Taoísmo

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Taoísmo

Mensaje por Daru el tuerto »

No hace falta decir que siento un gran respeto por Lie Zi, que extrañamente, no era budista... ;)

Aprox. siglo V a.c.
LoboGris

Mensaje por LoboGris »

Muy interesante vuestras opiniones. Con respecto a si el budismo es la una forma, (o el único camino) para erradicar el sufrimiento, daré mi opinión:
Intentando hablar sin prejuicios, ideas preconcebidas, patrones o ataduras mentales, con una mente predispuesta a simplemente ver la verdad y lo hechos, diré que afirmar tal cosa es, en el fondo, exactamente lo mismo que hacen los cristianos, musulmanes etc. Cuando la mente llega a una conclusión “unica”, ha dejado de pensar, ya no quiere investigar más; Tanto si es un extremo u otro. Por otra parte “erradicar el sufrimiento”, no creo que deba ser tomado literalmente, ya que creo que es posible hacerlo pero muy difícil para la mayoría. Otra cosa es comprender (exactamente), el sufrimiento, y lidiar con él como debe hacerse. No huir, no escapar, no desearlo, no luchar contra él; sino verlo tal y como es, su verdadera naturaleza y estructura. El sufrimiento nace del deseo y el apego, eso es cierto. ¿Es posible liberar la mente de todo esto? Aquí viene la dualidad. ¿Acaso existe algo como “yo”? ¿Quién sufre, pues? Ese “yo” que ha formado el pensamiento es solo un fragmento que se alza como censor y juez de los demás fragmentos, (sentimientos, emociones etc); ¿son acaso esos fragmentos diferentes del fragmento que ha creado al “yo”? Yo creo que no, todos han sido formados y fragmentados por el pensamiento, por lo tanto, el observador es lo observado, el pensador es el pensamiento. Entonces…¿cómo erradicar el sufrimiento, si este es parte de “mi”? Cuando la mente observa y entiende todo esto, toda esta estructura, entonces creo que es libre. Cuando ve el sufrimiento tal cual es, cuando ve toda la falsedad que ha creado el pensamiento.
Supongo que no estaréis de acuerdo en muchas cosas, pero no puedo engañarme a mi mismo ni a vosotros, así que hablo lo que pienso de verdad. No os hablo con la memoria de mi pasado cristiano, ni con todo lo que he leído y oído sobre budismo últimamente. He intentado quitar toda corteza de la mente e intentar hablaros desde lo que pienso. Posiblemente influenciado sin siquiera saberlo, no digo que no. En fin, no me enrollo más.
ada123123
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
LoboGris

Mensaje por LoboGris »

En cuanto al Taoismo, creo que es una clase de sabiduría que escapa de nuestra forma tradicional de pensar. El Tao es algo que si lo buscas no lo encuentras, no puede ser nombrado ni expresado con palabras. Es, en palabras de Lao-Tsé, “anterior a los dioses”. Ahora estoy leyendo el Chuang Tsé, es un libro impresionante lleno de parábolas que te chocan y te hacen pensar.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo.
No quisiera salirme otra vez del hilo.
Reflexionando he decidido romper una regla ya asumida con una excepción, sin mas debates en estos aspectos traídos.
Es un camino que cada cual ha de comprender y superar por si mismo.
No porque uno escuche las palabras de otro signifique adquirir sabiduría.

"Lobo Gris dijo...:"
Con respecto a si el budismo es la una forma, (o el único camino) para erradicar el sufrimiento, daré mi opinión:
Intentando hablar sin prejuicios, ideas preconcebidas, patrones o ataduras mentales, con una mente predispuesta a simplemente ver la verdad y lo hechos, diré que afirmar tal cosa es, en el fondo, exactamente lo mismo que hacen los cristianos, musulmanes etc."

http://www.revista-critica.com/la-revis ... religiones

"Lobo gris dijo...":
Cuando la mente llega a una conclusión “unica”, ha dejado de pensar, ya no quiere investigar más.."

Creo que en el Dhamma eso es incompatible... Sino ¿qué función cumple "vipassanâ"?

" Lobo Gris dijo... ":
El Tao es algo que si lo buscas no lo encuentras, no puede ser nombrado ni expresado con palabras. ..."

