supernova0 escribió: ↑20 Oct 2021 16:16
► Mostrar Spoiler
Hola gracias a todos por sus respuestas positivas, si bien siempre me segui conectado con el budismo, en foros, y ahora leyendo el sutra del loto, vengo de otra formacion. Mi formacion es el hinduismo, aunque yogananda mi guru no predico al 100 % el hinduismo, ya que conecto con las enseñanzas de jesus (sin la iglesia) y trato de unificar algunos conecptos. Por ej, yogananda cuenta que jesus practicaba kriya yoga, la meditacion que enseñan en SRF, la que enseño el maha-avatar babaji a lahiri, hasta que esa tecnica olviada llego a yogananda. Esta tecnica se practicaba en india hace 2000 años, descrita en los yoga sutras de pantajali y el bhagavad-gita. Tambien creo en la resucitación, ya que en el libro de yogananda esta documentado que despues de la muerte de su maestro, yogananda estaba destruido, muy triste y angustiado, y su maestro junto los atomos, los agrupo, y formo un cuerpo burdo, yogananda quedo en extasis, y ahi se dio una conversacion muy interesante. Yo mismo veo a mi abuela en visiones, pero con los ojos cerrados, me dio informacion y me ayudo a corregir mi ideologia politica, al final tenia razon!! Pero en el momento que me lo dije pense que mi abuela estaba delirando.
Sobre aniquilacion del yo, creo solo que pase en el ego, en el cerebro, no creo que mi SER, que es SER, segun el yoga vasishtha no es ni existente ni no existente. Deje de existir. Creo que el SER viaja de cuerpo en cuerpo, hasta volver a casa, volver a la fuente.
Pero entiendo que estamos en formaciones distintas y sera dificil unirlas.
Para mi la muerte es el paso de un cuerpo a otro, a una nueva tortura, pero que esta tortura tiene fin, MOKSHA. El oceano es dios, cada ola es un alma, cuando no hay mas olas queda el oceano. Yogananda menciona mucho esto del oceano y la ola-alma.
Sobre mi problema me da un poco de verguenza contarlo, tengo un TOC mental, que me quedo despues de mis brotes psicoticos, y llevo 8 años de consultas sin cesar para curarlo. Dare un ejemplo, estos pensamientos intrusivos, me dicen "hoy traiciono mi mente" "hoy me mato durmiendo" deja un malestar enorme, que pueden darme insomnio, o alucinaciones hipnagogicas feisimas, o pesadillas. Todo depende de la dieta mental del dia.
Hasta que no pueda erradicar esta raiz no sere feliz. Tambien tengo insomnio, incluso a veces con la medicacion.
Pero volviendo al tema del Yo, para mi mueren los elementos, se salen los atomos del cuerpo, pero la informacion cuantica, el ser, no muere, es como un foquito de luz, cuando el foro deja de funcionar, la electricidad sigue ahi, pones otro foco y enciende, la energia-electricidad nunca muere, cambiar de formas.
Pero entiendo que no puedan estar de acuerdo conmigo. Porque estamos en caminos diferentes. Tampoco creo en la realidad, aunque paradójicamente me hace sufrir.
Mucha gente con ECM, pudo ver la operacion desde otro angulo, que les dice eso?
Gracias a todos nuevamente por sus mensajes de apoyo, dicen que el que persevera triunfa, no?

Lo que estas describiendo creo que se parece mucho, si no es lo mismo, a la no dualidad del budismo Mahayana o Zen. Hay ramas hinduistas que enseñan casi lo mismo que el budismo, a mi juicio, hace poco puse el ejemplo de Mooji y mezclan también con cristianismo.
No tengo ni idea de lo que pasaba por la cabeza de buda, pero siempre me lo imagino como alguien muy muy pragmático que solo tenia un interés, el fin del sufrimiento. Creo que nunca mostró mucho interés por los temas filosóficos y enseño lo que era de utilidad para el fin del sufrimiento y poco más.
Tampoco creo en la realidad, aunque paradójicamente me hace sufrir.
A mi modo de ver, de lo que se trata es de dejar de sufrir, toda la teoría de anatta para mi solo tiene utilidad por una razón, lo que no "eres tú" no tiene porque causarte sufrimiento y si lo entiendes intuitivamente (como algo experiencial, no como una idea) supone el fin del sufrimiento.
Tampoco creo que entender anatta intelectualmente (aunque entenderlo intelectualmente no causa ningún cambio puede ser de utilidad) sea algo que este fuera del razonamiento normal, al menos como yo lo entiendo:
- Forma y cuerpo, no es obvio que tu cuerpo cambia, que no es el mismo ahora que cuando naciste, las uñas son tu? si te las cortas y las ves en la basura son tu? Tu puede observa a tu mano, lo que puedes observar no eres tu?.
