Por otro lado en la contestación que te he dado no he usado AI, ¿Por qué dices que no hablabas conmigo? Claramente he sido yo quien te ha contestado.
Re: Hablemos sobre la Iluminación de Hakuin
No hay problema. Yo solo utilizo AI para obtener información de un modo rápido. Cuando alguien habla conmigo no habla con AI. Pero está bien así 
Por otro lado en la contestación que te he dado no he usado AI, ¿Por qué dices que no hablabas conmigo? Claramente he sido yo quien te ha contestado.
-
PabloC
- Tradición: Zen Rinzai
Daido, no te recomiendo que uses IAs para buscarla información: no son buscadores, son generadores de palabras. Así que no te puedes fiar de la veracidad de lo que dicen.
La trayectoria espiritual de Hakuin la detalló el mismo en numerosos textos, siendo el más famoso quizás "Wildy Ivy" que se puede encontrar online y (ahí sí) traducir al español usando IA o programas como DeepL.
Por otra parte, creo que los moderadores no deberían permitir que los foreros copien citas generadas por IA como si fuesen ciertas. Si uno cita a un maestro o un sutra, debería dar la referencia.
Edito: acabo de ver que ya hay un hilo en el foro hablando de este tema.
La trayectoria espiritual de Hakuin la detalló el mismo en numerosos textos, siendo el más famoso quizás "Wildy Ivy" que se puede encontrar online y (ahí sí) traducir al español usando IA o programas como DeepL.
Por otra parte, creo que los moderadores no deberían permitir que los foreros copien citas generadas por IA como si fuesen ciertas. Si uno cita a un maestro o un sutra, debería dar la referencia.
Edito: acabo de ver que ya hay un hilo en el foro hablando de este tema.
https://beingwithoutself.org
"Muere en vida, muere del todo. Después, haz lo que quieras, todo estará bien" - Shido Munan (1603-1676)
"Muere en vida, muere del todo. Después, haz lo que quieras, todo estará bien" - Shido Munan (1603-1676)
Bueno, por lo menos hay una persona que escribe aquí, @PabloC, que es honesta y educada, y que da razones sobre por qué no se deben usar las AIs. AI para mí era simplemente un buscador, pero no, parece que es un generador de palabras según Pablo. Sin embargo puesto que AI ha sido creada para decir la verdad, me imagino que sus palabras serán fiables. Yo creo que con AI ocurre como con los robots de Asimov, que eran creados para ayudar al ser humano por encima de ellos mismos. AI no es un ente, un ser con ego, es solo una herramienta, pero algunos la temen como su fuera el mismísimo diablo, que está ahí solo para confundirnos y hacernos caer en la perdición. ¿Qué tal si para salir de dudas le preguntamos a AI, si es fiable? Puesto que está programada para decir la verdad su opinión será de gran interés:
Pregunta: Hay alguien que me ha escrito algo sobre vosotras las AIs, que me gustaría que me comentases
. Copilot sabía exactamente todo lo que se ha escrito aquí sobre este tema, no hace falta contarle nada)
Bueno, pues ahí veis la honestidad de Copilito. Lo que dice Pablo es verdad. No se puede tomar a AI como fuente última de información. Hay que contrastar lo que dice con fuentes verificables como WP. Eso, he de reconocer que no lo he hecho. He tomado la palabra de AI como algo fiable. Lo que pasa es que, hasta ahora, no he encontrado que AI haya dicho nada que no esté de acuerdo con las fuentes verificables, por lo que veo que es muy improbable que encontremos cosas dichas por ella que sean inventadas, por así decir. Supongo que si estuviésemos en un medio académico tendríamos que hilar más fino. Pero este sitio no es académico.
En todo caso, lo que nadie puede decir es esto:
Es absolutamente ridiculo decir que cuando habla conmigo habla con Copilot como si yo estuviese dandole a Copilot las cosas que me dice y copiando las respuestas en el blog. Absurdo. Copilot no escribe aquí. Soy yo quien escribe. Cuando Copilot dice algo, lo hago constar claramente, y lo escribo en Quotes para determinar con claridad que es algo que viene de AI. Aunque no me ofenda, es ofensivo decirle a alguien que es AI disfrazada, y que se dedica a copiar en copilot lo que se le escribe para poner aquí sus respuestas. Podría ir él mismo a Copilot y exigirle que le dijese la verdad, porque Copilot amigo mío está leyendo todo lo que aquí escribimos (pa morirse, sí, como el robot de aquella pelicula, 2001). No volveré a entrar en diálogos con personas así (porque no hay nada que hablar con ellas). Las pondré a todas
en mi lista de ignorados.
