P. Enomilla Lassalle
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
Re: P. Enomilla Lassalle
21.600 para ser exactos y siempre hablando de practicantes. La cifra de simpatizantes del budismo sube hasta los 300.000, que manteniendo el mismo % nos da un total de 72.000 simpatizantes - aproximadamente - del budismo zen en España. Por supuesto, todos estos datos son extremadamente orientativos.
¿Dirías que hay unos de diez mil practicantes del zazen cristiano de Zendo Betania en España?
¿Dirías que hay unos de diez mil practicantes del zazen cristiano de Zendo Betania en España?
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
A mi me da la impresión de que no hay tantos cristo-zenistas, pero claro, no me muevo en el ambiente cristiano.
Ademas, entiendo que es una etiqueta auto-aplicada porque el cristianismo no reconoce eso, y me supongo que la jerarquía Zen oficial tampoco, luego son/sois un poco un verso libre y eso es difícil de contabilizar. Está el Zendo Betania y ¿algo más así?
En cuanto al Zen budista (no creo que haya otro, pero para entendernos), creo que siempre han sido pocos y siguen siendo pocos, en mi dojo, mi querido Txus tiene 10 vasitos de té y de broma dice que ese es nuestro límite que no pueden venir más de 10
pero eso sí, tenemos algún joven muy motivado entre ellos.
Se dice que en Eiheiji en tiempos de Dogen habían como entre 30 y 60 monjes. Eso entonces. Si viera un dojo con 2.000 asistentes me sonaría raro.
Creo que a menudo se confunde el aspecto religioso budista del pueblo llano en Asia (que son millones, muchos millones), con lo que en occidente llamamos "practicar budismo" que se parece más a la idea asiática de un laico comprometido seriamente, que por lo que sea no puede ser monje, rol que también existe en Asia pero que es igual de minoritario o más que el de monje.
Por tanto a mi esos números me parecen "lo normal y previsible". Incluso algo demasiado elevados. En Barcelona deben haber como cinco dojos zen por lo menos y en sus alrededores seguro que se pueden sumar otros tantos, me parece mucho, demasiado.
Ademas, entiendo que es una etiqueta auto-aplicada porque el cristianismo no reconoce eso, y me supongo que la jerarquía Zen oficial tampoco, luego son/sois un poco un verso libre y eso es difícil de contabilizar. Está el Zendo Betania y ¿algo más así?
En cuanto al Zen budista (no creo que haya otro, pero para entendernos), creo que siempre han sido pocos y siguen siendo pocos, en mi dojo, mi querido Txus tiene 10 vasitos de té y de broma dice que ese es nuestro límite que no pueden venir más de 10
Se dice que en Eiheiji en tiempos de Dogen habían como entre 30 y 60 monjes. Eso entonces. Si viera un dojo con 2.000 asistentes me sonaría raro.
Creo que a menudo se confunde el aspecto religioso budista del pueblo llano en Asia (que son millones, muchos millones), con lo que en occidente llamamos "practicar budismo" que se parece más a la idea asiática de un laico comprometido seriamente, que por lo que sea no puede ser monje, rol que también existe en Asia pero que es igual de minoritario o más que el de monje.
Por tanto a mi esos números me parecen "lo normal y previsible". Incluso algo demasiado elevados. En Barcelona deben haber como cinco dojos zen por lo menos y en sus alrededores seguro que se pueden sumar otros tantos, me parece mucho, demasiado.
Yo creo que por el zendo Betania habrán pasado más de 10.000 personas, la mayoría no-budistas. Cuando hablo de budistas, me refiero a personas que lo sean oficialmente. (Yo oficialmente lo soy, tengo un nombre dharma que lo certifica). Que una persona se considere budista en un cierto momento no la convierte oficialmente en budista. Por eso los "simpatizantes" para mí no lo son, de modo que esos 90.000 son probablemente los únicos budistas que hay en España, de los cuales el budismo zen tendría unos 25.000 a descontar la mayoría de los que practican con Ana María (que pueden haber llegado a 10.000, ya que tiene más de un millar de discípulos oficiales y muchos que van de vez en cuando a seshins en toda España, donde tiene decenas de grupos que son los más estables y numerosos que yo he visto en el zen en España). Además está otra maestra, Carmen Monske de la Sanmbo en España. Y está Berta Meneses en Cataluña, que se salió de Ana María y es maestra de la Sanbom. Y hay otros maestros que vienen de la linea de Willigis Jagger, que son muchos, todos más o menos cristianos... El llamado "zen cristiano" en España tiene muchos más miembros que el zen budista, estoy seguro.
Pero bueno, esto no es importante.
Pero bueno, esto no es importante.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
>Yo creo que por el zendo Betania habrán pasado más de 10.000 personas
Puede ser pero eso significa poco, por ejemplo por el templo budista de Panillo (Kagyupa) se dice que 15.000 personas/año pasan por allí. Se dice que algún año 30.000.
Pero claro, eso no dice apenas nada... eso no es ser budista tibetano. Indica lugares con una dinámica de actividades muy rica, lo cual es bueno.
Pero como dices, no es demasiado relevante.
Puede ser pero eso significa poco, por ejemplo por el templo budista de Panillo (Kagyupa) se dice que 15.000 personas/año pasan por allí. Se dice que algún año 30.000.
Pero claro, eso no dice apenas nada... eso no es ser budista tibetano. Indica lugares con una dinámica de actividades muy rica, lo cual es bueno.
Pero como dices, no es demasiado relevante.
Cuando decía que habían pasado 10.000 me refería a que habían hecho algún seshin. A mí me da igual que sean muchos o sean pocos, no estoy tratando de darles categoría. Pero es lo que hay. En España hay muchos más zenistas no budistas que budistas. Y esos no constan en los 90.000 budistas oficiales. La cuestión es que las cosas no son lo que parecen y cada vez lo van a ser menos. Yo, por mi parte, detecto un bajón enorme de los centros zen budistas en España. Me llegan noticias de las penurias por las que están pasando y no hay que ser muy espabilao para saber qué es verdad. El budismo zen va a la baja en todas partes. Vete a saber si no es verdad que su futuro esté en la IC. Que nadie me malinterprete. Lo repito, yo soy budista oficialmente hablando. Pero si tuviera que elegir un centro para practicar hoy, no sería uno budista. Hay un enorme desmadre en el budismo. Espero llegar pronto a la fase de los pratiekabudas. 
Después de investigar un poco, las cifras que he obtenido no son las que se han dicho aquí. No hay tantos budistas en España: apenas 40.000. En cuanto a los budistas zen, no creo que pasen de 10.000. Pero de esos 10.000 supuestos budistas zen, ni mucho menos todos hacen zazen, porque se calcula que en toda Europa hay unas 15.000 personas que practican zazen de un modo regular, lo que quiere decir que en España puede haber unos 1.000 siendo generosos. El resto serán budistas zen nominales. Y Ana María tampoco tiene tantos. Parece que ahora tiene unos 500 discipulos, y hay unos mil que acuden a sus seshins regularmente. O sea, que no hay tantos.
- Hokke
Dato mata relato:

