[...]
Durante infinidad de kalpas pasados, es posible que haya conocido el Sutra del loto y haya albergado el deseo de lograr la iluminación muchas veces. No obstante, suponiendo que haya soportado una o dos adversidades, debo de haber renunciado en el momento de verme ante una sucesión de grandes obstáculos. En esta existencia, supe que, si me proponía de verdad soportar las pruebas más duras, en tal caso debía hablar con coraje. Eso fue lo que hice, y tal como predice el sutra, me he encontrado con un hostigamiento tras otro.
Pero ahora mi determinación es inamovible. Resuelto a soportar cualquier adversidad, he cumplido la predicción del Buda y no albergo la menor duda. Hoy, vivo aquí, en este bosque de montaña. [...]
Con respecto a mis enseñanzas, considere que las que transmití antes de mi exilio a la provincia de Sado equivalen a las enseñanzas del Buda previas al Sutra del loto. Había creído que, si el soberano de este país deseaba gobernar bien, ordenaría a los sacerdotes de la escuela Palabra Verdadera que debatieran conmigo en forma abierta; yo pensaba, entonces, revelar una cuestión de importancia en verdad suprema. Antes de que me desterraran, había ocultado esta cuestión incluso a mis discípulos, por miedo a que si se la revelaba, aun en forma confidencial, ellos sin darse cuenta acabasen divulgándola a los sacerdotes de la escuela Palabra Verdadera, quienes, en este caso, eludirían el debate. Por eso me abstuve de contársela también a cada uno de ustedes.
Pero luego, la noche del duodécimo día del noveno mes, en el octavo año de Bun´ei (1271), estuve a punto de morir decapitado en Tatsunokuchi. Entonces, me compadecí de mis seguidores, pensando que todavía no había revelado a ninguno de ellos mi verdadera enseñanza. Con esta idea, secretamente la transmití a mis discípulos desde la provincia de Sado. [...]
Con la aparición de esta enseñanza, todas las doctrinas postuladas por los estudiosos y maestros del budismo durante los días Primero y Medio de la Ley serán como estrellas después del amanecer o como un torpe aprendiz al lado de un maestro consumado. Está escrito que, una vez que esta enseñanza se revele en esta era, las imágenes del Buda y los sacerdotes de los templos construidos en los días Primero y Medio perderán su poder de beneficiar a las personas, y sólo esta gran enseñanza se propagará en toda la tierra de Jambudvipa. Dado que todos ustedes poseen un lazo con ella, deberían sentirse tranquilos y seguros.
[...] Hablé de las escuelas Zen, Nembutsu y Preceptos. Pero, de las muchas corrientes budistas, la enseñanza que causó el derrumbe de la China y que destruirá también al Japón es la escuela Palabra Verdadera. [...]
Leyendo a Nichiren Shōnin
- Hokke
- Tradición: No lo tengo muy claro
Re: Leyendo a Nichiren Shōnin
En Carta a Misawa leemos y destacamos lo siguiente:

"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
- Hokke
En Las dos clases de enfermedades podemos leer:
Las enfermedades de los seres humanos pueden dividirse en dos categorías generales: la primera comprende las enfermedades del cuerpo. [...] La segunda categoría comprende las afecciones de la mente, que son los tres venenos y las ochenta y cuatro mil enfermedades. [...]
Las enfermedades de la mente pueden alcanzar muchos niveles distintos de gravedad. Los tres venenos y las ochenta y cuatro mil enfermedades que afectan a las personas comunes de los seis caminos pueden ser tratados por el Buda de las escuelas Tesoro del Análisis del Dharma, Establecimiento de la Verdad y Preceptos, que derivan de la enseñanza del Tripitaka, perteneciente al budismo Hinayana. No obstante, si uno intenta utilizar las enseñanzas del Hinayana para curar los tres venenos y las ochenta mil enfermedades que surgen de actuar contra las doctrinas del Mahayana —como el Sutra de la guirnalda de flores, los Sutras de la sabiduría y el Sutra Mahavairochana—, aquellas enfermedades empeorarán y no sanarán nunca. Sólo pueden tratarse con las enseñanzas del Mahayana. Es más, si uno intenta usar el Sutra de la guirnalda de flores, los Sutras de la sabiduría y el Sutra Mahavairochana, o las enseñanzas de las escuelas Palabra Verdadera y Tres Tratados para curar los tres venenos y las ochenta mil enfermedades que surgen cuando los practicantes de los diversos sutras del Mahayana se oponen al Sutra del loto, esas dolencias se agravan más aún. Para ejemplificarlo, el fuego de madera o de carbón se extingue fácilmente con agua, pero si uno echa agua sobre las llamas del aceite hirviente, el fuego arderá con mayor intensidad, y las llamas cobrarán altura.
[...]
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
- Hokke
En Carta a Niike podemos leer los siguientes fragmentos:

