Que paso con el Dalai Lama, o es un fake?

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Que paso con el Dalai Lama, o es un fake?

Mensaje por Ananda »

La señorita del vídeo se declara partidaria del aborto porque ‘es un derecho fundamental’. 100.000 seres humanos en gestación triturados al año sólo en España. Pero que el Dalai Lama bromee con un niño o una mujer le parece inaceptable. Si la cosmología budista es correcta, no quisiera estar en la piel de algunos.
Panikkar escribió: 23 Abr 2023 20:23 Sino porque ¡nunca existieron!
Hubo y hay personas dotadas de un gran desprendimiento y compasión. Y fruto de ese abandono y/o de la propia investigación, en ocasiones adquirieron notable sabiduría respecto a lo que es conveniente o inconveniente para los seres sintientes. Fue el caso del Buda.

Pero el sabio dotado de poderes y conocimientos sobrenaturales…no creo que existiese. Antes al contrario, las explicaciones que algunos ‘sabios’ de la antigüedad – religiosos o no - ofrecieron de los fenómenos naturales demuestran lo perdidos que estaban. Y creo que habrían modulado sus propuestas de haber tenido acceso a los conocimientos de esta época.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Adán

Mensaje por Adán »

Panikkar escribió: 23 Abr 2023 20:23 Y no se dan menos porque hayan menos. Sino porque ¡nunca existieron! Los medios de comunicación y las redes sociales están desmitificando a todos los que pretendan ir por ahí de santos, mostrando cómo son realmente.
¿Y cómo confirmas a través de las redes sociales que los tal llamados sabios no existen?
¿Si existiesen, cómo lo sabrías?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 23 Abr 2023 21:48 Y creo que habrían modulado sus propuestas de haber tenido acceso a los conocimientos de esta época.
¿Y por qué los de esta época, y no los del año 4.536, por poner uno?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Ananda

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 24 Abr 2023 21:42 ¿Y por qué los de esta época, y no los del año 4.536, por poner uno?
Bueno, no hace falta esperar a ese año para concluir que el conocimiento del mundo natural de los antiguos era manifiestamente mejorable, lo que les condujo a abrazar creencias que eran una mezcla de ignorancia y superstición.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 25 Abr 2023 09:14
Adán escribió: 24 Abr 2023 21:42 ¿Y por qué los de esta época, y no los del año 4.536, por poner uno?
Bueno, no hace falta esperar a ese año para concluir que el conocimiento del mundo natural de los antiguos era manifiestamente mejorable, lo que les condujo a abrazar creencias que eran una mezcla de ignorancia y superstición.

eq341
Siguiendo esa lógica, que es cierta, con nuestro conocimiento pasa igual. Por tanto, concluir no es algo muy científico.

Por otro lado, tienes que reconocer entonces que participas en un foro dedicado a las enseñanzas de un personaje ignorante y supersticioso.
Adán

Mensaje por Adán »

¿Hay algún hilo creado donde discutir la controversia sobre lo "sobrenatural" en el budismo?
Ananda

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 25 Abr 2023 10:12 Siguiendo esa lógica, que es cierta, con nuestro conocimiento pasa igual. Por tanto, concluir no es algo muy científico.
¿Deberíamos abrazar el tarot y la astrología porque nuestro conocimiento del mundo natural no es completo? Creo que razonablemente se puede concluir, por ejemplo, que allende las nubes no hay ángeles ni devas tocando el arpa.
Adán escribió: 25 Abr 2023 10:12Por otro lado, tienes que reconocer entonces que participas en un foro dedicado a las enseñanzas de un personaje ignorante y supersticioso.
Reconozco que en los suttas encuentro creencias que no se sostienen a fecha de hoy. Por ejemplo la anteriormente citada. Razón por la cual mi adhesión al budismo es condicionada. Recordemos lo que el Buda dijo a los kalamas.
Adán escribió: 25 Abr 2023 10:18 ¿Hay algún hilo creado donde discutir la controversia sobre lo "sobrenatural" en el budismo?
No que yo sepa, aunque se han abierto hilos relativos a la necesidad o no de creer en los renacimientos. Y yo mismo abrí este otro hace poco: Si crees en lo sobrenatural, tranquilo, es normal

Como sé que te adhieres al budismo de los suttas, te preguntaría: ¿qué hay de 'sobrenatural' en ellos, puesto que todo el samsara se compone de los mismos ladrillos: materia y mente?

ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 25 Abr 2023 11:00
Como sé que te adhieres al budismo de los suttas, te preguntaría: ¿qué hay de 'sobrenatural' en ellos, puesto que todo el samsara se compone de los mismos ladrillos: materia y mente?
¡Anda mira, el escéptico me ha leído la mente! :D De ese razonamiento parte mi posición sobre el tema, que nada tiene que ver con el tarot y la astrología. Pero si eso abro otro hilo, a ver.
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

Ananda escribió: 23 Abr 2023 21:48 La señorita del vídeo se declara partidaria del aborto porque ‘es un derecho fundamental’. 100.000 seres humanos en gestación triturados al año sólo en España.
he borrado un trozo porque al parecer podria ser problemático. Asi está el patio.

Este mundo está siempre fuera de control, sin embargo hay un inmenso esfuerzo por tenerlo todo bajo control. De manera que la consecuencia es una especie de chapuza permanente, que es lo que todo el mundo percibe. Creo que habia un pensamiento taoista que decia que contra mas se quiere sujetar algo, más se escapa.

Lo que se comentaba en el tema del Mahavamsa no es exactamente asi. Ese trozo es una charla típica que se le da a los militares en los países budistas desde hace muchos siglos. Nos puede sonar mal por nuestro condicionamiento social y cultural, pero es que efectivamente, en el Dhamma no todos los seres humanos son iguales, ni tampoco el peso kammico de una mala acción es igual. Eso depende de la evolución moral de las personas.

Está muy claro que lo del Dalai Lama como referente moral publico es algo que están finiquitando. Ya no interesa. Asi que no vale la pena cansarse demasiado. Ademas es muy posible que a él mismo le parezca bien ese retiro porque lo habia dicho varias veces. Pero de nuevo, otro asunto distinto es creerse segun que cosas, algunas un tanto miserables. Como ese video con la chica discapacitada. Porque de nuevo eso de frotar el brazo para transmitir algo es propio del budismo tibetano y eso yo mismo lo he vivido en primera persona hace un montón de años cuando me interesaba esa tradición.

Estamos en tiempos de grandes cambios y también de manipulación absoluta. A quien no tenga las cosas claras lo van a mover para aqui y para alla. Y otros que las tienen claras van a tener que rectificar y les va a costar.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

en el Dhamma no todos los seres humanos son iguales,
No entiendo eso. Qué quiere decir exactamente aquí? Que los rohinya son menos que los budistas? Parece que ese monje dijo algo por el estilo, según he entendido leyendo aquí. Preferiría creer que no dijo tal cosa y que todo ha sido un malentendido, pero ahora viene @Alavi y dice que todos los seres humanos no son iguales. :shock: Le pido que se explique, porque dicho así suena muy fuerte.

Saludo.
Responder