Hola amigos.
Estimado
@LoboGris
"upasaka escribe...":
Como primer punto coincidiendo en suma medida con lo expuesto por Ananda...

gracias por los Suttas...
Quizás personalmente no sea el más indicado para responder a tales cuestiones. Pues en algunos aspectos pudiera parecer "fanático". El Dhamma a nivel " religioso ", en mi caso ha resuelto conflictos internos.
("Religioso" en el cumplimiento de los preceptos).
No hablo de " sacrificio ", más bien " renuncia " sería más concreto, la actitud que se ha llevado en estos años desde un punto ético y moral se han regido.
En otros casos, sigo siendo un escéptico... Temas de "dioses" y relacionado con éstos siempre me ocasionaron cierta aversión hasta hace bien poco...al igual lo relacionado con el "renacimiento" en principio, pero en este aspecto... reconsiderando que se está observando la impermanencia... vamos, que sí "ayer" hubo puertas cerradas, "hoy" se pueden entreabrir.
Y así en varias cuestiones o aspectos relativos al Dhamma.
Sabiendo que aún se te tendrán dudas

mientras naveguemos en la ignorancia. Hablo en mi caso, claro.
Por eso me temo que mi punto de vista en este caso puede ser no imparcial.
" Lobo Gris preguntó... ":
"...¿es el budismo una religión o una filosofía de vida?"
"upasaka escribe...":
Como habiendo leído algo sobre S. Batchelor y el budismo secular...
Rebuscando se ha encontrado un punto interesante:.
https://theravada.forobudismo.com/viewtopic.php?f=7&t=21
"Lobo Gris dijo...:"
"...-todas las religiones declaran tener la verdad por encima de las demás. ¿Cómo plantea esto el budismo?"
"upasaka escribe...":

para el Dhamma ( en el Theravada) hay entre las verdades, la relativa o convencional y la absoluta o última...
Por lo expuesto al principio, más ahora te diré que por los frutos obtenidos, pocos pero con cierta felicidad saber que es la que me apegue aún más al Dhamma.
"Lobo Gris dijo..."
"-Todas las religiones tienen dogmas y ciertos “rituales” etc. ¿es lo mismo en el budismo?
-¿quiso Buda crear el budismo?
Por favor, espero que perdonéis mis dudas. Mi única intención es no volver a caer en lo que otras religiones ofrecen:
Condicionamiento, patrones, ideas fijas, dogmas, hipocresía, mentes cerradas, etc…"
"upasaka escribe...":
Te puedo decir que como "rituales" no tengo ninguno...sabiendo sólo del condicionamiento al que se puede entender sin necesidad de hablar de creencias. Lo demás que expones perfectamente lo pueden experimentar cualquiera a nivel personal indistintamente de sus creencias. Hipocresía, cinismos, embustes y hasta dogmas... Pero en último extremo, no es considerado más que su propio engaño....Entendiendo que no se debe generalizar.
Aunque personalmente uso los "-ismos" prefiero interiormente usar "Ley" = Dhamma o Buddhadhamma mejor... Y entendiéndose así que el Buddha habló, entre otras cosas, principalmente de los tres venenos y su erradicación... y no apegarnos a nada!
Coincidiendo en alguna ocasión tuve también incertidumbres muy acordes por las aquí traídas.
Las dudas o sano escepticismo nos pueden ahorrar mucho sufrimiento.
Quisiera puntualizar que sólo es una opinión, no un consejo. Pudiendo estar equivocado.
Esperando que se puedan resolver esas dudas en el tiempo entre todos.
¡Un cordial saludo!
Metta!