[...]
Nadie puede escapar de la muerte una vez que ha nacido como ser humano; entonces, ¿por qué no practica a fin de prepararse para su próxima existencia? Cuando observo lo que hacen las personas, comprendo que aunque profesan la fe en el Sutra del loto y aferran los rollos de sus textos, actúan contra el propósito del sutra y, por lo tanto, se condenan a los malos caminos.
[...]
Nuestras faltas mundanas y nuestro karma negativo podrán ser tan altos como el monte Sumeru, pero cuando creemos en este sutra, todos ellos se desvanecen como la escarcha o el rocío bajo el sol del Sutra del loto. No obstante, si uno comete tan sólo una o dos de las catorce acciones contra la Ley expuestas en este sutra, sus faltas resultarán extremadamente difíciles de erradicar.
[...]
Por eso el gran maestro Dengyo dice que los hombres y mujeres que creen en este sutra, aunque no tengan sabiduría o transgredan los preceptos, deberían sentarse más arriba que los sacerdotes que observan los doscientos cincuenta preceptos de las enseñanzas del Hinayana, y jamás ocupar un asiento ubicado en posición más humilde, y que esto es mucho más cierto aún en el caso de los sacerdotes de este sutra del Mahayana.
[...]
Pase lo que pase, siempre mantenga una fe firme y constante en el Sutra del loto. Entonces, en el último instante de su vida, será recibido por mil budas, que lo llevarán rápidamente a la tierra pura del Pico del Águila, donde experimentará la alegría ilimitada de la Ley. Pero si su fe se debilita y usted no consigue manifestar la Budeidad en esta existencia, no me lo reproche a mí. Pues en tal caso, será como el paciente que rehúsa el buen medicamento prescrito por su médico y, en cambio, escoge tomar veneno. Por supuesto, no se cura, pero en ningún momento se le ocurre que es su propia responsabilidad y, en cambio, piensa que es culpa del facultativo. La fe en este sutra significa que usted, con toda certeza, manifestará la Budeidad si es fiel a la totalidad del Sutra del loto y si adhiere a sus enseñanzas con exactitud, sin agregarles ninguna idea de su propia cosecha y sin seguir las interpretaciones arbitrarias de los demás.
Llegar a ser un buda no es nada extraordinario. Si usted entona Nam-myoho-renge-kyo con todo su corazón, naturalmente se verá dotado de los treinta y dos rasgos distintivos del Buda y de sus ochenta características. [...]
Comprenda claramente lo que le he enseñado aquí y mantenga su práctica sin negligencia, creyendo con actitud respetuosa en este único sutra compuesto de ocho volúmenes y veintiocho capítulos. [...]
- Hokke
En La tortuga tuerta y el tronco flotante se puede leer:

[...]
Soy el único que ha entonado Nam-myoho-renge-kyo por primera vez en el Japón. En los más de veinte años transcurridos desde el verano del quinto año de la era de Kencho (1253), sólo yo he venido practicando Nam-myoho-renge-kyo día y noche, mañana y tarde, aun cuando los que invocan el Nembutsu suman diez millones. No tengo el respaldo de ninguna autoridad, mientras que los aliados del Nembutsu tienen poder y alcurnia. Sin embargo, cuando un león ruge, todas las demás bestias enmudecen, y cuando un perro ve la sombra de un tigre, se paraliza de terror. Al ascender el sol por el cielo oriental, la luz de todas las estrellas se desvanece por completo.
La invocación del nombre de Amida ha ejercido influencia en los lugares donde el Sutra del loto no se ha difundido. Pero, cuando se eleve la entonación de Nam-myoho-renge-kyo, el Nembutsu será como un perro que se acobarda ante un león, o como la luz de las estrellas que desaparece ante el sol. El daimoku y el Nembutsu son tan diferentes entre sí como un halcón y un faisán. Por esa razón, las cuatro clases de budistas me envidian, y todos los habitantes, nobles o plebeyos, me odian. El país está lleno de gente que me acusa sin motivo, y colmado de perversos por doquier; en suma, la gente elige lo inferior y detesta lo superior. Es como si uno sostuviera que un perro es más valiente que un león, o que las estrellas son más brillantes que el sol. Esto explica que en todos lados me hayan hecho mala fama de hombre con ideas distorsionadas y que, por esa razón, haya sido acusado falsamente, vilipendiado, atacado con palos y espadas, y exiliado una y otra vez. Todas esas persecuciones coinciden a la perfección con el pasaje del quinto volumen del Sutra del loto. Por eso derramo lágrimas, y la dicha colma todo mi ser.
[...]
- Hokke
En El Héroe del Mundo podemos leer:

