Me alegro que me entiendas. Cuando empecé este hilo mi idea era analizar un periodo histórico negro de la Historia de Japon, desde el punto de vista del budismo. Desafortunadamente ahora empiezo a ver este tema como algo cada vez más actual.Daru el tuerto escribió: ↑27 Mar 2026 10:47 A mi este hilo me produce una sensación agridulce.
Por un lado siento cierto malestar ante una crítica tan clara de los maestros budistas, casi como si sintiera que le dedicamos mucho espacio a lo que tienen de malo y demasiado poco a lo que tienen de bueno (esos maestros o muchos otros). Como si fuéramos demasiado auto-exigentes con el budismo.
Por otro lado creo que es importante no ocultar, sino denunciar las acciones inaceptables de los maestros budistas, por muy budistas que seamos nosotros. Y no hacer como otras religiones en que hay grandes escándalos y grandes esfuerzos para ocultarlos. Por tanto el hilo, aunque me genere malestar, debe existir y se deben denunciar a tantos maestros tóxicos como haya, sobre todo los que sigan ejerciendo, que es donde se pueden evitar situaciones negativas.
Por otro lado, si se trata mucho el Zen de la 2a guerra mundial, no es por casualidad, los maestros budistas son seres humanos y son influídos tremendamente por su entorno, y el entorno fascista y ultra-nacionalista del Japón del inicio del siglo XX era brutal. Igual que seguramente en la Alemania nazi muchos curas cristianos les ocurrió parecido y tienen mucho de lo que avergonzarse. E igual que ahora estoy seguro que en Israel mismo hay actitudes por parte de maestros espirituales y religiosos judíos que veremos como aberraciones si no ya, en muy poco tiempo futuro. Creo que algún maestro Zen sionista ya hizo alguna de esas performances asesinas sobre usar la ecuanimidad zen para matar a otros... Se repite la historia... Es casi imposible ser impermeable a sociedades tan tóxicas, masivas tóxicamente hablando. Solo los que tienen mayor firmeza en los principios de compasión, amabilidad y empatía saldrán indemnes (y en eso el Zen flojea un tanto, no es su foco, lo hemos visto en otro hilo)
Es decir, que no veo este hilo tanto como una crítica al Zen japonés (aunque la forma en que el Zen japonés ha estructurado la compasión y otros aspectos del Budhadharma ha ayudado a eso) sino como un estudio serio de como incluso para personas que se suponen sabias, es casi imposible que puedan aislarse en ciertos entornos fanáticos y fanatizarse a su vez. Es una llamada de humildad a todos los que se auto-consideren maestros o avanzados espiritualmente. Y en ese aspecto la doy por buena.
Me centro en la historia del budismo porque no quiero entrar en el análisis de otras religiones (especialmente las abrahamicas) ya que tengo una visión bastante más negativa de ellas.
Creo que vivimos en sociedades en decadencia donde gran cantidad de personas están cayendo en un penoso fanatismo. A menudo me sorprende que personas que se consideran budistas tienes ideas completamente fanáticas. En el hilo del budismo secular por ejemplo os comentaba como una persona conocida y con muchos años de practica en el budismo secular hablaba en terminos generales de los palestinos como terroristas y violadores. Una deshumanización absolutamente aberrante. Incluso recibí una comunicación de Stephen Batchelor donde me explicaba su rechazo a denunciar el genocidio en Gaza, basandose en una idea ambigua de la supervivencia de los Estados. Basicamente dejaba claro que Israel tiene derecho a exterminar todo lo que desee mientras defienda su Estado. Algo absolutamente aberrante. Bajo esta idea cualquier cosa estaría permitida para Israel (lanzar una bomba nuclear contra otro Estado) mientras que se sienta amenzado, como ocurre ahora.
La historias de corrupción moral que recojo en este hilo tiene que ver en realidad con la idea de que merece la pena tener algo de esperanza. Tal vez no estemos destinados a exterminarnos los unos con los otros, como a menudo tiendo a pensar.