Ananda escribió: ↑27 Jun 2021 19:50
Isidatta, según textos antiguos del budismo Theravāda era hijo de una guía de caravanas de la antigua ciudad india de Vaddhagāma Avanti. Isidatta luego de haber visto al Iluminado caminando por las calles y quedar impresionado con su manera de comportarse se convirtió en su seguidor. De acuerdo a Samyutta Nikāya IV.283-8 después de la muerte del Buda, Isidatta estaba sentado con varios monjes y ancianos en la Cueva de Ambātaka en Macchikāsanda cuando un seguidor laico del Camino del Buda llamado Citta los invitó a comer. En esta ocasión, el anfitrión hizo una pregunta sobre un tema complicado de la enseñanza budista relativo a la diversidad de los elementos. El líder de los monjes al no saber la respuesta se mantuvo en silencio. Isidatta, a pesar de ser el más joven en el grupo obtuvo permiso para responder la pregunta y su respuesta satisfizo plenamente a Citta. A continuación Citta hizo otras preguntas relacionadas con diferentes y difíciles temas pero obtuvo respuestas sabias y satisfactorias por parte de Isidatta. Asombrado por la sabiduría del joven monje Citta le invitó a instalarse en su pueblo y se comprometió a satisfacer todas sus necesidades materiales para vivir. Sin embargo esa misma noche Isidatta, temeroso de la fama mundana, dejó Macchikāsanda, se fue a un lugar solitario y nunca más se volvió a saber algo de él. (Texto extraído de internet).
Tengo entendido que en los primeros tiempos del budismo no era infrecuente que algunos bhikkhus luego de alcanzar la iluminación desaparecieran en el bosque, razón por la cual el Buda hizo depender su sustento de los laicos y que así pudiesen instruir a estos últimos (en una especie de división del trabajo que dirían los economistas modernos).
Pero supongo que un arahant podría sentarse y esperar tranquilamente se agotara la fuerza vital de los agregados. Sin embargo y según los textos permanecían en el mundo. ¿Cuál podría ser la razón? Si sólo era por compasión hacia los seres, ésta debía realmente inmensurable.
Cuando no está apegado, no se agita. Cuando no está agitado, personalmente alcanza el Nibbana. Y entiende esto: 'el nacimiento ha sido destruido, la vida santa ha sido vivida, lo que tendría que hacerse ha sido realizado, y por delante no hay ya futuros estados de existencia'. (MN 37 Culatanhasankhaya Sutta).
Un saludo amigo Ananda.
Gracias por los aportes. A pesar de conocer la historia del Venerable Isidatta...no sabiendo, no comprendiendo humildemente el alcance de las preguntas.
Quedando ahora con los Suttas:
https://www.bosquetheravada.org/compone ... n-isidatta
https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=357
"Tengo entendido que en los primeros tiempos del budismo no era infrecuente que algunos bhikkhus luego de alcanzar la iluminación desaparecieran en el bosque, razón por la cual el Buda hizo depender su sustento de los laicos y que así pudiesen instruir a estos últimos".
Está cuajado el Canon Pali de ejemplos, que como bien dices, los laicos iban más allá de la comida, medicinas, tejidos para túnicas hasta donaciones de terrenos para fundar " koties "(viviendas) durante el periodo de lluvias. A su vez éstos eran instruidos en el Dhamma para su alimento espiritual.
"... un arahant podría sentarse y esperar tranquilamente se agotara la fuerza vital de los agregados. Sin embargo y según los textos permanecían en el mundo.(...)
“Este Dhamma alcanzado por mí es profundo, difícil de ver, difícil de entender, apacible, excelso, que trasciende la dialéctica, sutil, inteligible para aprender. Sin embargo, esta generación se deleita en los placeres sensuales, se habitúa deleitarse en los placeres sensuales y se regocija en los placeres sensuales. Y para una generación que se deleita en los placeres sensuales, se habitúa deleitarse en los placeres sensuales y se regocija en los placeres sensuales, sería un asunto muy difícil de ver, el del surgimiento dependiente a modo de causas. También sería un asunto muy difícil de ver, el de calmar las formaciones mentales, renunciar a todos los apegos, destruir la avidez, alcanzar el desapasionamiento, el cese, el Nibbana. De modo que, si yo enseñara este Dhamma a otros y ellos no me entendieran, esto podría llegar a ser una fatiga para mí, podría llegar a ser una vejación para mí”.
"(...) ¿Cuál podría ser la razón? Si sólo era por compasión hacia los seres, ésta debía realmente inmensurable."
Amigo. Reiterando ignorancia por mi parte, y gracias a tu última cuestión la única luz que da una coherente respuesta:
"...De la misma manera, cuando el Bienaventurado inspeccionó el mundo con la vista de un Despierto, vio a los seres con poco polvo en sus ojos, vio a seres con mucho polvo en sus ojos, seres con sus facultades perspicaces y seres con facultades adormecidas, seres con buena predisposición y seres con mala predisposición, seres dóciles y seres indómitos, pocos, que vieran el temor en las faltas y en los mundos venideros Y viendo al Brahma Sahampati, se dirigió a él con este verso:
Abiertas están, para aquellos que escuchen, las puertas de lo inmortal;
hagámosles renunciar a su fe [4].
Pensando en la inútil fatiga, no he predicado, Brahma, este sublime y excelso Dhamma a los hombres."
https://www.bosquetheravada.org/compone ... temid=1351
Entonces, el Venerable Isidatta debió comprender que apartándose al bosque sería lo más eficaz para lograr la liberación.
Fama, renombre, vanidad...estarían erradicados de esa mente.
...y una señal de alarma ante tantos casos de "supuestos iluminados " y/o "arahats" con nombres que pululan en estos tiempos a golpe de click.
Pues el Arahat llamado "El Despierto" abandonó a Siddartha Gautama.
Saludos