- Sentimientos y sensaciones: Bueno creo que no hace falta mucho para ver que lo que vemos, oimos ... no somos nosotros o sí?
- Percepción y memoria : La percepción y la memoria cambia y desaparece, si tienes alzheimer ya no eres tú y antes si eras tú? cuando naciste y no tenias ningún recuerdo no eras tú? cuando se te olvida algo eres menos tú?.
- Estados mentales: que estado mental eres tú? si cambia tú estado mental eres otro tú?, lo que puedes observar no eres tú.
- Conciencia: Todas las noches cuando te duermes tú conciencia cesa, el que duerme no eres tú o si eres tú? Si te anestesian o te dan un golpe y pierdes la conciencia ya no eres tú o sigues siendo tú?
La verdad no deja de ser un división arbitraria, una mera curiosidad o un juego de palabras si no fuese por una razón, porque entendiendo que tu cuerpo no eres tu el dolor físico no te hará sufrir, entendiendo que tus sentimientos y sensaciones no eres tu no te harán sufrir ... entendiendo que tus emociones no eres tu no te harán sufrir, entendiendo que tus pensamientos no eres tu no te harán sufrir. Creo que si no tuviese implicaciones practicas con respecto al fin del sufrimiento buda no se hubiese molestado ni en nombrarlo. Seria una mera curiosidad un dato más como los que llenas las bibliotecas y las enciclopedias.
Porque le gusta a un masoquista el dolor y a ti no? se puede disfrutar del dolor? Porque disfruta la gente machacándose en el gimnasio? es el dolor bueno o malo? unas veces gusta y otras no? Y el miedo es el miedo bueno o malo? Porque paga la gente para ir a ver una película de miedo y sentir miedo? y la ansiedad es buena o mala? si un trabajo me da ansiedad sufro, pero si me tiro por un puente (puenting) o de un avión esa ansiedad, ese miedo son divertidos? No es todo arbitrario? No eres "tú" el que decide si sufres o no sufres? Y los problema preocupaciones? Resolver un sudoku es divertido, hacer sumas para los deberes del colegio es sufrimiento ....
Con respecto a desaparecer o no (atman), que pasa cada noche cuando vas a dormir?, TODO eso cesa, cuando estas en sueño profundo no hay nada (en sueño profundo no hay sueños tampoco), no hay memoria, no hay emociones, sensaciones, pensamientos, conciencia ... te da miedo ir a dormir por las noches? Creo que no, a la gente le encanta dormir, estas seguro que desaparecer es tan malo? Que eres cuando duermes que te gusta tanto ser?
El símil del mar y las olas es muy muy típico de los no dualistas:
Tu conciencia es el mar, los objetos de tu mente son las olas, en realidad el mar y las olas son lo mismo, los pensamientos surgen de la conciencia como del mar como las olas y vuelven al mar (conciencia), las emociones surgen de la conciencia y vuelven a la conciencia. Son lo mismo dos formas de experimentar el mismo fenómeno.
Y el mismo símil se hace con respecto a la conciencia y el UNO (universo, dios ...) solo hay uno, ese uno es el mar, de ese uno surgen las olas (la naturaleza física y las personas), todos surgen del uno y vuelve al uno, todo es el uno. En definitiva de dios venimos, nunca hemos estado separados de dios, nunca hemos sido nada distinto a dios y no necesitamos volver a ningún sitio porque nunca hemos estado en ningún sitio. El universo es dios experimentandose así mismo y para ello crea la ilusión de la separación, igual que la conciencia crea la ilusión del EGO.
No soy experto en no dualismo, esta es mi interpretación por si resuena con lo que tu has comentado, so se si estas cosas que comento lo mismo tienen más sentido y casan más con lo que tu dices o no.
En fin ya digo, todo lo que dices es interesante, yo creo que no se diferencia mucho de la no dualidad, pero al final del día lo único que importa (al menos a mi) es si sufres o no sufres, si un genio concediese un solo deseo y te preguntase cual quieres:
- Saberlo todo sobre todo y seguir sufriendo
- No saber nada y ser feliz por siempre
Yo escogería el segundo, y me parece que buda también, o tal vez no
A mi modo de ver estoy más interesado en las cosas que funcionan que en las teorías complejas o conceptos, no tengo ni idea de si el universo es no dual, o existen los renacimientos o no ... lo leo como curiosidad pero vamos que lo principal es andar el camino y cuando lleguemos al final pues ya veremos que hay allí si es que hay algo o si es que llegamos.
Saludos y espero que todo te vaya muy bien.