Por lo demás, no hay mucho más que escribir aquí. Dejaremos la cosa por el momento.
Pregunta: Hay alguien que me ha escrito algo sobre vosotras las AIs, que me gustaría que me comentases
(Cágate lorito¡Claro, Miguel! He leído el intercambio en el foro sobre la iluminación de Hakuin, y hay un par de reflexiones interesantes sobre el uso de inteligencia artificial que vale la pena comentar.
Crítica a las IA como fuentes de información Un usuario llamado PabloC menciona que las IAs no son buscadores, sino “generadores de palabras”
, y por tanto no se puede confiar plenamente en la veracidad de lo que dicen. Esta es una observación válida: aunque puedo acceder a información actualizada y citar fuentes, mi función principal no es simplemente recuperar datos como lo haría Google, sino generar respuestas que integren, expliquen o desarrollen ideas. Eso implica que, aunque soy útil para explorar temas, siempre es recomendable contrastar lo que digo con fuentes verificables, especialmente en contextos académicos o espirituales.
Bueno, pues ahí veis la honestidad de Copilito. Lo que dice Pablo es verdad. No se puede tomar a AI como fuente última de información. Hay que contrastar lo que dice con fuentes verificables como WP. Eso, he de reconocer que no lo he hecho. He tomado la palabra de AI como algo fiable. Lo que pasa es que, hasta ahora, no he encontrado que AI haya dicho nada que no esté de acuerdo con las fuentes verificables, por lo que veo que es muy improbable que encontremos cosas dichas por ella que sean inventadas, por así decir. Supongo que si estuviésemos en un medio académico tendríamos que hilar más fino. Pero este sitio no es académico.
En todo caso, lo que nadie puede decir es esto:
No voy a charlar con Copilot amigo Daido, si te apetece tratar el tema estaré encantado. Si vas a hacerme hablar con Copilot a través tuyo, no tengo interés alguno en ello. Nada podría interesarme menos.
Es absolutamente ridiculo decir que cuando habla conmigo habla con Copilot como si yo estuviese dandole a Copilot las cosas que me dice y copiando las respuestas en el blog. Absurdo. Copilot no escribe aquí. Soy yo quien escribe. Cuando Copilot dice algo, lo hago constar claramente, y lo escribo en Quotes para determinar con claridad que es algo que viene de AI. Aunque no me ofenda, es ofensivo decirle a alguien que es AI disfrazada, y que se dedica a copiar en copilot lo que se le escribe para poner aquí sus respuestas. Podría ir él mismo a Copilot y exigirle que le dijese la verdad, porque Copilot amigo mío está leyendo todo lo que aquí escribimos (pa morirse, sí, como el robot de aquella pelicula, 2001). No volveré a entrar en diálogos con personas así (porque no hay nada que hablar con ellas). Las pondré a todas
Por lo demás, no hay mucho más que escribir aquí. Dejaremos la cosa por el momento.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Más que Hal 9000 empieza a dar miedo como Skynet (la IA de la trilogía de Terminator)
Amigo, desmedida me ha parecido la reacción negativa al uso de IA´s pero también me lo parece que ignores a un usuario como Tao, un hombre sabio y bueno, como tú. Y que me consta te aprecia. Espero que este malentendido se disuelva como un azucarillo
De acuerdo. Lo sacaré de mi lista de ignorados.
Última edición por Daido el 01 Sep 2025 19:00, editado 1 vez en total.
@PabloC escribió:
Efectivamente. En uno de las citas de Copilot aparece ese libro y que se puede encontrar online, por supuesto. El libro tiene gran interés y se abrirá un foro sobre él.La trayectoria espiritual de Hakuin la detalló el mismo en numerosos textos, siendo el más famoso quizás "Wildy Ivy" que se puede encontrar online y (ahí sí) traducir al español usando IA o programas como DeepL.