Dāna paramita
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
Dāna paramita
Es habitual encontrar en la puerta de los supermercados a gente pidiendo dinero. Yo nunca doy dinero pero me ofrezco a comprarles comida o lo que necesiten. Sé que la generosidad en cuanto a paramita es dar sin esperar o recibir algo a cambio, pero aún así hay veces que me da la paranoia y me pregunto si lo hago por generosidad genuina o por el gustillo que da ayudar a los demás. Sea por lo que sea lo hago, porque considero que siempre es preferible que tengan algo que comer a mis neuras budistas. Pero aquí me pregunto qué opináis o cómo lo valoráis vosotros si hacéis lo mismo o algo similar. Y sobre todo, cómo se cultivan las Paramitas sin reforzar el ego.

"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Dāna paramita
>sé que la generosidad en cuanto a paramita es dar sin esperar o recibir algo a cambio, pero aún así hay veces que me da la paranoia y me pregunto si lo hago por generosidad genuina o por el gustillo que da ayudar a los demás.
La perfección (paramita) de la generosidad es tal cual dices, pero la perfección no está al alcance de cualquiera. Te aseguro que al que ayudas le da igual que te de gustillo. Y gustillo también podrías obtener de otras mil maneras egoistas y no lo haces.
Por tanto, me parece perfecto. Cuando seas un Buddha, tendrás paramitas. Ahora se hace lo mejor posible.
En CAT decimos que qui fa el que pot no està obligat a més.
La perfección (paramita) de la generosidad es tal cual dices, pero la perfección no está al alcance de cualquiera. Te aseguro que al que ayudas le da igual que te de gustillo. Y gustillo también podrías obtener de otras mil maneras egoistas y no lo haces.
Por tanto, me parece perfecto. Cuando seas un Buddha, tendrás paramitas. Ahora se hace lo mejor posible.
En CAT decimos que qui fa el que pot no està obligat a més.
ShakuMonshin escribió: ↑25 Sep 2025 20:14 (...)Yo nunca doy dinero pero me ofrezco a comprarles comida o lo que necesiten. Sé que la generosidad en cuanto a paramita es dar sin esperar o recibir algo a cambio, pero aún así hay veces que me da la paranoia y me pregunto si lo hago por generosidad genuina o por el gustillo que da ayudar a los demás. Sea por lo que sea lo hago, porque considero que siempre es preferible que tengan algo que comer(...)
Gracias.
Con la generosidad se da apertura en ambas listas de las paramitas, que son las acciones que se realizan sin propósitos egoistas, ya sea según las seis paramitas o las diez paramitas — ésta tiene más relación asociada en referencia con las diez tierras o bhumis que ha de recorrer aquel que hizo el voto de bodhisattva y su compromiso en la progresiva adquisición por etapas en virtudes y perfecciones hasta alcanzar la liberación en la décima tierra o tierra de Tushita.
• Naturaleza de la Perfección de la Generosidad
«Es la intención que acompaña al desapego desinteresado y lleva a cabo las acciones físicas y verbales de dar las cosas que deben ser dadas. Lo principal es el aspecto mental. Así pues, la práctica de la perfección de la generosidad supone generar maneras de intención de dar y acrecentar firmemente esta generosidad, incluso aunque no se vaya a regalar a nadie.
Puede clasificarse en:
Ser generoso con las cosas materiales.
Ser generoso con el Dharma.
Practicar la generosidad de liberar del temor a los demás.
Fragmento del Lam Rim Chem Mo, vol.II
El camino del entrenamiento gradual (anupubbī-kathā) que señaló el Buddha coincide con la práctica de la generosidad en primer lugar. Actualmente la gran ignorada e incluso denostada, criticada...
► Mostrar Spoiler
Aclaro que, en cuanto a la generosidad desde mi perspectiva es muy similar pero no la sigo como tal paramita. Y por eso aquí al propósito del hilo, comprendo que es irrelevante, no es necesario mostrarla. Disculpa.
Un cordial saludo.
Con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
¡Gracias a todos por responder!
@Carl Sagan, desde el respeto y el habla correcta, creo que tú añadido político está fuera de lugar en un post sobre la generosidad budista en relación a mi experiencia personal.

@Carl Sagan, desde el respeto y el habla correcta, creo que tú añadido político está fuera de lugar en un post sobre la generosidad budista en relación a mi experiencia personal.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō