Que conste que yo soy un forero y doy mi opinión personal, no soy un maestro, un medico ni nada.
supernova0 escribió: ↑20 Oct 2021 19:32
Crees que pueda curarme para siempre?
Saludos
No lo se, supongo que los que mejor te pueden responder a esa pregunta son tus médicos.
No se lo que enseña yogananda, yo te puedo decir lo que enseña buda y lo que enseña es que antes o después todos vamos a estar enfermos, vamos a sufrir y vamos a morir, curarse seria estupendo pero no es el fin del camino. Seguro que antes de tu enfermedad había sufrimiento en tu vida (tal vez menos) y después de tu enfermedad habrá sufrimiento (la muerte de un ser querido, un accidente, una mala racha económica, la edad no perdona a nadie ...). Desde el punto de vista del budismo curarte seria saltar una valla en un carrera de obstáculos, tal vez una valla muy alta y difícil pero unas zancadas más adelante esta la próxima valla. Lo único que podría librarte del sufrimiento para siempre es la liberación, independientemente de que estés enfermo o te cures (no digo que sea fácil ni muchísimo menos).
Por lo que he oído de algunos maestros si tienes algún tipo de enfermedad psicológica hay que ir con especial cuidado y seguir los tratamientos médicos pero en principio no es imposible alcanzar la liberación o al menos avanzar en el camino. Supongo que en tu caso sería muy útil si pudieras contactar con un buen maestro que te dijera si es recomendable o no y si por lo que sea no puedes y decides meditar de todas formas ir con especial cuidado, no cometer imprudencias. (eso haría yo pero cada uno es libre)
Muy interesante todo lo que dices,
pero por que no puedo arrancar la raiz del sufrimiento? Es una tarea dura, creo que deberia confirar mas en mi mismo. Yo soy como mi propio medico, es como que me observo y me doy cuenta cuando me estoy por enfermar o tener una mala noche. Pero aun asi haciendo autoindagacion y meditacion no pude cortar esa mala yerba. Tengo la bendicion de que mis analisis salgan todos bien siempre, no me enfermo del cuerpo nunca, solo es a nivel mental, que es peor el sufrimiento mental que el cuerpo, pero claro, la mente es un conglomerado de pensamientos, que van y vienen, lo importante es que no queden alojados, son como pajaros, van y vienen, tengo que tratar que no hagan nido, si no, no podre ser feliz. Y tengo que ser fiel a mi camino, SRF-YOGANANDA. Pero yogananda da libertad, dice que podemos visitar otros credos religiosos, lo que si hay un voto que es meditar 2 veces por dia con las kriyas.
Ok, si tienes que ser fiel a yoganando pues selo.
Según Buda arrancar la raíz del sufrimiento no es fácil, 5 años creo recordar le costo a él y nosotros somos menos espabilados, supongo que ninguno de los que escribimos aquí lo hemos conseguido, pero bueno cualquier avance es de ayuda, se supone que cualquier avance te debería reducir un poco el sufrimiento.
Que dijo buda al respecto, pues nos dio las cuatro nobles verdades:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_nobles_verdades
La causa del sufrimiento es el deseo, desear lo que no se tiene y no desear lo que se tiene, hice una pregunta:
Porque le gusta a un masoquista el dolor y a ti no? se puede disfrutar del dolor? Porque disfruta la gente machacándose en el gimnasio? es el dolor bueno o malo? unas veces gusta y otras no? Y el miedo es el miedo bueno o malo? Porque paga la gente para ir a ver una película de miedo y sentir miedo? y la ansiedad es buena o mala? si un trabajo me da ansiedad sufro, pero si me tiro por un puente (puenting) o de un avión esa ansiedad, ese miedo son divertidos? No es todo arbitrario? No eres "tú" el que decide si sufres o no sufres? Y los problema preocupaciones? Resolver un sudoku es divertido, hacer sumas para los deberes del colegio es sufrimiento ....
La respuesta así simplificando es el deseo, disfruto viendo una película de miedo porque consigo lo que deseo pasar miedo, sin embargo si algo me da un susto, por ejemplo un ladrón por la calle no deseo ese miedo y por tanto sufro. La emoción es la misma lo que cambia es el deseo (es así con todo, una emoción, un pensamiento, una sensación ...).
Como ha dicho BudistaSecular, si hay algo que se repite siempre en el budismo, es "let it go", déjalo ir, la renuncia es la clave para muchos sufrimientos, renunciar al deseo, renunciar a la obsesión, renunciar a las creencias rígidas, renunciar al ego ... por ejemplo tengo ansiedad y no deseo la ansiedad, esa aversión seguramente solo puede causar más ansiedad y entrar en un bucle que se realimenta ... quiero dormir y no puedo dormir, esa aversión seguramente solo va a causar que me sea aun más difícil dormir ...
También es importante conocerse a uno mismo y para eso hay que observarse a uno mismo (meditar) ...
Así como algo mucho más amplio y completo el camino hacia el cese del sufrimiento es el octuple noble camino (siempre dentro del budismo, no se lo que dirá yogananda al respecto).
Hay muchos métodos y técnicas dentro del budismo que conducen a la liberación sería imposible nombrarlas todas aquí o hacerles justicia, lo que he escrito es una supersimplificación, si por lo que sea estas interesado puedes indagar más, en este mismo foro hay mucha información.
Ya que mencionas el vedanta, has leido el yoga vasishtha? Es el libro mas importante del vedanta, una joya.
Yo tengo una frase propia "si en el principio no habia nada, que hay ahora?" aunque el yoga vasistha responde tanto, que parece tocar ese tema tambien..si deseas te puedo pasar el link gratis del libro.
Como dices, nos creamos los problemas, pero yo no lo hago aproposito, se me interponen los pensamientos intrusivos. No se si crees en la ley de atraccion? pienso y atraigo? bueno note que con todo esto de los pensamientos negativos estoy estancado, no me vienen "regalos" externos, sorpresas, amores, etc. En una epoca podia lograrlo todo, antes de los brotes. Llegue a tener un sitio que mande a hacer con 70.000 ip unicas por dia.
No quería insinuar que nadie se cree el sufrimiento a propósito, es fruto de la ignorancia, lo hacemos sin darnos cuenta, no es nuestra culpa el sufrir ni mucho menos.
Con respecto a la ley de la atracción, los shiddis, la resucitación de personas, leer el futuro ...., también hay cosas parecidas en la tradición budista, como te digo son cosas que no me interesan en absoluto, yo quiero acabar con el sufrimiento y me centro en acabar con el sufrimiento, no se tal vez empieza por lo más fácil:
- Buena dieta.
- Ejercicio.
- La medicación si la necesitas.
- Tratamiento psicológico o psiquiatrico si lo necesitas.
- Cualquier método de Yogaanda o de otro lado que veas que te hace bien.
- ...
Todo tienes que comprobar que te hace bien, si alguien te recomienda ir al gimnasio lo pruebas 6 meses y estas peor tal vez es mal consejo, tal vez par el es genial pero par ti no, tienes que encontrar tu camino, con toda la ayuda que puedas conseguir pero tu camino.
No se yo pienso, imagina que mañana puedo resucitar personas, a quien resucitaría? Seguramente a nadie, resucitaría a mi padre? Pues no, esta muerto, pero yo no se si él quiere volver a la vida, no resucitaría a nadie no tengo ningún derecho a devolver a nadie a la vida, nadie me lo ha pedido ... creo este tipo de cosas no te van a dar la felicidad aunque sean posibles y aunque las consigas, mientras haya deseo habrá sufrimiento, el deseo es insaciable, apenas has conseguido una cosa que deseabas con toda tu alma y creías que te iba a hacer feliz y al poco ya no te hace tan feliz, estas deseando la próxima y la felicidad se esfuma entre tus dedos ...
Tampoco creo que si pudiese leer el futuro eso me fuese a hace feliz, te cambio todo lo anterior por la liberación sin pensármelo ni 1 segundo.
Son las típicas cosas que sirven para entretenernos y distraernos del camino, ojo que no digo que no este bien, es como ver una película de netflix, pasas un rato agradable pero no creo que me vaya a acercar a la liberación. Simplemente no hay que engañarse y pensar que mientras estas viendo netflix estas practicando el Dhamma
Pero ya digo cada uno con su tiempo como vea, ademas todos necesitamos relajarnos.
El vedanta y la meditacion me dan paz, pero tampoco puedo meditar 24 hs, ni leer vedanta por 24 hs..
Si que se puede meditar 24h (bueno mientras duermes no, digamos 16h), una posible técnica se llama mindfulness si te la recomienda un psicólogo/psiquiatra o esta en el satipatthana sutta, por si quieres echarle un ojo, no se si yogananda tendrá algo parecido. Tampoco se si te haría bien o no eso lo tienes que ver tu mismo.
Y bueno repito que soy un simple forero y ademas de los nuevos, un saludo

.