En este hilo se ha dicho, más o menos, que zazen, entendido como shikantaza, es un práctica imposible antes de haber pasado por una experiencia especial que se denomina, en japonés, kensho. Esto simplemente no es cierto. Puede practicarse shikantaza habiendo experimentado o no kensho, y en cualquier caso este tipo de experiencias es algo a lo que conviene no dar demasiada importancia. K. Sawaki, un importante y conocido practicante Soto del s. XX, decía que durante su vida había experimentado 3 grandes kensho e innumerables kensho menores, pero que todo aquello valía menos que un saco de alubias. Para practicar shikantaza solo es necesario saber cómo se práctica shikantaza correctamente, lo cual, a pesar de que existan numerosos templos soto tanto en occidente como en Japón, rara vez es explicado adecuadamente, y después practicarlo efectivamente.
La noción de "experiencias" especiales en el budismo es en buena medida una noción occidental, si bien profundamente relacionada con la visión idealizada que D.T. Suzuki (a no confundir con S. Suzuki) trasmitió al presentar su particular y "japonesizada" versión del budismo. Introduciendo una distorsión en la trasmisión del budismo a occidente que todavía dura hoy. Esta noción de experiencia especial, mística e inefable, en el fondo tiende a reforzar la dualidad experimentador-experiencia, es decir a reforzar el yo; existiendo al respecto críticas, como podemos ver, por ejemplo aquí:
Robert Sharf señala que "experiencia" es un término típicamente occidental, que se ha introducido en la religiosidad asiática a través de influencias occidentales. La noción de "experiencia" introduce una falsa noción de dualidad entre "experimentador" y "experimentado", cuando la esencia del kensho es la realización de la "no dualidad" entre observador y observado. La "experiencia pura" no existe; toda experiencia está mediada por la actividad intelectual y cognitiva. Las enseñanzas y prácticas específicas de una tradición concreta pueden incluso determinar qué "experiencia" tiene alguien, lo que significa que esta "experiencia" no es la prueba de la enseñanza, sino un resultado de la misma. Una conciencia pura sin conceptos, a la que se llega "limpiando las puertas de la percepción", sería un caos abrumador de entradas sensoriales sin coherencia.
También se ha dicho, más o menos, que todas las meditaciones budistas tienen su base en la meditación a partir de la respiración. Esto tampoco es cierto. Ya no solo en el caso del zazen shikantaza, donde Dogen critica ese tipo de meditación. Sino incluso remontándonos, por ejemplo, al Discurso de la fe en el Mahayana, texto chino del s. VI, que ha servido en buena medida como una especie de manual de novicios de las más importantes escuelas extremo orientales (chinas, coreanas y japonesas).
Tomar a la respiración como soporte, por ejemplo en la escuela Soto, solo sería promovido, y para ciertos casos de practicantes con especiales dificultades para la práctica de shikantaza, a partir de Keizan Jokin, sucesor de tercera generación después de Dogen. Sin embargo, tanto S. Suzuki como T. Deshimaru, que introdujeron (con luces y sombras) el zen soto en, respectivamente, Estados Unidos y Europa consideraban importante poner el énfasis en la respiración. Sin embargo los sucesores de K. Uchiyama, desde mi punto de vista el más relevante de los practicantes budistas zen del s. XX, para nosotros occidentales, no daba importancia a este asunto.
Yo personalmente, tras practicar en mi inicios durante algo más de un año basándome en las técnicas respiratorias, llegue a la conclusión que eran un obstáculo para mi práctica. Introducían un elemento superfluo en la necesaria unidad entre meditador, acto de meditar y objeto de la meditación que constituye zazen; y además convertían la práctica de zazen en una especie de "técnica" para la consecución de algo "fuera" del puro ser en zazen, contaminándolo con el deseo de obtener, cuando zazen se hace para perder, para desprenderse, no para "obtener" ni "aferrar" nada.
Tengo la intención, más adelante, de abrir un hilo sobre la práctica del zazen sin contaminaciones en la sección Caodong/Soto, donde espero poder ampliar estas cuestiones desde la historia y la protohistoria del zen.