En una NDE una persona contaba todo lo que le sucedió desde que perdió el control de su coche y se estrelló contra otro. Lo que puso en palabras era asombroso. El tiempo se ralentizó hasta el punto de que tuvo ocasión de mantener largas conversaciones con alguien que estaba a su lado que le transmitió como hacer para que el choque fuera lo menos dañino posible. Eran momentos en que el tiempo se alargaba hasta lo indecible.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 06 Ago 2025 17:23 La iluminación de la que hablas es simplemente una ficción.
ada123123

Manifiesto estar de acuerdo con el resumen que hizo Carl Sagan.

Tomar el nirvana en meditación como objeto, es a voluntad y puntual. No es un estado catatónico, ni nada similar. Sucede lo mismo con el cuarto jhana inmaterial (ni-percepción-ni-no-percepción) como objeto de meditación, accesible tanto para el arahant como para el anagami. Usted mismamente lo respondió:
Daido escribió: 06 Ago 2025 17:23 Pero Buda no se quedó en un estado catatónico, sino que se levantó y vivió su vida. Por tanto su iluminación quedó atrás, como le ocurre a todo el mundo.
Lo que sucede, es que en eso llamado iluminación por parte del Buddha o un arahant, las impurezas desarraigadas no surgen, no vuelven más. Cosa que también sucede en los estadios inferiores de iluminación o purificación (de las corrupciones mentales). No es aún una purificación completa porque quedan impurezas en la mente que se han de desarraigar. Resumidamente.

ada123123
mettā

PD
19:27h, última edición.
¡Vaya!... advierto para que no haya malentendido, que he sido consciente de dónde, en qué subforo y tradición se encuentra éste hilo, y lo digo para que se tenga en cuenta la afinidad del perfil de usuario no está en la misma línea.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Maese @Daido, no me había dado cuenta que el hilo está en el subforo zen así que no agregaré mucho más. Sólo puedo constatar que manejamos un concepto diferente de lo que es o debería ser la iluminación. Pero tampoco pasa nada, ya no estoy interesado en metas religiosas. Creo que todas las religiones se parecen mucho: hablan de lo que no saben, prometen cosas inverificables cuando no prescindibles, y exigen mucho, demasiado, a estos pobres homínidos sapiens.

Gracias @Upasaka por explicarlo mejor que yo, una vez más smile
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 06 Ago 2025 19:33 Gracias upasaka por explicarlo mejor que yo, una vez más smile
ada123123
Amigo, simplemente lo resumiste, y bien según mi pobre entendimiento sobre la materia.
Sólo una cosilla, la 'iluminación' es una metáfora, y no entiendo que tenga que ver con ningún concepto religioso. Simple y llanamente, el fin del sufrimiento al erradicar la ignorancia como última impureza.

En lo demás expuesto al hilo, no puedo decir nada.

Un cordial saludo para ambos.
ada123123
mettā

PD
Me he sentido incómodo haber aquí escrito y creo bien que no debo tampoco continuar.
Digo a mi favor que las publicaciones eran con el objeto de ampliar escuetamente y tratar de ayudar desde el estudio, por supuesto, desde el desconocimiento empírico, por lo que ni son ley ni dogma.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 06 Ago 2025 19:55 Sólo una cosilla, la 'iluminación' es una metáfora, y no entiendo que tenga que ver con ningún concepto religioso. Simple y llanamente, el fin del sufrimiento al erradicar la ignorancia como última impureza.
Sí sí estoy de acuerdo, por eso sigo por aquí. Y no te preocupes, nuestra incursión en territorio comanch...digoooo zen ha sido breve y comedida, no creo que disguste a nadie ;)
Responder