[...]
El budismo concede una importancia primordial a la victoria y la derrota, mientras que la autoridad secular se basa en el principio de la recompensa y el castigo. Por esa razón, el Buda es reverenciado como el Héroe del Mundo, en tanto que al monarca se lo describe como «el que reina según su voluntad». Se conoce a la India como la Tierra de la Luna y a nuestro país, como la Tierra del Sol. De los ochenta mil países que hay en Jambudvipa, la India es uno de los más grandes, y el Japón, uno de los más pequeños. Sin embargo, en cuanto a la trascendencia auspiciosa de sus nombres, la India ocupa el segundo lugar, y el Japón, el primero. El budismo nació en la Tierra de la Luna y residirá en la Tierra del Sol. De acuerdo con el curso natural de los acontecimientos, la luna asoma por el oeste y se desplaza hacia el este, mientras que el sol hace su recorrido de este a oeste. Esta verdad es tan inalterable como el hecho de que el imán atrae el hierro, o que la planta de marfil se nutre del fragor del trueno. ¿Quién se atrevería a afirmar lo contrario?
[...]
- Hokke
En Sobre los presagios podemos leer:

[...]
Hay una enseñanza conocida como el Sutra de la protección; fue predicado después del Sutra del loto. Y allí se relata que el rey Ajatashatru acudió al Buda para preguntarle: «Todos los años, mi tierra se ve afectada por grandes sequías, intensos vendavales, inundaciones, hambrunas y pestes. Y además, hemos sido atacados por otra nación. ¿Por qué suceden tales desastres, si este es el país donde el Buda hizo su advenimiento?».
El Buda respondió: «¡Espléndido, espléndido! Es admirable que tú, gran Rey, hayas hecho esta pregunta. Pero has cometido muchos desatinos y maldades. Entre ellos, asesinaste a tu propio padre y, habiendo escogido a Devadatta como maestro, me hiciste daño a mí. Como estas dos faltas son tan graves, tu país se ve arrasado por incontables catástrofes». El sutra, luego, cita estas palabras del Buda: «Después de mi muerte, en el Último Día de la Ley, cuando monjes como Devadatta colmen la tierra, aparecerá un único monje que abrazará la enseñanza correcta. Los malos sacerdotes exiliarán y mandarán matar a este hombre de la enseñanza correcta. Violarán no sólo a la consorte del Rey, sino también a las hijas de los súbditos, y la tierra se poblará con su simiente contraria a la Ley. Por esta razón, el país sufrirá diversas calamidades, y luego será invadido por otra nación».
Los sacerdotes del Nembutsu, en esta época, son exactamente como los monjes depravados que menciona este sutra. Además, la terrible soberbia de los maestros de la escuela Palabra Verdadera supera cien, mil, diez mil y un millón de veces la arrogancia de Devadatta. [...]
- Hokke
En El verdadero aspecto de todos los fenómenos leemos:
Y también:

[...]
«Todos los fenómenos», en el sutra, se refiere a los diez estados; y el «verdadero aspecto», a lo que realmente son. «Verdadero aspecto» es otra forma de designar a Myoho-renge-kyo; por eso, todos los fenómenos son Myoho-renge-kyo. El verdadero aspecto del estado de infierno es cuando este despliega su aspecto de infierno. Cuando el infierno se transforma en el estado de las entidades hambrientas, deja de mostrar la verdadera forma del infierno. Un buda despliega la forma de un buda, y una persona común, la de una persona común. Las entidades de todos los fenómenos son entidades de Myoho-renge-kyo. Ese es el significado del «verdadero aspecto de todos los fenómenos». [...]
Y también:
[...] Cuando uno es generosamente alabado por los demás, se siente capaz de soportar las peores adversidades. Tal es el valor que nos brindan las palabras de elogio. Los devotos nacidos en el Último Día de la Ley que propaguen el Sutra del loto encontrarán tres clases de enemigos, que los conducirán al exilio y hasta los condenarán a muerte. Sin embargo, el buda Shakyamuni envolverá en su manto a aquellos que, a pesar de todo, mantengan la propagación. Las deidades celestiales les harán ofrendas, los cargarán sobre sus hombros y los llevarán a sus espaldas. Son poseedores de inmensas raíces de bondad, y merecen que todos los seres vivos los consideren líderes excelsos. [...]
- Hokke
En Carta desde Teradomari podemos leer:

