Junonagar escribió: ↑14 Ago 2023 04:41
Supongamos por ejemplo que entras al cuatro jhana y en ese estado de conciencia tienes una conversación con un deva. Mi mente racionalista y esceptica me diría que muy probablemente tu mente está generando esa conversación y que necesitaría pruebas excepcionales para pensar lo contrario. ¿te parece rasonable lo que digo? ¿tienes alguna prueba excepcional de ese tipo?
 
je... no, nada razonable. En el cuarto jhana este tipo de mente racionalista contaminada por lo que se llama proliferación (papanca) hace bastante tiempo  que  no está.  La consciencia y el conocmiento están funcionando de otra manera. 
Eso es imposible que se pueda entender sin estar ahí. 
Tu manera actual de experimentar la realidad y la consciencia, la que tenemos todos habitualmente, es sólo una de las que hay. 
La ciencia con esto no puede hacer nada porque a todos los efectos se trata de otra realidad y otra manera de operar en ella. 
La ciencia es un producto de este tipo de mente que tu llamas racionalista, la que usamos todos. Sirve para distinguir las cosas en un ámbito de experiencia que es éste de ahora. En otros ámbitos ni está presente ni sirve. Todo funciona de otra manera. 
En la experiencia de este ámbito de realidad tenemos órganos sensoriales que son materia (rupa) y que contactan con objetos (rupa). Cuando eso ocurre  surge una consciencia(citta) en cada puerta sensorial.  La consciencia del ojo, oído, vista, olfato, etcetera. Esa información de esas consciencias aun no la conoce la mente. Llegarán a lo que se llama puerta mental, que es el campo que pertenece a la consciencia de la mente, donde la mente conoce algo. El conocimiento de esa información ahi será nama, no será rupa. Por tanto siempre conocemos una representación de la realidad, pero no a la realidad material misma (rupa).  Y así es como funciona la experiencia en este ámbito de realidad.
Sin embargo, en otros ámbitos de realidad eso no funciona todo igual. En los jhanas varias puertas sensoriales pueden estar inactivas mientras que la  consciencia mental se empieza a ocupar de ámbitos hasta entonces desconocidos debido a la proliferación sensorial. Eso permite que la mente conozca mejor las bases de su naturaleza y la relacion entre la mente que conoce y lo conocido. Y por esa via se puede investigar y distinguir la diferencia entre una fabricación mental propia o algo con orígen propio. 
Esta realidad "racional" de ahora es sólo un ámbito de experiencia y realidad debido a un tipo de funcionamiento. En otros niveles de funcionamiento la  experiencia es distinta y la realidad también. 
Por eso es absurdo pedir pruebas de otro ámbito desde el tuyo de ahora.  ¿Acaso tienes pruebas de que tu vida no está siendo un sueño?. Sólo puedes  mostrar pruebas a los personajes de tu sueño que pueblan ese ámbito. Asi que no sirven para nada. Porque todo sucede en este ámbito de experiencia y realidad. 
Tu vida entera con tu ciencia, tu nasa y lo quieras, todo podría ser un sueño y no tienes manera de probar que no lo es.  A menos que superes esta  realidad y conozcas que hay otras existentes como la tuya. 
Estás muy verde de budismo como para intentar rectificar nada. Primero deberias empezar a aprender de qué trata lo que pretendes rectificar. Si es que puedes rectificarlo, claro está.
Durante 2.500 años han habido discusiones interminables sobre todas estas cosas por gente que no solo las ha pensado sino tambien experimentado. Tú eres como alguien con un destornillador del chino delante de un portaviones, diciendo "todo esto lo cambio yo en un periquete". 
Ánimo con ello