Volviendo y centrado en el tema del hilo: si tratas de poner conceptos al Tao, deja de ser el Tao...o eso entendí.
Más, hay quienes puedan resolver mejor estas cuestiones.
Gracias por los últimos aportes al hilo, Tao.te.kat.
Ya aprovechando, habrá otros hilos donde dialogar ajenas cuestiones al hilo.
Un saludo amigos, hasta otro hilo.
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gracias a todos por los aportes ada123123
Qué buen enlace Upasaka sisisi

La única propuesta que considero racional y digna de ser atesorada es la del Buda.

Imaginad, bhikkhus, a un perro atado con una correa a un fuerte poste o pilar, de manera tal que sólo pudiese correr y girar en torno de este poste o pilar. De la misma manera, el no instruido mundano que no busca a los nobles, ni es hábil en su Dhamma, que no busca a las personas superiores, ni es hábil en su Dhamma, considera la forma como el ser, o el ser como el que posee forma, la forma como en el ser o el ser como en la forma. Además, él considera la sensación como el ser... la percepción como el ser... las formaciones mentales como el ser... la conciencia como el ser, o el ser como el que posee la conciencia, la conciencia como en el ser o el ser como en la conciencia. Él simplemente corre y gira en torno de la forma, en torno de la sensación, en torno de la percepción, en torno de las formaciones mentales y en torno de la conciencia. Y, siendo que corre y gira en torno a ellos, no es libre de la forma, no es libre de la sensación, no es libre de la percepción, no es libre de las formaciones mentales y no es libre de la conciencia. No es libre del nacimiento, el deterioro ni de la muerte; no es libre del dolor, el lamento, la pena, el desagrado ni de la desesperanza; no es libre de la insatisfacción, lo declaro. SN 22,99 Gaddulabaddha Sutta.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo.
Gracias @Ananda
Por la mención. Se trataba de buscar una referencia imparcial desde el aspecto de fuera del Dhamma.
No se vaya a pensar que "todo esto" del budismo es un "lavado de cerebro"... :lol:...a lo sumo si algo sobre las impurezas!

" Ananda dijo...":
"La única propuesta que considero racional y digna de ser atesorada es la del Buda"

ada123123 claro , también estando de acuerdo con tal afirmación.
Y también en respeto a todos los compañeros del Dhamma, en este caso del Zen.
Que cada cual lleve su andadura en función a su idiosincrasia, no significa que haya "un solo camino".
Alegra en suma medida.

"Al Zen sólo se puede entender teniendo en cuenta que el mismo no es simplemente una variación de la doctrina enseñada por Siddhattha Gottama sino una confluencia de la tradición taoísta china, por un lado y la budista india, por el otro. "

https://www.bosquetheravada.org/inicio/item/545

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daru el tuerto

Desde que Tao entró en casa, y ahora hace 13 años (pero está hecho un chaval) siempre ha estado "Los libros del Tao" de Iñaki (que es un solo libro) en mi mesita de noche. Ahí sigue. Ahora tiene ya un montón de anotaciones a lápiz. :D
Daido

Mensaje por Daido »

Hay una pagina web, en inglés, que tiene cinco traducciones paralelas del Tao Te King, y es buenisima para comparar entre sí. La he "meditado" varias veces ya. Lamentablemente, las traducciones al español, están hechas todas del inglés. Es lamentable, porque se pierde mucho.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

¿Hay una escatología taoísta?

Por ejemplo cristianismo e islam creen en una intervención 'divina' y un juicio final postmortem. El budismo en indeterminados ciclos de expansión y contracción para el universo y en el renacimiento de los seres en ellos según su karma.

¿Y el taoísmo?

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto

Daido escribió: 25 Ene 2023 18:46 Hay una pagina web, en inglés, que tiene cinco traducciones paralelas del Tao Te King, y es buenisima para comparar entre sí. La he "meditado" varias veces ya. Lamentablemente, las traducciones al español, están hechas todas del inglés. Es lamentable, porque se pierde mucho.
En los libros del Tao de Iñaki hay las tres versiones principales, todas en castellano y chino al lado. Y creo traducidas directas del chino (aquí dudo)

Por si te interesara.
Responder