Sí, lo describes bien. Lo cual no le quita su poder transformador.Daido escribió: ↑15 Sep 2022 18:11 El kensho es algo muy simple. Mas que una 'experiencia', es un 'caer en la cuenta'. Caer en la cuenta de quien se es, eso es kensho. No hace falta ni hacer zazen para caer en la cuenta (aunque haciendo zazen caes mas fácilmente). Pero no tiene nada de experiencia mística. Es mucho más sencillo, y no tiene nada de éxtasis. De esto me percaté recientemente. Hasta entonces confundía el kensho con una experiencia espiritual trascendente STE, (pensaba que entraba en esa categoría), hasta que comprendí que no era así.
El kensho es solo saber responder a la pregunta, 'quien soy yo?'. Puesto que el verdadero yo esta siempre presente, en el aquí y el ahora, no hay que hacer nada especial para saberlo. De hecho, todo el mundo debería caer en la cuenta de ello, es una obligación, porque no se debe vivir sin saber quien se es. Y muchas enfermedades mentales, supongo que desaparecerían.
Tengo más confianza en tu kensho que en los ocho del señor japonés ese...
En todo caso ese kensho no es más que un comienzo.
De hecho Realization en inglés significa "darse cuenta", y aquí decimos realizar que parece que sea "hacer algo". No es igual de preciso.