[...] hay que considerar personas dominadas por el odio y los celos a todos aquellos que no muestren deseos de escuchar el Sutra del loto o de creer en él, o a quienes afirmen que no está a la altura de su capacidad, aunque no expresen su censura en términos explícitos.
[...] Los no budistas, que recibieron y transmitieron de manera incorrecta las enseñanzas de los budas anteriores, trataron con hostilidad a Shakyamuni, un buda posterior. Los estudiosos de las diversas escuelas de hoy son exactamente iguales. En efecto, han permitido que su propia manera de comprender las enseñanzas del Buda los condujera a concepciones erróneas. Son como aquel que, aturdido por el alcohol, cree que la inmensa montaña que tiene por delante no cesa de dar vueltas a su alrededor. Y ahora, resulta que esas ocho o diez escuelas discuten unas con otras sobre la validez de sus doctrinas.
[...]
Los eruditos de las diversas escuelas siguen aferrándose a los criterios equivocados de sus maestros. Por ende, declaran que las prácticas budistas deben adecuarse a la capacidad de las personas, o se atienen a la opinión de los fundadores de sus doctrinas, o tratan de hacer que los sabios gobernantes de su época se conviertan en sus aliados. El resultado es que, al final, terminan entregándose por completo a propósitos malignos, se embarcan en altercados y disputas doctrinales, y gozan agraviando a personas que no han cometido falta alguna.
[...]
- Hokke
En Carta a Nichimyo la Venerable podemos leer:

[...] un hombre y una mujer se unen en armonía conyugal para dar nacimiento a un hijo. Nadie podrá negar que el hijo es carne y sangre de sus padres. La cría que engendra el rey de los bueyes llega a ser rey de los bueyes, pero nunca un león rey. El cachorro de un rey león llega a ser monarca de los leones; en cambio, nunca será rey de los hombres o rey celestial. Los devotos del Sutra del loto son hijos del buda Shakyamuni, señor de las enseñanzas, exactamente como indica el sutra: «Los seres vivos que habitan allí son, todos, mis hijos». No les resulta difícil llegar a ser reyes de la Ley, tal como lo fue el buda Shakyamuni.
[...] los que creen en este sutra han de poseer una mente recta como la tensa cuerda de un arco o como la guía de marcar de un carpintero. Uno podrá llamar excremento al sándalo, pero esto no hará que huela como tal. Uno podrá llamar excremento al sándalo, pero esto no hará que huela como tal. No basta con llamar honesto al mentiroso para que este se convierta en un hombre veraz. Todos los sutras contienen enseñanzas de oro del Buda y palabras de verdad. Pero cuando se los compara con el Sutra del loto, resultan ser falaces, aduladores, injuriosos o contradictorios. Sólo el Sutra del loto es la verdad entre las verdades. Y sólo personas honestas pueden mantener la fe en este sutra, una enseñanza libre de toda falsedad. [...]
- Hokke
En El tambor en el Portal del Trueno podemos leer:

[...]
Un buda es como un niño, y el Sutra del loto, como sus padres. Si los padres de mil niños reciben elogios, esos mil niños se regocijarán. Si uno realiza ofrendas a los padres, también las está haciendo a sus mil hijos. Quienes hagan ofrendas al Sutra del loto recibirán el mismo beneficio que si ofrendaran a todos los budas y bodhisattvas de las diez direcciones, puesto que todos los budas de las diez direcciones se originan en el solo ideograma myo. Supongamos que un león tiene cien crías. Cuando un león rey ve que sus cachorros son atacados por otras bestias o aves de rapiña, lanza un rugido; al oírlo, los cien jóvenes leones cobran valor, y hacen que a las bestias y aves de rapiña se les parta la cabeza en siete pedazos. El Sutra del loto es como el rey león, que gobierna sobre todos los demás animales.
[...]