Actualidad y análisis del Mundo Saha

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Re: Actualidad y análisis del Mundo Saha

Mensaje por Hokke »

¿Cómo se compra a un periodista en España?

“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Hokke

Mensaje por Hokke »

Trump: ¿Capitalismo de Estado al estilo chino?

“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Hokke

Mensaje por Hokke »

La CIA reescribió Rebelión en la Granja

Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

No sé si permiten aportaciones, este video me impactó por la superioridad mostrada (no hagáis mucho caso de la portada, es lo peor del video como casi todas en youtube):

Daru el tuerto

ShakuMonshin escribió: 26 Oct 2025 17:03 Trump: ¿Capitalismo de Estado al estilo chino?

Personalmente pienso que se mezclan cosas que hay que entender, para saber como China superará en breve a USA (si no lo ha hecho ya) en prácticamente todos los aspectos, y además no parará y llegará mucho más lejos (por ejemplo ved el video sobre sus astilleros). Y por qué lo que hace Trump no se parece en nada a lo que hace China.

Creo que la claves principales son dos:

1. El sistema económico chino que se queda con lo mejor del capitalismo, que es la motivación e iniciativa de la gente particular para hacerse rica creando productos nuevos y mejores, retirando lo peor (según ellos y estoy de acuerdo) que es la falta de planificación centralizada y sostenida, eso que aquí llamamos neo-liberalismo o liberalismo económico. Esa idea bastante poco sensata (casi religiosa) de que los millonarios, mirando como maximizar sus beneficios, de forma puramente egoista, son lo mejor para que el país crezca y mejore. En el otro extremo están los planes quinquenales chinos que se siguen y ejecutan rigurosamente punto por punto con una visión estratégica de lo que debe hacerse (por ejemplo con las tierras raras).

2. Un sistema político basado más o menos en un tecno-gobierno, como si en nuestro país solo existiera la estructura de funcionarios (y no político alguno) y que favorece el ascenso del tecnócrata, sin necesidad de dedicar todos los esfuerzos de los mandatarios a manipular la opinión pública para la búsqueda miserable de votos, normalmente a base de mentiras, que es a lo que se dedican los nuestros políticos el 90% del tiempo. Y sobre todo dar continuidad de muchos años a un proyecto de país concreto. No ser una veleta que cambia, no solo cada 4 años, sino cada vez que cambia la aritmética electoral. Solo hay que comparar Trump con Xi JinPing y es para morirse de risa.

Así aunque Trump intente montarse al carro del punto 1 (que no creo), no va a poder porque todavía es bastante esclavo del neoliberalismo (y sus amigos millonarios) y sobre todo ni se acerca al punto 2.

La política de Trump, ciertamente de estilo autoritario, es básicamente de eliminación del libre comercio con el exterior (y poco más) al ver que en realidad USA pierde en todos los ámbitos comerciales. Proteccionismo de toda la vida, que es una politica básicamente defensiva. Pero esa política no va a funcionar y no está funcionando porque las tarifas son, finalmente, un impuesto que afecta a ambos lados del comercio (exportador e importador) y por tanto no son un arma demasiado inteligente, es más un morir matando, pero claro, los otros países tienen más mundo con el que comerciar... y si USA pone tarifas a todo, resulta ser el más perjudicado globalmente. El resto de países seguiran comerciando entre ellos...

USA (y la UE) está atrapada en sus propias ideologías concretas que a nivel de progreso nacional no son demasiado buenas. Básicamente: neoliberalismo y dirección política errática y sin fuerza.

Son muy buenas ideas creando hiper-millonarios, que es en lo que más ha crecido USA en las últimas décadas y poco más. Y no es casual pues no tengo duda de que las han potenciado esos millonarios, hasta el punto que en USA creo que ya se puede empezar a hablar del "gobierno de los millonarios" (plutocracia) y en breve Elon Musk saca su partido.
Hokke

Mensaje por Hokke »

El post está abierto a las aportaciones de todo el mundo! :)
Daru el tuerto

ShakuMonshin escribió: 27 Oct 2025 15:48 El post está abierto a las aportaciones de todo el mundo! :)
Mil gracias, había tenido esa duda, pero si te molestaba lo retiraba, me lancé a la piscina. :)

También tengo la duda de si admites texto o prefieres que sean solo videos. Yo he puesto uno de cada. :D :D :D
Hokke

Mensaje por Hokke »

tao.te.kat escribió: 27 Oct 2025 15:51
ShakuMonshin escribió: 27 Oct 2025 15:48 El post está abierto a las aportaciones de todo el mundo! :)
Mil gracias, había tenido esa duda, pero si te molestaba lo retiraba, me lancé a la piscina. :)

También tengo la duda de si admites texto o prefieres que sean solo videos. Yo he puesto uno de cada. :D :D :D
Yo consumo mucha noticia y análisis audiovisual, de ahí mis aportaciones, pero no hay problema ninguno con compartir noticias escritas, reflexiones propias etc
Daru el tuerto

ShakuMonshin escribió: 27 Oct 2025 15:53

Yo consumo mucha noticia y análisis audiovisual, de ahí mis aportaciones, pero no hay problema ninguno con compartir noticias escritas, reflexiones propias etc
Si quieres saber de China desde dentro te recomiendo el canal de Adrián Díaz, conoce China de maravilla, vive allí, hace negocios allí, se explica muy bien y no tiene nada de comunista (de hecho es un empresario bastante del estilo capitalista, pero tiene clara la tontería que es eso del neo-liberalismo).
Hokke

Mensaje por Hokke »

tao.te.kat escribió: 28 Oct 2025 11:09
ShakuMonshin escribió: 27 Oct 2025 15:53

Si quieres saber de China desde dentro te recomiendo el canal de Adrián Díaz, conoce China de maravilla, vive allí, hace negocios allí, se explica muy bien y no tiene nada de comunista (de hecho es un empresario bastante del estilo capitalista, pero tiene clara la tontería que es eso del neo-liberalismo).
Lo sigo desde hace tiempo. A él y a unos chicos españoles que viven en Taiwán y que darían un poco la contrarréplica a la geopolítica china.
Responder