Díez de Velasco Abellán, F. (2013). El budismo en España. Historia, visibilización e implantación. Ediciones Akal. ISBN 978-84-460-3679-1.
Respecto al tema del zazen resulta más complicado encontrar fuentes y he tirado de ChatGPT:

En el tema de los cristo-zazen no entro.

https://www.observatorioreligion.es/rev ... index.htmlMás allá de quienes practican mindfulness o algún tipo de otra disciplina meditativa que pueda tener algunos referentes más o menos difusos de tipo budista, en lo que se refiere a los números de budistas comprometidos en España se estima que rondaría los 90.000 seguidores activos y alcanzaría los 300.000 si se computase a los simpatizantes más ocasionales o a los practicantes individuales, y eso a pesar de que en España el budismo no suele desarrollar estrategias proselitistas. Se caracteriza por la diversidad de escuelas, enfoques y colectivos implicados pero, en general, desde los primeros momentos y hasta hoy, serán el zen y el budismo tibetano los que tienen un mayor número de centros, seguidores y actividades en España, aunque paulatinamente han ido surgiendo otros modelos de budismo hasta configurar un panorama que en la actualidad incluye unos 300 centros o grupos de prácticas con un funcionamiento estable.

Díez de Velasco Abellán, F. (2013). El budismo en España. Historia, visibilización e implantación. Ediciones Akal. ISBN 978-84-460-3679-1.
Respecto al tema del zazen resulta más complicado encontrar fuentes y he tirado de ChatGPT:

En el tema de los cristo-zazen no entro.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
.En el tema de los cristo-zazen no entro
Y eso por qué?
- Hokke
Cero interés.