Sí, me parece muy sensato todo lo que dices. En términos generales coincido contigo. Pese a todo, me gustaría matizar una cuestión en relación con esto de "los expertos", los métodos "historicistas" y demás. Por un lado, esto del consenso científico y demás, me parece un buen punto de partida, pero no la última palabra. Dejar el criterio de verdad totalmente o casi totalmente en manos del consenso científico creo que tiene muchos peligros y creo que es en lo que se cae sutilmente cuando se sobredimensiona la importancia de tal consenso, que es lo que solemos hacer los que estamos más "apegados" a descubrir "lo que es verdad" de verdad, y no porque nos agrade o nos parezca mejor. Lo digo por esto que dices de que "hay consenso en la comunidad científica de que los suttas son suficientes". Hubo, probablemente, un momento en el que no hubo consenso (además, no hay consenso clarísimo, como normalmente ocurre en todas las ciencias), y puede volver a haberlo. No me parece que haya que dejar esto en manos del consenso. Si en algún momento no hubo consenso, tuvo que haber alguien que abriera camino. Si ese persona se hubiera quedado en "lo que dice la comunidad científica", no se hubiera llegado a este consenso nunca. Por eso digo que está bien fiarse del consenso como punto de partida, pero no tomarlo como la última palabra.Carl Sagan escribió: ↑17 Dic 2025 11:16 Bueno, yo creo que se están planteando dos temas concomitantes pero situados en planos diferentes: el budismo como hecho histórico por un lado y por otro el budismo como camino de liberación.
Respecto al primero me fío enteramente del criterio de los expertos, que para eso son los que llevan años y años estudiando estos temas. Si hay consenso en la comunidad científica respecto a que los suttas son suficientes para presentar una imagen fiel del budismo temprano pues nada hay que discutir. No obstante y siguiendo con el paralelismo del cristianismo primitivo supongo que será necesario un enfoque multidisciplinar que incluya el estudio de lenguas de la época, antropología, historia de la India antigua, religiones comparadas, etc.
Sin embargo en el caso del cristianismo primitivo los investigadores no se conforman con mirar a Jesús desde el evangelio de Marcos, el más antiguo, sino también desde el de Juan - en el que la mitificación del Cristo es más evidente – o desde los apócrifos del s. II, pasando por las cartas de Pablo que suelen dejar en segundo plano los detalles históricos. Por supuesto también miran a Jesús desde la Grecia y Roma de la época, desde el judaísmo contemporáneo y sus relaciones con las demás religiones de la zona. Porque todo esto va salpicando los evangelios para quien tenga ojos para verlo. Una tarea ingente si se quiere hacer un análisis histórico del hombre Jesús y sus primeros seguidores. Qué pensaban, cómo veían el mundo y qué pretendían.
Respecto al budismo como camino de liberación, sí modestamente creo que con los suttas es más que suficiente. En la misma forma que hay teólogos que son capaces de coger un evangelio aislado y hacer una exégesis profunda del mismo como camino de verdad y vida.
De cristianismo no entiendo tanto, pero el budismo como hecho histórico es muy difícil conocerlo. Los estándares de la disciplina de la historia, que llevan desarrollándose en nuestra cultura milenios, no existen de la misma forma ni se han desarrollado de la misma forma en la India. Las fechas, por ejemplo, y la numeración del tiempo, es completamente diferente en India que en "Occidente" desde mucho antes de Cristo. Partiendo de puntos tan dispares, resulta difícil tratar de recrear un "budismo histórico". Más bien se puede trazar una historia del pensamiento budista, lo que no quiere decir nada más que eso, pensamiento budista, pero no qué era el budismo entonces. Además, incluso las reconstrucciones históricas tienen limitaciones enormes, aunque se triangulen evidencias filológicas y arqueológicas, es muy difícil hacer una reconstrucción indiscutiblemente correcta, y siempre está más que abierta la posibilidad de equivocarnos por completo. Es lo que pasa con las explicaciones ad hoc que no tienen un suelo presente sobre el que contrastarse.
Teniendo esto último en cuenta, si hacemos una reconstrucción del pensamiento budista, vemos claro una cosa: el budismo está propuesto con la intención de cambiar la vida de los seres humanos, con la intención de permitirles vivir con plenitud. Es decir, es un camino de liberación, con fines soteriológicos y que trata de trabajar con y desde la experiencia. Siendo esto así, una de las mejores pruebas para contrastar su "autenticidad" es precisamente ponerlo a prueba. Creo que una tradición que se define a sí misma como liberadora debe ser evaluada también desde ese criterio. Sé que esto no encaja mucho con los estándares seculares modernos (que tienden peligrosamente al cientificismo), pero si queremos entender el pensamiento y la tradición budista desde el budismo, desde los propios presupuestos y el marco de la tradición, creo que es la forma más adecuada de hacerlo y, muchas veces, los que más dicen defender dicha tradición, pueden sin quererlo y con la mejor de las intenciones, alejarse de ella.
En resumen, creo que en una tradición cuyo fin declarado es la liberación, el criterio último de comprensión no puede ser solo histórico o filológico, sino también experiencial, sin que eso implique despreciar el rigor académico.
La verdad que está siendo un gusto estar por aquí. Ha sido tremendamente austero y solitario pensar sobre estas cosas sin hermanos con los que intercambiar pensamientos y opiniones. Os lo agradezco enormemente.